Elisa Rodríguez frente a su obra 'Política de Privacidad'. FOTO: Gaspar Francés
Elisa Rodríguez frente a su obra 'Política de Privacidad'. FOTO: Gaspar Francés

Durante un año, la valla publicitaria de la calle Felipe II y nueve marquesinas de autobús de Valladolid recibieron la intervención artística del proyecto ‘Ocho por Tres’. Ahora Elisa Rodríguez, su comisaria, ha decidido juntar retales de aquellas vallas en forma de collage para poner su aporte personal a una iniciativa en la que han participado catorce artistas. Bajo el nombre de ‘Política de Privacidad’ se puede visitar en la sala de exposiciones del Espacio Joven hasta el 28 de julio.

Con el objetivo de “aunar todos los proyectos que participaron en ‘Ocho por Tres’ en una misma imagen”, Elisa Rodríguez ha realizado un collage gigante que ocupa toda la pared formado de restos de las obras que han pasado por la valla de la calle Felipe II. La iniciativa consistía en que cada mes un artista plasmaba una obra en el espacio publicitario de ocho por tres metros que se encuentra en el centro de esta vía. Mientras los operarios iban arrancando una para colocar la siguiente, Elisa se dedicó a recoger los retales, limpiarlos de cola y secarlos para ahora dar forma al collage de ‘Política de Privacidad’.

Perspectiva del collage de 'Política de Privacidad'. FOTO: Gaspar Francés
Perspectiva del collage de 'Política de Privacidad'. FOTO: Gaspar Francés

Así pretende que, pese a que cada uno de los proyectos ha sido independiente, se afiance la idea de que es un solo proyecto. Además, siendo la autora de la pieza, deja su “mano” como artista, fusionando su labor de comisaria con las obras que han pasado por ‘Ocho por Tres’. No obstante, no se limitaba a esta calle, ya que en nueve marquesinas de autobús ha expuesto también sus dibujos, rotando por la ciudad. “Han estado bastante en las afueras”, lamenta aunque “ha sido muy bonito”, asegura Elisa. Dos de ellos están también expuestos en el Espacio Joven.

En ‘Política de Privacidad’ se “funden” todos los derechos de los artistas que han participado: “No está muy claro de qué o de quién son las cosas”, reflexiona Elisa sobre el origen del nombre de la muestra, asegurando que el proyecto “pretender ser muy público en un espacio privado”, ya que las vallas o marquesinas las gestiona una empresa, ahondando en la “dualidad individual y colectivo”.

Momento de la inauguración de 'Política de Privacidad'. FOTO: Gaspar Francés
Momento de la inauguración de 'Política de Privacidad'. FOTO: Gaspar Francés

Meses después de cerrar el proyecto, al menos en la calle, siente que “todavía hay que hacer más cosas con ello”. Aunque ‘Ocho por Tres’ es de naturaleza efímera, aglutina el trabajo de muchas personas, desde los vídeos editados por Julien Gallez a quines revisaban los textos de la web o los operarios encargados de montar cada obra, entre otras: “Cada persona ha ido poniendo su granito de arena”. Con la intención de hacer algo más “permanente” esta trabajando, junto con la diseñadora gráfica Helena Gonzalez Piera, en un completo catálogo, mostrando una “satisfacción total” al verlo plasmado en él.

Aunque hasta hace pocas semanas aun permanecía la última obra expuesta en valla de Felipe II, la intervención conjunta de Andrés Trillo, Ana Nan y Gaspar Francés ‘Supralinfen’, el espacio ya “ha vuelto a la normalidad” y ahora tiene de nuevo un anuncio al uso lejos del arte: “Lo considero parte del proyecto”, reconoce Elisa, “es como triste pero también es un golpe de realidad”.

Por ‘Ocho por Tres’ han pasado Vulovak, Noa González, Antonio Samaniego, Paula Fraile, Derian Derian, Paulius Šliaupa, Pablo Pérez Orellana, Jesús García, Cuco, Cristina R. Vecino, Ana Cubero, Andrés Trillo, Gaspar Francés y Ana Nan en la valla de Felipe II, además de la propia Elisa Rodríguez en las nueve marquesinas de autobús.


Noticias relacionadas

Ocho por Tres aparta la publicidad para dejar espacio al arte

Lanzamiento de 'Supralinfen', proyecto artístico para denunciar la contaminación atmosférica en Valladolid

 

No hay comentarios