Imagen de los ensayos de La Nave del Calderón
Imagen de los ensayos de La Nave del Calderón

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy en el Teatro Calderón el nuevo espectáculo de La Nave del Calderón, ‘Ágora’ de María Velasco y Los Navegantes, una obra que es el proyecto escénico creado colectivamente y multidisciplinar a partir de la investigación realizada durante el curso 2017-18. La obra aborda la responsabilidad comunitaria, sobre el concepto de grupo frente al de individuo aislado, egocéntrico, y narcisista que parece surgir del uso de la Red como foro de encuentro o de debate.

En este caso, como en años anteriores, el tratamiento es multidisciplinar y abarca la composición musical y coral, la escritura, la plástica o la creación audiovisual, todas al servicio de un tema a documentar, siempre relacionado con el mundo de los jóvenes y su visión de la vida: “El foro virtual es el Ágora, pero ¿dónde queda el contacto, la charla entre amigos, el encuentro real?… ¿Cómo son las generaciones del amor por Tinder, de la opinión por twitter, o del espejo de Instagram? Así, ‘Ágora’ es un espacio de entendimiento, de debate”.

Con este nuevo trabajo de La Nave pretende acercarse al mundo comunitario, al espacio de la participación como ciudadano, frente al mundo aislado al que nos aboca el uso indiscriminado e inconsciente de las redes virtuales. “Los jóvenes, los millenials o los ‘Z’ son nativos digitales y con ellos ha nacido la sobreinformación y la inmediatez, pero sobre todo una reacción generalizada: La soledad del individuo y la falsa sensación de participación social, solo por el uso de redes sociales y foros virtuales como un nuevo Ágora”.

Rueda de prensa de presentación de 'Ágora'
Rueda de prensa de presentación de 'Ágora'

La propuesta del proyecto era adivinar cómo tratar estos temas desde el juego, el grupo, el coro y la alegría de la colaboración artística entre jóvenes. En este caso, del texto final se ha hecho cargo la dramaturga María Velasco, que ha basado su texto en la escritura participativa con los jóvenes Navegantes.

De esas propuestas, a veces en forma de ejercicio literario compartido, a veces desde la experiencia testimonial, ha surgido un texto compacto, poético y bello que sujeta la estructura de la puesta en escena, y que utiliza todos los recursos multidisciplinares que se generan a lo largo del taller. Así la composición musical y coral es creación de los Navegantes, al igual que la base del diseño audiovisual o la estructura coreográfica.

La Nave del Calderón es un espacio de encuentro e integración de las artes escénicas con otras disciplinas artísticas, donde jóvenes entre 16 y 26 años pueden canalizar sus inquietudes expresivas. Significa un lugar donde proponer alternativas a los modos convencionales del pensamiento y acción escénica, un laboratorio en el que estos jóvenes tienen la oportunidad de trabajar con profesionales que coordinarán los procesos de creación en sus diferentes etapas, poniendo a tu disposición el entorno físico, técnico y profesional del Teatro Calderón.

No hay comentarios