Mural de Ana Hernán Gómez, en Calle Churriguera 4. FOTO: Gaspar Francés
Mural de Ana Hernán Gómez, en Calle Churriguera 4. FOTO: Gaspar Francés

Los artistas vallisoletanos Ana Hernández y Gaspar Francés han sido premiados en la V edición de la Galería Urbana de Salamanca, celebrada los días 7,8 y 9 de junio y que organiza la Asociación ZOES y el colectivo Lemarte en el barrio Oeste. Ana Hernández ha obtenido el tercer premio y Gaspar Francés ha sido reconocido con un premio especial por 'Planetas Urbanos'.

Diecisiete han sido los artistas de Madrid, Sevilla, Valladolid y Salamanca que han participado en la V edición de la Galería Urbana con intervenciones en otras tantas puertas de garaje y muros del barrio Oeste, transformado año tras año en un museo permanente y vivo gracias a la activa asociación ZOES.

Zësar Bahamonte junto a su obra ganadora: "La Banda Sonora del Oeste'" FOTO: Gaspar Francés
Zësar Bahamonte junto a su obra ganadora: "La Banda Sonora del Oeste'" FOTO: Gaspar Francés

Los premios, entregados ayer por el concejal de Juventud, Daniel Llanos, han sido: El pimero para Zësar Bahamonte, por su obra 'Banda Sonora del Oeste', realizada en la calle Ledesma, número 1 (450 euros). El segundo, para Gonzalo Martín, por 'Lucas', pintada en la calle Islas Canarias, número 7 (300 euros). El tercero ha sido para Ana Hernández Gómez, por su trabajo realizado en la calle Churriguera, número 4 (150 euros) 

"Estoy muy contenta por haber podido participar en una iniciativa así, que es una oportunidad para muchos artistas. He podido pintar una superficie grande, que de no ser dentro de la Bienal Urbana hubiera sido complicado. Además me ha permitido relacionarme con los vecinos, que hablan, te preguntas qué estás haciendo... La cultura es excusa para que surjan otros proyectos. Y en Salamanca no ha  sucedido lo que ha pasado en Malasaña, donde se ha hecho al margen de los vecinos; aquí no. Todo es en contacto y participación con la asociación vecinal".

"Pero, por otro lado", añade Ana Hernández, "me preocupa la gentrificación a la que está sometido el barrio Oeste a causa de este proyecto, que genera un turismo a esa zona de la ciudad, donde surgen negocios que sin esta actividad no surgiría, etc. Esta es la contradicción que me planteo", confiesa Ana Hernández, conocida artísticamente como Peter Payn. 

Esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca el pasado año, plasmó en la puerta del garaje de Salamanca esencialmente el motivo realizado para el cartel de la convocatoria de la jornada 'Por la Plaza desde la Plaza', organizada por Valladolid no es ciudad para jóvenes llevada a cabo el pasado 2 de abril en la plaza Cantarranas.

"Podía haber llevado una obra más original, pero elegí ese motivo de forma premeditada, porque me preocupa el proceso urbano de la centrificación.Es importante que las plazas se ocupen, se doten de vida, se establezcan vínculos entre las personas... es lo que se pretendía con la jornada en Cantarranas". 

Ana Hernández se siente atraída por la ilustración. "Me gustaría poder meterme de lleno en la ilustración editorial. También me gusta el ámbito de la educación. Pretendo que mi trabajo no sea algo individual, sino que sea una aportación siempre con la gente", dice  Peter Payn y/o Ana Hernández.

"Planetas urbanos" de Gaspar Francés. FOTO: Gaspar Francés.
"Planetas urbanos" de Gaspar Francés en la Calle Luis Vives. FOTO: Gaspar Francés.

Premio especial

Gaspar Francés, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (facultad de Pontevedra), era su tercera participación en la Galería Urbana y su tercer reconocimiento. En su estreno, en 2013, consiguió el tercer premio con 'La revolución de los pinceles'. Al año siguiente su aportación se tituló 'Hay un dinosaurio en mi garaje', que mereció el premio 'Artemont' [nombre de un establecimiento de pinturas del barrio Oeste]. Este año su obra ha sido 'Planetas Urbanos', ejecutada sobre la puerta del garaje de la calle Luis Vives, números 9-11.  

El artista vallisoletano -redactor gráfico de ultimoCero.com- ha elegido uno de sus motivos recurrentes: la masificación urbana, el boom inmobiliario y la perdida de espacios verdes. Su trabajo ha merecido un Premio Especial, consistente en 250 euros y pintar la verja de un bar de próxima apertura en la plaza Gutemberg, a escasos metros de donde pintó 'La revolución de los pinceles' hace tres años. 

Gonzalo Martín y Zësar Bahamonte en la entrega de premios. FOTO: Gaspar Francés.
Gonzalo Martín y Zësar Bahamonte en la entrega de premios. FOTO: Gaspar Francés.

En la V edición de la Bienal Urbana participó un tercer artista vallisoletano: Chucho Nieto, que realizó el mural  tipográfico 'Cierra los ojos y mira', en la calle Melchor Cano, número 9. Su innovadora propuesta ha sido realizada con pintura fotoluminiscente. Durante el día solo se acierta a leer el título del mural, pero a medida que se acerca la noche aparecen otras palabras: lucha, construye, grita, sonría, baila...

Chucho Nieto es el creador de la actual web y del diseño de la camiseta de ultimoCero.com.

 

No hay comentarios