Visitantes contemplando una de las obras de Antoni Tàpies expuestas en el Museo Patio Herreriano. FOTO: Jorge Ovelleiro
Visitantes contemplando una de las obras de Antoni Tàpies expuestas en el Museo Patio Herreriano. FOTO: Jorge Ovelleiro

La Noche Europea de los Museos reunió en los diversos espacios expositivos de la ciudad a una gran cantidad de público que, aunque por un vez en el año, se lanzó a disfrutar del arte. Será por el ansiado buen tiempo tras las tormentas que han azotado la capital este semana, pero los diversos eventos que coincidían en la jornada del sábado en Valladolid hicieron que la gente tomara la calle y los museos.

El Museo Patio Herreriano de arte contemporáneo acoge una extensa exposición sobre la obra de Sorolla. Abarcando un total de cuatro salas, una parte se centra en sus jardines, en la que se puede descubrir una de las grandes pasiones del pintor valenciano, y otra fotográfica reconstruyendo su ambiente creativo en los años de tránsito entre el siglo XIX y el XX.

No pasaron desapercibidas para el público las descomunales esculturas de Francisco Leiro en la colección ‘Giant', que reúne cuatro piezas: tres - 'Meat Market', 'Bouzas' y 'Mariscador'- en la capilla del Museo Patio Herreriano y 'Afrodita', en uno de los pasillos. También destacan las obras de Antoni Tàpies, entre lienzos y esculturas, o la muestra ‘Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950’.

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso, acoge hasta el 3 de junio la muestra ‘Raíces ancestrales’, concebida por la vallisoletana Amaya Bombín, en la que, a base de piedras y sarmientos, representando la unión entre personas con elementos vinculados tradicionalmente a la feminidad.

Los espectadores que aun no la había contemplado quedaron atónitos ante varias de sus colecciones, como la del ‘Reino de Oku’ protagonizada por sus máscaras, uno de los elementos más representativos e impactantes de su arte, pertenecientes en la mayor parte de los casos a sociedades secretas.

La Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión acoge una interesante muestra de tres autores imprescindibles en las historia del arte: Piscasso, Miró y Dalí, representantes del espíritu de las vanguardias de los primeros años del XX. Reúne un gran número de grabados y litografías, divididas en diversas series de cada uno de los autores.

Los diferentes museos de la ciudad completaron su oferta, además de mostrando gratuitamente sus colecciones, con visitas guiadas o actividades complementarias en diversos espacios como el Museo de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Escultura, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Valladolid, el Museo de San Joaquín y Santa Ana, el Museo Oriental o el Museo de la Ciencia.

 

No hay comentarios