Imagen de una de las representaciones de 'Exhumación, materia cruda'. FOTO: TOR / Tam-Tam Press
Imagen de una de las representaciones de 'Exhumación, materia cruda'. FOTO: TOR / Tam-Tam Press

Goya, Carmina, Julita y Milagros son cuatro mujeres vallisoletanas que, después de ochenta años, no saben qué hacer con las flores que tienen preparadas para sus padres, desaparecidos, enterrados y olvidados tras la Guerra Civil. Pez Luna Teatro, junto a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, bajo la dirección e interpretación de Mercedes Herrero, narra sus historias en ‘Exhumación, materia cruda’ que se representará el próximo 25 de septiembre en el Teatro Principal de Palencia.

‘Exhumación, materia cruda’ es la historia de “cuatro octogenarias con heridas sin cerrar”, arquetipo de otras tantas familias cuyas vidas han estado, y aun están, marcadas por la herencia de la guerra, el olvido y la desmemoria. Ahora que la palabra que da título a la obra está más en boga que nunca con los restos del dictador Francisco Franco contando las horas para salir del Valle de los Caídos, estas cuatro mujeres recuerdan que los huesos de miles de españoles, entre ellos sus familiares, siguen olvidados y mancillados en ese mismo monumento o en las cunetas donde brotan las flores al llegar la primavera “abonadas por poetas”, como canta El Naán.

Su objetivo es “que la gente se entere”, asegura Carmen Alonso Curiel, una de las protagonistas, “queremos que no quede en el olvido, que la gente sepa lo que nosotros hemos vivido”. “Que se sepa”, subraya Goya Bravo Jorba, “al principio me acongojaba mucho, luego he sentido que he participado en una cosa que hay que hacer”.

Esta obra de Pez Luna Teatro, con la indispensable participación de sus cuatro protagonistas, se ha representado ya en doce lugares diferentes de España, y presumiblemente la del 25 de septiembre en Palencia sea de las últimas oportunidades para verla. “En todos los sitios donde hemos ido la gente estaba muy metida en ello”, destaca Milagros Martín Álvarez recordando con especial emoción los pases de Sartaguda o Torrelavega. “Creo que la gente quiere saber”, explica Julia Rodríguez Merino lamentando que muchos jóvenes ni siquiera “saben de qué va”. “Un pueblo sin historia no es nada”, concluye, asegurando que iniciativas como ‘Exhumación, materia cruda’ sirven para que “se dignifique el nombre de los muertos, de todos, pobrecitos que les quitaron la dignidad solamente por tener unos ideales”.

Además de las vivencias y presencia de estas cuatro mujeres sobre el escenario, la obra está dirigida e interpretada por Mercedes Herrero: “Es un documento, una prueba testimonial para mostrar parte de una verdad”, asegura la responsable de ‘Exhumación, materia cruda’, pretendiendo “crear un espacio escénico para que la luz surja, para que el brillo golpee en nuestra retina, para que nuestra mirada no pueda volver a mirar igual que antes”.La música tradicional, de raíz, de la tierra, es otro de los elementos que hilan la obra, en este caso a cargo de Carlos Herrero, compositor, folclorista y miembro de la banda palentina El Naán.

‘Exhumación, materia cruda’ se representará el próximo martes 25 de septiembre en el Teatro Principal de Palencia. Las entradas están a la venta en taquilla o en la web del teatro.

'Exhumación, materia cruda'

Producción PEZ LUNA TEATRO

Julia Merino Rodríguez, Milagros Martín Álvarez, Carmen Alonso Curiel y Goya Bravo Jorba - testimonio / acción

Mercedes Herrero Pérez – dirección / dramaturgia / acción

Julio del Olmo Martín – arqueólogo

Patxi Vallés Moratinos – creador materiales / acción

Carlos Herrero Pérez – música y canto

Mercedes Herrero/Alex Rodríguez – diseño iluminación

Alex Rodríguez Ramírez – imagen, sonido e iluminación

Milagros Pérez Rodríguez/Ascensión Moratinos Ordejón – creación telón

Fernando Elices – diseño maquetación

Andrea Martín – cartel

Merche de la Fuente – fotografía

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios