José Carlos Sanz, Javier Dámaso y Concha Gay. FOTO: Gaspar Francés
José Carlos Sanz, Javier Dámaso y Concha Gay. FOTO: Gaspar Francés

Javier Dámaso ha escrito: "Es 'Frágil refugio', una edición de creadores que se encuentran en sus visiones plurales, es una sencilla defensa contra los tiempos revueltos y convulsos, un amparo mínimo en el que no se busca la huida, sino el calor humano compartido de quienes saben que la conciencia del presente no resuelve los problemas, pero evita el desasosiego de estar perdidos".

La última edición de Proyecto Arte contenida en una caja de madera, se ha presentado hoy en la Casa de Zorrilla por sus impulsores: Concha Gay y Javier Redondo (Armando Arenillas, el tercero de los cofundadores, ha disculpado su ausencia).

El artefacto, con reminiscencias de las exquisitas ediciones de 'El Gato Gris', de José Noriega -presente en la sala- incluye, además de las obras plásticas de los citados, la de los dos compañeros de viaje de la presente ocasión: tres poemas del ya mencionado Javier Dámaso y la aportación del arquitecto José Carlos Sanz, un collage-caja plegable de cartón, que, también salvando las distancias, ha recordado la caja que Noriega dedicó al poeta Miquel Marti Pol y al arquitecto Enric Miralles.

José Carlos Sanz y Javier Dámaso durante la presentación del libro. FOTO: Gaspar Francés
José Carlos Sanz y Javier Dámaso durante la presentación del libro. FOTO: Gaspar Francés

Todos además han seleccionado una serie de objetos dispares que han incorporado a 'la caja refugio', en palabras de Dámaso. Así, por ejemplo, José Carlos Sanz ha introducido una piedra pomez, una cuchilla 'Palmera', un dado de la suerte de madera de encina, un peso de pesca con forma de bala y un librillo de papel de fumar. Concha Gay unos huevos de madera en los que ha grabado una frase poética; "La vida sin vida" ponía en el huevo elegido al azar. Armando Arenillas  ha aportado "un paquetito cuyo contenido ignoramos", dijo Redondo. Javier Dámaso eligió una boquilla de un alcoholímetro ("por lo que tiene de control") y un mosquetón ("para no volver atrás"). De 'Fragil refugio' se han editado 20 ejemplares.

Poyecto Arte cumple 14 años de vida, en los que han sido editadas 23 publicaciones en 4 colecciones; 75 obras gráficas; 16 artístas visuales; 18 escritores y poetas han colaborado...en estos "tiempos revueltos y convulsos", que diría Javier Dámaso, presentado por Concha Gay como "un poeta en silencio editorial durante años" y "altamente comprometido con la cultura", que de un tiempo despliega una actividad incesante. 

El salón de actos repleto. FOTO: Gaspar Francés
El salón de actos  de la Casa Zorrilla repleto. FOTO: Gaspar Francés

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios