Mural 'We’re Open', de Icha Bolita y Jorge Peligro, realizado en la edición 2017 de CreaVa. FOTO: Gaspar Francés
Mural 'We’re Open', de Icha Bolita y Jorge Peligro, realizado en la edición 2017 de CreaVa. FOTO: Gaspar Francés

Un año más, el proyecto CreaVa, impulsado por la Red de Ciudades por la Creación Artística, CreArt, a través de la Fundación Municipal de Cultura, conmemorará el Día Europeo de la Creatividad Artística en Valladolid. Entre las distintas actividades que compondrán la edición 2018, habrá dos talleres y dos seminarios artísticos, con inscripción gratuita, impartidos por los creadores vallisoletanos Eloy Arribas, Julián Cruz, Ana Cubero, Andrés Carretero y Saúl Alonso.

Julian Cruz. FOTO: CreaVa
Julian Cruz. FOTO: CreaVa

Julián Cruz será el responsable del seminario ‘Semejanza de los desemejantes’, que se celebrará en la sala Francisco de Cossío de la Casa Revilla los días 12, 14 y 15 de marzo. Analizará las conexiones entre el arte y la filosofía, dos ramas que han tenido un “maridaje extraño”, como explican desde CreaVa: “El motivo de este curso parte de esta relación no siempre bien avenida y responderá a un recorrido teórico y práctico de la historia de la imagen en relación y frente a las categorías filosóficas de la estética”. En cada sesión se abordará un conjunto de temas sobre los que los participantes trabajarán activamente con imágenes y a través del debate.

Julián Cruz (Valladolid, 1989) es artista visual y editor. Ha participado en exposiciones tanto nacionales como internacionales. Ha desarrollado, al mismo tiempo, una labor investigadora a través de distintos proyectos. Publicó su primer libro —La risa flotante— en 2015, un estudio acerca del alcionismo en la obra de Friedrich Nietzsche y su vinculación con el arte contemporáneo. Actualmente es el editor de NUDO.

Andrés Carretero y Saúl Alonso. FOTO: CreaVa
Andrés Carretero y Saúl Alonso. FOTO: CreaVa

El segundo seminario, titulado ‘Las condiciones materiales’, lo impartirán Andrés Carretero y Saúl Alonso del 21 al 23 de marzo también en la Casa Revilla. En éste afrontarán el “estado de emergencia” que consideran parte, a día de hoy, de las relaciones de producció, e implica la urgencia, o necesidad, de un cierto tipo de trabajo, donde las prácticas colectivas por venir han de entenderse desde la emergencia sistémica de nuestras actuales “condiciones materiales”. El seminario combinará charlas, lecturas compartidas y debates.

Andrés Carretero (Valladolid, 1986) y Saúl Alonso (Valladolid, 1986) son arquitectos (ETSA Valladolid) y máster en proyectos arquitectónicos (ETSA Madrid), donde han compaginado sus estudios con la investigación académica y la docencia como profesores ayudantes. Su práctica, si bien se inscribe conscientemente en el campo arquitectónico, se caracteriza por un ethos indisciplinado de corte materialista, al abarcar una concepción expandida de la arquitectura, informada por el arte contemporáneo, la teoría crítica y lo político. Su trabajo se ha desplegado, entre otros sitios, en La Casa Encendida, Matadero Madrid, Goethe Institut, Toolbox/Fablab Turín, Trienal de Arquitectura de Lisboa, Museo Patio Herreriano, o LAVA. Su producción teórica y crítica ha sido publicada por el Círculo de Bellas Artes, salonkritik, A*Desk, El Estado Mental, Ctxt, Arquitectura Viva, Scalae, Cuadernos de proyectos arquitectónicos o Campo de relámpagos.

Ana Cubero. FOTO: CreaVa
Ana Cubero. FOTO: CreaVa

El primero de los talleres será ‘Diseñando la superficie’, de la mano de Ana Cubero, se desarrollará los días 12, 14 y 16 de marzo en la Sala 221 del LAVA. El taller girará en torno al diseño de superficies a través de la estampación, haciendo un recorrido por las distintas técnicas, y por una selección personal de la artista de diversos referentes. Se emplearán diferentes técnicas analógicas con las que se creará la base para trabajar digitalmente la unidad de repetición básica o rapport. Al final del taller cada persona será capaz de realizar sus propios proyectos de estampación, listos para ser aplicados a la superficie deseada.

Ana Cubero (1986), formada en lingüística, desarrolla su práctica en los campos de la docencia y el diseño, prestando una atención especial al lenguaje visual y los textiles. Ha participado en CreaVa 2017, y anteriormente bajo la identidad de PINAPARDO ha realizado y/o expuesto proyectos en el LAVA, Museo Nacional de Escultura, Galería Javier Silva, Sala de exposiciones de Las Francesas y Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano.

Eloy Arribas. FOTO: CreaVa
Eloy Arribas. FOTO: CreaVa

Eloy Arribas impartirá el taller ‘Pintarpintarpintar’ entre el 19 y el 23 de marzo en la Sala 221 del LAVA. En él se trabajará en torno a la reflexión sobre el propio medio, dibujando en muy gran formato, trabajando de manera mural, haciendo “pintura sin pintura” y collage, centrando cada uno de estos puntos en las cuatro jornadas que componen el taller.

Eloy Arribas Rodríguez (Valladolid, 1991) es licenciado en Bellas Artes en Salamanca en 2014. Entre otros premios, ha ganado el primer premio San Marcos de Pintura en 2013 , y el 3º en el XX certamen internacional “Jóvenes pintores” de la Fundación Gaceta, en 2015. Tras participar en exposiciones colectivas dentro y fuera de España, realizó su primera exposición individual en el Da2 de Salamanca en 2016. En 2017 presentó “Más Motocross” en la galería Herrero de Tejada en Madrid. Actualmente está mostrando en la galería Freight&Volume de Nueva York la exposición “CAMA” y en Barcelona “Snake”.

El proyecto CreaVa surgió hace cinco años enmarcado en el Día Europeo de la Creatividad Artística, que se celebra el 21 de marzo, como una plataforma para dar a conocer los trabajos de jóvenes artistas vallisoletanos. Diferentes propuestas expositivas de pintura, instalación, fotografía, vídeo, ilustración o mural, entre otras, se presentan cada año en los más variados espacios a lo largo de la ciudad, como comercios, bares, cines, colegios o espacios públicos al aire libre, convirtiendo el paisaje urbano en el mejor escaparate para mostrar la variedad y calidad de la producción local.

No hay comentarios