Fragmento de una de las obras de Carlos Adeva
Fragmento de una de las obras de Carlos Adeva

Carlos Adeva inauguró ayer ‘Mi libertad’ en la sala de exposiciones del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), ubicado en el barrio de España de Valladolid. El artista, natural de Toro pero que ha desarrollado parte de su carrera en Valladolid, presenta una muestra de carácter intimista, alejada de los trabajos que habitualmente desarrolla.

El artista, profesor de Técnicas Pictóricas en el Centro Regional de Artesanía, trae a la muestra, en esta ocasión, obras más intimistas y personales, alejadas de los trabajos que habitualmente desarrolla en su actividad profesional. La exposición está dividida en distintas secciones, una de las cuales es “Queridas” en alusión a los pecados capitales, aunque se refiere a ellos de una manera irónica, más actual y contemporánea, apartada de “la plástica medieval y religiosa” con la que la Iglesia clasificaba estos vicios décadas atrás.

Carlos Adeva durante la inauguración. FOTO: CEARCAL
Carlos Adeva durante la inauguración. FOTO: CEARCAL

En lugar de que los pecados capitales nos provoquen turbación, como sucedía antiguamente, intento despertar emociones que resalten lo contrario, es decir, que nos acerquen a estos defectos como si fuesen virtudes, de ahí que los títulos sean querida soberbia, querida avaricia, querida lujuria…”, advierte.

La obra gráfica que ahora presenta Adeva, en acrílico y en gran formato (1,50x1,50 m.) combinada con tamaños menores, “hace sentirme libre en la manera de pintar, aunque soy consciente de que es una libertad vigilada ya que no dispongo del tiempo necesario para poder realizar este tipo de creaciones”, indica el autor.

Muralista de vocación, Carlos Adeva ha dejado constancia de su quehacer artístico en las paredes de Recife (Brasil) o Vitoria-Gasteiz, invitado a participar en itinerarios pictóricos por estas ciudades, sus pinturas gigantescas pueden encontrarse también en otros lugares como Toro o Tordesillas.

Una de las obras que componen 'Mi realidad' de Carlos Adeva
Una de las obras que componen 'Mi realidad' de Carlos Adeva

El formato de casi todas las piezas de “Mi libertad” es circular o, en algún caso, cuadrado con un círculo. “He elegido esa configuración concreta porque pretendo que el visitante preste más atención a la imagen que está dentro del marco general, como si mirásemos por un agujero, ya que de esta manera se concentra más la idea que intento trasmitir al espectador”, afirma.

Carlos Adeva estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca para después trasladarse a París, por espacio de tres años, para ampliar su formación con maestros de los grandes museos de la capital francesa con el objetivo de acumular experiencias que le permitieran disponer de un lenguaje artístico propio. Más tarde perfeccionó su pintura sobre muro, especializándose en la temática medieval.

“Mi libertad” puede visitarse hasta el 9 de marzo en la sala de exposiciones de CEARCAL (C/Vallé de Arán, 7) en el Barrio de España de Valladolid.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios