Presentación de CreaVa18. FOTO: Gaspar Francés
Presentación de CreaVa18. FOTO: Gaspar Francés

Del 9 al 25 de marzo tendrá lugar en Valladolid una nueva edición CreaVa con la participación de 35 creadores locales, que presentarán sus propuestas expositivas de pintura, instalación, fotografía, vídeo, ilustración o mural, repartidas en 13 exposiciones e instalaciones y 4 talleres. Sus obras se podrán disfrutar en diferentes espacios de la ciudad, entre comercios, bares, galerías, cines o la propia calle, convirtiendo el paisaje urbano en el mejor escaparate para mostrar la variedad y calidad de la producción autóctona.

CreaVa se desarrolla por quinto año consecutivo en la ciudad, coincidiendo con el Día Europeo de la Creatividad Artística que se celebra el 21 de marzo y de la mano de la red de ciudades europeas CreArt. La plataforma, que pretende visibilizar la cantera de jóvenes, y no tan jóvenes, artistas vallisoletanos, presenta este año un programa “si cabe más ambicioso que en años anteriores”, como ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante la presentación de esta edición. Según Redondo, esta iniciativa, que por primera vez llega también a distintos centros escolares e la ciudad, trata de “acercar la creatividad a la sociedad en general”, convirtiendo a Valladolid en el escaparate ideal para ésta.

Cless, artista y coordinador de Creava, ha desgranado algunas de las novedades para este 2018, como la convocatoria pública que lanzaron a finales el pasado año por la que seleccionaron los proyectos de Andrés Trillo y Ana Nan, que realizarán una instalación en la Calle Teresa Gil bajo el título ‘El rapto de Proserpina’, y Estíbaliz Gómez Cisneros y Natalia Burguillo, con su exposición ‘Horóscopos’ en el Cocó Café. Otra novedad serán los dos talleres y dos seminarios artísticos coordinados por jóvenes creadores vallisoletanos Eloy Arribas, Julián Cruz, Ana Cubero, Andrés Carretero y Saúl Alonso. Se desarrollarán en la sala 221 del LAVA y la sala Francisco de Cossío de la Casa Revilla, con una duración de 10 horas e inscripción gratuita.

Valladolid sigue siendo una cantera enorme e jóvenes artistas”, ha remarcado Cless, recordando que ya son más de 200 los que han pasado por estas cinco ediciones de CreaVa. Como ya es tradición, realizarán una ruta guiada por las diferentes sedes de esta edición, de la mano de los propios artistas que serán los encargados de presentar sus obras. Será el viernes 9, partiendo de la galería El Carrusel a las 18 horas para finalizar en el Kafka.

Juan González-Posada, coordinador de CreArt, ha desatacado la importancia de esta red de ciudades europeas por la creación artística para impulsar distintos proyectos como CreaVa, además de otros como la residencia artística que se ha realizado en Valladolid, además de otras con sede en el resto de ciudades de la red, permitiendo conectar y coordinar artistas locales con colegas de otras partes de Europa. Posada ha recordado el trabajo del primer coordinador de CreaVa, Paco Villa, para “sacar a la luz el trabajo de artistas muy jóvenes”, siendo exigentes con su calidad y mostrándolo en lugares no formales, consiguiendo “una evolución lógica del trabajo con creadores”, de tal manera que sigan colaborando entre ellos sin la mediación de CreaVa.

Juan González-Posada, Ana Redondo y Cless durante la presentación. FOTO: Gaspar Francés
Juan González-Posada, Ana Redondo y Cless durante la presentación. FOTO: Gaspar Francés

Los artistas participantes en la edición 2018 de CreaVa son: Ana Cubero, Ana Moyano, Ana Nan, Anatolia Burguillova - Natalia Burguillo, Andrés Carretero, Andrés Trillo, Beatriz Crespo, Cuco - Javier Carrera, Eloy Arribas, Julián Cruz, Laura Asensio, lunademayo - Estíbaliz Gómez Cisneros, Peque - Doctor Pek, Pili Álvarez, Rober Alonso Maide - Cuchillo Studio, Saúl Alonso, Víctor Hugo Gutiérrez Vaquero, Jonás Fadrique, Berta Santos Solé, Paula Gutiérrez, Jimena Agra, Ruth Pedreño, Laura Reyes, Alfonso Moral, Juan Calleja Casado, Alba De La Fuente Orozco, Pedro Luis García Holguín, Maite Martín Rodríguez, Miguel Ángel Montes y Ana Olmo Almaraz.

Dichos artistas mostrarán sus obras en los siguientes espacios. Galerías de arte: El Carrusel - Taller de Fotografía (C/ Santo Domingo de Guzmán 2,); Galería Javier Silva (C/ Renedo, 8). Centros educativos: ESI / Escuela Superior de Diseño (Paseo Arco de Ladrillo, 72); Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C de Valladolid (C/ Leopoldo Cano, 20), I.E.S Delicias de Valladolid - Sala GaBe (Paseo de Juan Carlos I, 20). Comercios y bares: Frida Gabo (C/ Macías Picavea 5, 47003); Pintaderas (C/ Platerías 5, 47003); Kafka (C/ Arribas 14, 47002); Bang & Olufsen (C/ San Lorenzo 10, 47001) Gondomatik (C/ Gondomar 20, 4701) Coco Café (Plaza Federico Wattenberg, 47011). Otros espacios: Cines Manhattan (C/ Cervantes 13-15); Lava. Laboratorio de Artes de Valladolid (Paseo de Zorrilla, 101); Casa Revilla - Sala de Francisco de Cossío (C/ Torrecilla nº5).


Noticias relacionadas

CreaVa anuncia sus primeras actividades para conmemorar el Día Europeo de la Creatividad Artística

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios