Una de las piezas expuestas en 'Naturaleza y símbolo'
Una de las piezas expuestas en 'Naturaleza y símbolo'

La Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel acoge desde hoy y hasta el próximo 21 de octubre la exposición ‘Naturaleza y símbolo’ de Concha Gay. La multidisciplinar artista vallisoletana muestra así su obra en el espacio artístico del que fue responsable durante décadas.

La muestra que Concha Gay acaba de inaugurar abarca la pintura, la escultura, el grabado o la fotografía, además de incorporar a su trabajo nuevas tecnologías y métodos. Pese a su variedad estilística, la estética basada en la naturaleza y la simbología sirven de nexo de unión a sus obras. Para ellos se inspira en elementos naturales como la tierra, el agua, el aire o el fuego, y utiliza materiales tales como piedra, arena, arboles, hojas, frutos, flores o semillas, además de imágenes de ríos o mares.

Concha Gay durante la inauguración de una de sus exposiciones en Puerto Chico. FOTO: Laura Fraile
Concha Gay durante la inauguración de una de sus exposiciones en Puerto Chico. FOTO: Laura Fraile

Después de ser la responsable durante décadas de la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, Concha Gay vuelve ahora a este espacio para mostrar su propio arte. “Ha sido un auténtico lujo para la institución tener para realizar esta función a una artista de gran sensibilidad que ama el arte sobre todo y que procura conseguir, acompañada por un excelente equipo, la mayor calidad hasta merecer el prestigio que disfruta este espacio expositivo”, destaca Blanca García Vega, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, quien firma el folleto de la exposición.

Con casi cuarenta años exponiendo tanto a nivel local como internacional, varias de las esculturas de Concha Gay están ubicadas en espacios públicos de Valladolid, como el relieve de los Juzgados de Valladolid, La fuente de las Sirenas en la Plaza de Martí y Monsó o el relieve conmemorativo del IV Centenario del Quijote en la Casa de Cervantes.

Nacida en Valladolid, Concha Gay se formó en la Escuela de Arte y Diseño de esta ciudad. Su primera exposición fue en el año 1981. Desde entonces ha expuesto en lugares como Madrid, Vitoria, Castellón, Cuenca o Salamanca. En 1999 obtuvo la cuarta Medalla de Oro de Escultura Lorenzo el Magnífico en la II Bienal Internacional de Florencia, reconocimiento al que se han sumado otros como el premio la Zarza de Oro (2004) o el premio `Pequeña Escultura. Arquitectura y Ciudad´, obtenido en el 2005.

No hay comentarios