Presentación del espectáculo de Gravity & Other Myths. FOTO: TAC Valladolid
Presentación del espectáculo de Gravity & Other Myths. FOTO: TAC Valladolid

Gravity & Other Myths, una de las compañías de referencia del circo australiano, hacen parada en el Festival Interancional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) dentro de su gira mundial con su espectáculo A simple Space, donde exploran sus límites físicos con acrobacias de gran riesgo que ponen en práctica de forma natural. Por su parte, el Proyecto Tá 17 y Los Colochos estrenarán ‘Memoria’, una obra escrita e interpretada por el vallisoletano Carlos Tapia. Amos espectáculos se podrán disfrutar en el LAVA martes y miércoles, antes de que el TAC, definitivamente, tome las calles, después de haber contado ya con los espectáculos de Jan Lauwers & Need Company o Tom Walker.

Los fundadores de Gravity & Other Myths y codirectores de ‘A Simple Space’, el espectáculo que traen al TAC, Jascha Boyce y Lachlan Binns, han resaltado que el secreto de sus arriesgadas actuaciones radica en la confianza que todos tienen entre sí. “Los siete somos sobre todo un grupo”, ha relatado Boyce, “todos trabajamos en equipo y la confianza que tenemos unos en otros nos permite hacer acrobacias increíbles”. Dentro del TAC tienen programadas dos actuaciones, el martes y el miércoles, 21 y 22 de mayo, a las 20.30 horas, en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes (LAVA).

‘A Simple Space’ conjuga humor, riesgo y naturalidad: “No es muy serio, se trata de divertirse. Nuestro objetivo es que el público pase un rato entretenido y se transmita el humor”, ha añadido Binns. Se compone de números de extrema dificultad que, sin embargo, desarrollan despojados de artificios y elementos adicionales, los siete acróbatas que comparten escenario se presentan naturales, sin decoración con sus cuerpos como únicas herramientas para llevar a cabo el espectáculo. “Todo es muy natural y orgánico. No hay atrezzo, sólo nuestro cuerpo”, ha explicado Lachlan Binns, anunciando que el público juega un papel muy importante en el show y participa con el lanzamiento de más de 800 pelotas de plástico.

Imagen de 'Memoria' de Proyecto Tá 17 y Los Colochos
Imagen de 'Memoria' de Proyecto Tá 17 y Los Colochos

“Hay acontecimientos en la vida que nos sitúan frente a nuestra memoria. Actos que solo podemos explicar ordenando el rompecabezas de nuestros recuerdos”, así describen ‘Memoria’, una obra que nace de un “interrogante del presente que solo puede encontrar respuestas en el pasado” haciendo un viaje entre lo biográfico y la ficción “entre la verdad y la mentira”. Un monólogo escrito e interpretado por el vallisoletano Carlos Tapia, colaborador de últimoCero con su blog ‘Los días felices’, en el que se invita al público a interactuar y participar del desarrollo de la historia. Su estreno absoluto será el martes, a las 19 horas, en la Sana Negra del LAVA, repitiéndose a la misma hora y en el mismo sitio el miércoles 22.

El Proyecto Tá-17 nace en 2017 con el montaje de “Te estás volviendo Chejov” del colombiano Manuel Orjuela. Esta joven iniciativa está respaldada por tres décadas de trayectoria profesional de Tapia, un actor ligado a una de las compañías más veteranas y consolidadas de Castilla y León, Azar Teatro. Por su parte, Los Colochos es una compañía mexicana de teatro que apuesta por los discursos escénicos críticos, de calidad y de identidad nacional. Extienden su quehacer artístico a áreas como la docencia, talleres, intercambios nacionales e internacionales y espectáculos teatrales. Su repertorio de obras van desde el público infantil al adulto, con un estilo muy particular de teatralidad en donde el trabajo actoral es el motor principal.


Noticias relacionadas

‘El Comediante’ tomará la Plaza Mayor para inaugurar la 20ª edición del TAC

La 20ª edición del TAC calienta motores haciendo gala de la calidad de la cultura local que alberga su programación

El TAC celebra su veinte aniversario con una programación de récord potenciando los espectáculos de calle

El TAC hace acrobacias entre plazas, salas, paraguas y charcos

No hay comentarios