Inauguración de la exposición de Art/Aspace 16. FOTO: Gaspar Francés
Inauguración de la exposición de Art/Aspace 16. FOTO: Gaspar Francés

Art/Aspace 16 reúne este año 115 obras de 75 artistas lo que convierte, un año más -y van doce-, la muestra en referente cultural y artístico navideño. La exposición, inaugurada hoy, permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 2017 en el Centro de Aspace.

"Doce no es un aniversario redondo que se suela celebrar pero doce es un número importante. Es el número de ediciones de Art/Aspace que se cumplen con esta de 2016.  Un largo recorrido realizado de la mano de todos los artistas que han colaborando con nosotros en esta hermosa y gratificante tarea", escribe en el catálogo de la exposición Ana Isabel Alario Trigueros, presidenta de Aspace (Asociación de Padres, Tutores y Personas con Parálisis Cerebral y afines).

"En estas doce ediciones", añade Ana Isabel Alario, "han colgado de las paredes de nuestro Centro más de 1.300 obras, lo que supone todo un récord para una asociación de discapacitados como la nuestra, que cada año se viste de color y se inunda de belleza en forma de las diferentes representaciones artística que componen nuestra muestra colectiva de arte, que venimos realizando ininterrumpidamente desde 2005".

Aspace cumple estos días 17 años -la asociación se constituyó el 30 de diciembre de 1999- y abrió su actual centro en el paseo Jardin Botánico, número 15, a finales de 2004.  Desde entonces Art/Aspace es cita obligada para los amantes del arte y la solidaridad.

"El dinero que se obtiene con la exposición viene bien, pero tanto o más importante es la imagen que se proyecta con la actividad. Hemos pasado años difíciles pero siempre hemos creído que había que mantener esta actividad", dice Dario Álvarez, coordinador de Art/Aspace.

" La exposición", añade Dario Álvarez, "ha ido creciendo año tras año. Este tengo que reconocer que me ha costado colgar las 115 obras donadas por 75 artistas".

Firmas como la de Manuel Sierra, Alberto Valverde, Marco Temprano, José María Jové, Henar Sastre, Pablo Sarabia, Chema Herreros, Fernando Fuentes, Marta Úbeda, Gerardo Vacas, Juan Carlos Arnuncio, Rodrigo Almonacid, Daniel Villalobos, Zenón Jiménez Ridruejo  o el propio Dario Ávarez, están presentes en Art/Aspace.16, que se puede visitar hasta el día 30 de diciembre, de 12 horas a 14 horas y de 19 horas a 21 horas. Del 3 al 5 de enero, el horario será de 12 horas a 14 horas; domingos y festivos cerrados.

Siendo importante la exposición que acapara el centro durante estos días, más importante es la labor que realiza Aspace durante todo el año prestando atención a unas 80 familias, con personas de edades comprendidas entre los pocos meses y los ancianos, en las diferentes modalidades: residencia, centro de día, terapias, individuales, 'respiro de vacaciones', etc.

"En estos momentos estamos pendientes de abrir una Unidad de Residencia y estrenamos un sistema de aerotermia para reducir gastos y refrigerar; es un avance en la utilización de energía más limpia", comenta el coordinador de Art/Aspace y profesor del departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid.

"El personal contratado", añade Dario Álvarez, "asciende a 24 trabajadores. Más que una asocación somos una empresa sin ánimo de lucro".

No hay comentarios