La compañía Teloncillo Teatro y amigos durante la inauguración. FOTO: Gaspar Francés
La compañía Teloncillo Teatro y amigos durante la inauguración. FOTO: Gaspar Francés

Fundada en 1968, la compañía Teloncillo Teatro celebra sus 50 años de historia en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla. Producida junto a la Fundación Municipal de Cultura, la exposición muestra de cerca cómo son, cómo trabajan y lo que ha hecho esta veterana compañía vallisoletana a lo largo de su extenso y fructífero recorrido.

Hoy miércoles día 14 de noviembre se ha inaugurado en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla la exposición “Teloncillo. 50 años de teatro”. Recoge el amor y belleza que siempre han trasmitido desde la escena y ahora lo muestran de cerca, sin focos, sin los actores ni las actrices, pero con sus fotos, vídeos, carteles, documentos, vestuario o escenografías, desde otro prisma no menos interesante, sobre todo para todos y todas las que nos han seguido en algún momento de su trayectoria.

La exposición se podrá visitar, con entrada gratuita, hasta el 20 de enero, un recorrido cronológico a modo de resumen de su carrera, además de un "homenaje a esos otros compañeros de profesión que ejercen oficios fundamentales, que giran alrededor de la escena y que rara vez recogen el aplauso del público ni el reconocimiento de los medios: carpinteros, diseñadores, figurinistas, pintores, técnicos y personal de los teatros, atrezzo, vestuario, distribuidores, oficina... Y a todos los amigos, amigas y colaboradores que han formado parte de esta gran familia y que hoy ya no están entre nosotros, o se dedican a otros menesteres”.

“Teloncillo. 50 años de teatro” es también un recorrido lúdico para disfrute de toda la familia, donde los adultos se recreen con sus contenidos y los más pequeños con los objetos y con una propuesta en la que tendrán que ejercer de “pequeños detectives” y resolver diversos enigmas, cuya solución se encontrará en la propia exposición. Agradecen también al público de Valladolid y de todos los lugares que han visitado: “Sobre todo a los niños y niñas que ha asistido a ver nuestras representaciones a lo largo de todos estos años y que tanto nos han aportado y emocionado”.

Teloncillo, 50 años

La compañía vallisoletana Teloncillo Teatro nació en 1968 y es profesional desde 1976. En sus inicios compagina producciones teatrales para niños con las de adultos, contando entre sus montajes con obras, entre otros, de Severo Sarduy, Joan Brosa, Maiakowsky, Jorge Ruibal. Desde 1996 solo realiza espectáculos para niños y público familiar en su repertorio, dirigidos a distintas edades y ciclos, entre los que destacan Por el mar de las Antillas, de Eduardo Zamanillo; Las manos de mi abuela, de Vicent Vilá; o Quiero dormir, de Ana Gallego.

Entre los galardones que ha recibido destacan el premio al Mejor Texto y Mejor Actriz con el espectáculo La ramita de hierbabuena en los premios FETEN 2000; el galardón al Mejor Espectáculo para niños por Cuéntame un cuento, en la Feria de Ciudad Rodrigo 2004; o el premio al Mejor Actor por Quijote!, otorgado por la Unión de Actores de Castilla y León. En todos sus espectáculos se conjugan diferentes disciplinas escénicas y la reelaboración de elementos tradicionales, dando como resultado propuestas honestas y coherentes que se traducen en un compromiso también con su territorio.

No hay comentarios