Muro blanqueado por el Ayuntamiento de Serrada. FOTO: ÚC
Muro blanqueado por el Ayuntamiento de Serrada. FOTO: ÚC

AVA Artistas Visuales Agrupados Castilla y León considera que el borrado de los murales de las tapias del campo de fútbol de Serrada, como medida de 'adecentamiento' del espacio en el que tendrá lugar el domingo un acto de jura a la bandera por personal civil, puede traer 'serias consecuencias' al Ayuntamiento.

"Desde AVA  Artistas Visuales Agrupados Castilla y León, no tenemos más remedio que invocar la Ley de Propiedad Intelectual.  Consideramos que el Alcalde de Serrada no conoce la Ley,  los derechos de autor que protegen a los artistas, y que es  de obligado cumplimiento", dice un comunicado de la asociación que preside Concha Gay.

"Nos parece", añade AVA, "que es un atropello a los autores ya que vulnera sus derechos morales e intelectuales y puede traer serias consecuencias al Ayuntamiento de Serrada por el borrado de los murales sin el consentimiento expreso del artista".

AVA  Artistas Visuales Agrupados Castilla y León recuerda en este sentido que hay innumerables sentencias del Tribunal Constitucional. 

"El Alcalde de Serrada debe saber que  las obras artísticas que embellecen la localidad de Serrada sí son patrimonio del Ayuntamiento, es decir, el bien en si mismo, pero los derechos morales e intelectuales son del artista e incluso 70 años después de su fallecimiento, por lo que todas las obras deberán ser cuidadas, custodiadas  y puestas en valor y es el Ayuntamiento de Serrada quien debe mantenerlas en perfecto estado",  señala AVA.

"No entendemos que unilateralmente se haya procedido a esta acción y  a escasos día a la entrega de premios  de las Artes, toda una contradicción", concluye el escrito remitido por la artista Concha Gay, en nombre de la junta directiva de  AVA  Artistas Visuales Agrupados Castilla y León.

Una de las pinturas del muro en Serrada. FOTO: ÚC
Una de las pinturas del muro en Serrada. FOTO: ÚC

Para información del alcalde de Serrada

Para general conocimiento, y particularmente del alcalde de Serrada, César López Pérez (PP),   AVA informa: 

"Qué protege la propiedad intelectual? La propiedad intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos. También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión.

artículo 14.4. del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, siendo un derecho irrenunciable e inalienable del autor

“Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación”. 

¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual está integrada por una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras y prestaciones. 

¿Qué ley regula la propiedad intelectual? El texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

¿Qué protege la propiedad intelectual? La propiedad intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos. También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión.

¿Por qué es necesario proteger la propiedad intelectual? Los derechos de propiedad intelectual otorgan además del reconocimiento a los creadores, la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones. Es también un incentivo a la creación y a la inversión en obras y prestaciones de la que se beneficia la sociedad en su conjunto. 

¿Cuándo una obra o prestación está protegida? Se protegen desde el momento de su creación, recibiendo los titulares la plena protección de la ley desde ese momento y sin que se exija el cumplimiento de ningún requisito formal".

Comunicado del alcalde

El alcalde de Serrada, César López, ha hecho llegar a la redacción de últimoCero el siguiente comunicado "acerca del adecentamiento del campo de fútbol".

"El Ayuntamiento de Serrada favorece, promueve, favorecerá y seguirá promoviendo la cultura y el arte, sobre todo la existente en el municipio, así como los motores que tradicionalmente han movido la economía del pueblo como son la actividad agraria con el vino a la cabeza, el queso y el mueble.

En estos dos años desde que se lleva la administración del Ayuntamiento de Serrada, dicha corporación ha puesto varias esculturas, pintado murales, iniciado trámites para promover nuestro museo al aire libre por España, mantenido los premios Racimo, pedido presupuestos para restaurar obras que están deterioradas y se merecen restaurar, actuaciones que en años pasados nunca se habían realizado, por lo que sí parece que el ayuntamiento de Serrada aunque esté gobernando por el PP (como recalcáis vosotros ) sí promueve, y cuida el arte y la cultura, y sobre todo nuestro patrimonio y no ha entrado como un elefante en una cacharrería, por lo que quiero disculpas por este comentario.

Es obligación de todo Ayuntamiento el intentar, en la medida de sus posibilidades, que el municipio y sus instalaciones se encuentren siempre en las mejores condiciones posibles, proyectándose la mejor imagen del municipio tanto a sus vecinos como a sus visitantes.

Por esto, ya el año pasado se empezó con la rehabilitación, adecentamiento y adecuación de las instalaciones ya que en el campo de futbol de Serrada disfrutan muchos chicos del pueblo y es una proyección importante hacia el exterior debido a la gran cantidad de gente de fuera que acude cada fin de semana.

Es por ello que desde el año 2016 se inició su adecuación:

- Resembrado del césped del campo del futbol.

- Creación de la nueva sede social del club. En el 2017 está planteado seguir con la mejora de las instalaciones:

- Adecentamiento de las paredes en mal estado.

- Sistema de riego automático por aspersión.

Está causando polémica el blanqueo de parte de los murales que estaban en deficiente estado de conservación proyectando una imagen lamentable de las instalaciones.   Hace unos meses se grabó un programa acerca de la cantera del Atlético Serrada en la tv8 Valladolid en la que pudimos darnos cuenta de la imagen que transmitía a todos los visitantes el campo de futbol de Serrada.

Aquí dejamos el enlace para que pueda verse el estado real de las paredes (A partir de minuto 14:28 ). https://www.youtube.com/watch?v=Dw4CK6cpMm8&feature=youtu.be

Esta modificación de las paredes interiores del campo de futbol está planteada y consensuada desde hace tiempo con el club Atlético Serrada ya que ellos han sido los primeros receptores de las quejas sobre el estado de las paredes, y también ha estado consensuado con el organizador-representante de los grafiteros que lo han pintado, ya que no hay ningún convenio que obligue al ayuntamiento a mantenerlos en cualquier estado y entonces se contactó con la persona que se encarga de traer a estos artistas, el cual como se ha comentado ha dado su aprobación al tapado con alguna sugerencia por su parte como era raspar y poner una pintura plástica para posibles futuras actuaciones.

Y resaltar que se han pintado los murales que estaban en mal estado de conservación, dejando intactos los que están bien, que son muchos de los que han aparecido en prensa que se habían tapado. En ningún caso el Ayuntamiento pinta las paredes por el acto de jura de bandera civil que ser realizara en el municipio, que son dos cosas totalmente diferentes y en principio la jura de bandera iba a realizarse en la plaza mayor, hasta que el último momento por cuestiones de espacio se trasladó al campo de futbol, y el acto de pintar las paredes del campo de futbol se empezaron a adecentar una vez se ha acabado la temporada de todos los equipos de Serrada así como también se iniciarán las obras del riego.

Es una pena que gente quiera mezclar cosas, y sacar a la luz épocas pasadas, como en los apuntes que publicasteis.

Muchísimas gracias, y ya tenéis una postura del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Serrada".

 

El alcalde de Serrada tapa murales para 'adecentar' un acto de jura a la bandera por personal civil

No hay comentarios