Estreno de ‘Cantares de entretelas’ en Abierto en Canal. FOTO: Jorge Ovelleiro
Estreno de ‘Cantares de entretelas’ en Abierto en Canal. FOTO: Jorge Ovelleiro

‘Cantares de entretelas’ es un espectáculo de mujeres que cantan a mujeres en el que recuperan la tradición de folk ibérico trasladándola a su forma de ver el mundo a través del canto y la puesta en escena. Aunque es también una mirada hacia atrás, al legado de madres y abuelas, un viaje atemporal que recorre distintos estadios de sus vidas. Nacer, jugar la inocencia, sangrar, trabajar con las manos, amar, colocar el dolor propio y ajeno o decir adiós son algunos de los pasajes que dan forma a una obra tan hermosa como sobrecogedora que, en su estreno en Abierto en Canal el pasado junio en Valladolid, logró arrancar las lágrimas del público que con la piel de gallina no cesaba su aplauso. El próximo 16 de agosto volverá a representarse, esta vez dentro del Festival de Teatro Alternativo (FETAL) de Urones de Castro.

Está protagonizado por un grupo de mujeres artistas que, después de haber compartido otras agrupaciones, decidieron comenzar un nuevo proyecto autogestionado, uniendo todas sus capacidades para crear “algo que fuera totalmente nuestro, horizontal y cooperativo”, explica Marta, abarcando desde lo musical, teatral, literario o el diseño de la escenografía: “Entre todas podíamos cubrir todos los espectros de una producción teatral y musical”.

Pensando en un nombre que las definiera entendieron que “para definir algo complejo te tienes que ir a la idea más simple”, asegura Ana. Fue entonces cuando conocieron, gracias a una de sus integrantes, Irene, doctora en Arqueología, la figura de las Kore, la primer representación de una mujer en la Grecia arcaica, siendo Korai su plural que podría traducirse como muchachas. De ahí también salió el nombre de su primer espectáculo, ‘Pliegues’, evocando las telas y curvas que estas representaciones adquirieron con el tiempo.

‘Cantares de entretelas’ representa el ciclo vital de una mujer, a la vez que viaja por la música tradicional de la Península Ibérica con cantos de Galicia, Castilla, Cataluña, Euskadi o incluso sefardíes, con el consiguiente viaje temporal: “Era lo que se intentaba, que no fuera algo muy concreto sino hablar del ciclo vital de la mujer”, añade Marta. Para lograrlo, uno de los procesos más complejos fue la elección de este repertorio, ya que cada pieza representa una idea y proviene de una zona geográfica, además de emplear las distintas lenguas peninsulares.

Cada capítulo que representan va asociado a una prenda de ropa y una palabra, pero enfocando cada concepto de forma radical, como por ejemplo “creo”: “Se trata de crear en el sentido más amplio, una mujer crea de muchas formas no solo teniendo hijos”. La escenografía es tan sobria como efectiva, va poco más allá de un tendal en el que se cuelga cada prenda que simboliza cada capítulo, además de una mesa y unas sillas, sustentándose la obra en la emotividad del contenido y el repertorio musical.

“Está ambientado en lo que podría ser la juventud de nuestras abuelas”, comenta Laura aunque sin querer ceñirse a una época concreta. “La música lo que hace es acompañar el día a día de las personas que vivieron en su tiempo, pero tampoco ha sido nuestra intención hacer una recreación, se trataba de ir a un repertorio concreto para aludir a lo general”, puntualiza Ana.

Cuando al fin lo estrenaron en las naves del festival Abierto en Canal, sobrepasando con creces el aforo previsto, la función fue algo casi catártico tanto para el público como para las artistas: “Han sido unos meses de trabajo tan duro que cuando vimos que estaba ya hecho fue como un desahogo”, asegura Laura, uniéndose la carga emocional de la propia obra con el “esto lo hemos levantado nosotras, lo hemos construido solas y aquí venimos ahora con el bebé”, añade Marta.

Si bien las lágrimas brotaron en la escena, gran parte del público también se entregó a liberar sus emociones: “Nosotras mismas lo estábamos sintiendo y eso hace que la gente también se lo crea, la gente va a empatizar con nosotras”, explican. A esto se suma ese “algo” que Ana sostiene ocurre con la música tradicional, “algo que nos vincula con ella, nos llega dentro”, amén de una historia con un alto contenido emocional y de que “nos habíamos expuesto sentimentalmente en el proyecto”, siendo estos los ingredientes para que se creara “ese halo de magia”. “Cualquier persona se puede ver reflejado en lo que estábamos contando”, añade Laura, “sobre todo el tema de las abuelas, es de lo que estamos construidas, todos somos una historia y por eso emociona tanto”.

Korai llegará con su ‘Cantares de entretelas’ al FETAL de Urones de Castroponce el 16 de agosto a las 22 horas. Recomendado para mayores de 12 años, las entradas ya están a la venta al precio de seis euros. Hasta el momento no tienen más fechas cerradas, pero esperan girar durante el próximo curso con este espectáculo: “Hay muchísima gente que lo ha visto y lo quiere volver a ver, nos quiere llevar a su pueblo”, concluye Laura.

No hay comentarios