Víctor Hugo Martín, Ana Moyano, Cristina R. Vecino y Ricardo Suárez durante la inauguración de 'Ecos'. FOTO: Gaspar Francés
Víctor Hugo Martín, Ana Moyano, Cristina R. Vecino y Ricardo Suárez durante la inauguración de 'Ecos'. FOTO: Gaspar Francés

La Sala 0 del Museo Patio Herreriano, reservada a artistas locales, acoge la exposición ‘Ecos’ hasta el próximo 4 de noviembre. En ella se recogen las obras de Cristina R. Vecino, Ricardo Suárez y Víctor Hugo Martín Caballero, que desde sus objetivos han elaborado tres series diferentes a partir de una misma imagen de origen desconocido propuesta por Ana Moyano, comisaria de la muestra.

Bajo la premisa de trabajar sobre la misma imagen, Cristina R. Vecino, Ricardo Suárez y Víctor Hugo Martín Caballero han dado forma a ‘Ecos’ construyendo tres historias distintas a basándose en su propia visión y análisis. Este particular juego artístico nace de Ana Moyano, diseñadora, ilustradora y comisaria de esta muestra, invitándoles a imaginar el contexto, adivinar, hacer conjeturas o formular hipótesis usando la fotografía como herramienta, obteniendo resultados “absolutamente diferente” en los tres casos.

Visitantes contemplando parte de la exposición 'Ecos'. FOTO: Gaspar Francés
Visitantes contemplando parte de la exposición 'Ecos'. FOTO: Gaspar Francés

Para Ana Moyano: “Cualquier investigador empieza a imaginar el pasado a partir de un eco lejano. Solo una composición acertada de los ecos recogidos va modelando poco a poco lo que podríamos llamar relato de realidad”. La exposición juega con las distintas percepciones, ya que según la comisaria, ésta realidad, o “ficción conjunta”, tiene muchas facetas y “nosotros escogemos cuáles hacemos visibles, cuáles cobran importancia”.

La combinación de formación técnica y artística de Ana Moyano, ingeniera en Diseño Industrial y diplomada en Diseño de Interiores, hace que se interese en múltiples áreas del diseño. Trabaja desde 2008 como directora de arte y diseñadora freelance en el mundo editorial y audiovisual. Ha diseñado así mismo varias exposiciones: Diseño contra la pobreza y Fantasy Design para el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid; Miradas del Pasado, Memorias de una Ciudad y Aprendiendo a Vivir para la Fundación Joaquín Díaz, en la Casa Revilla de Valladolid y Llevando la luz, para Víctor Hugo Martín, en la Sala del Teatro Calderón de Valladolid. Además, en sus trabajos como ilustradora ha publicado varios libros y discos. Ha sido directora de arte de la revista internacional art.es, dedicada al arte contemporáneo, desde 2010 a 2015.

Una de las piezas de 'Ecos'. FOTO: Gaspar Francés
Una de las piezas de 'Ecos'. FOTO: Gaspar Francés

Esta es la séptima exposición de artistas locales que este año se presentan en el Museo de las ocho muestras de creadores vallisoletanos que podrán contemplarse. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 4 de noviembre de 2018, siendo la entrada gratuita.

Cristina R. Vecino profundiza en la constante de su trabajo, representar el vacío y lo que permanece oculto. En este proyecto ha transformado elementos y superficies de la fotografía escogida para generar una ficción en torno a ella, creando así analogías que cuestionan el concepto de imperfección.

Para ello, genera nuevas imágenes mediante la superposición de elementos de la fotografía elegida junto con su reinterpretación; y mezcla retratos (olvidados y encontrados) de mujeres anónimas sobre fotografías que ficcionan el paisaje de la imagen escogida. Crea así un flujo constante entre mujeres, paisaje y la textura de la imagen.

La artista observa que la fotografía escogida evidencia en su técnica y en el deterioro de la copia el paso del tiempo. Ahora casi no se producen copias impresas, se eliminan las marcas y el envejecimiento de papel y color, además de que las técnicas para producirlas en la actualidad buscan la perfección absoluta antes de que puedan ser contempladas. Toda imagen es retocada previamente eliminando defectos y con ello información, creando un imaginario de belleza irreal. Cristina R. Vecino cuestiona lo que es imperfecto, lo que ocultamos, lo que puede o debe ser mostrado o lo que debe desaparecer.

Cristina R. Vecino. Valladolid, España, 1984. Licenciada en Comunicación Audiovisual, compaginó sus estudios con becas en medios de comunicación tanto en televisión como en prensa. En 2008 realiza el máster en ‘Edición y Postproducción de Vídeo’ en la Escuela Trazos en Madrid. En 2012 cursa el ‘Taller de Realización de Documentales’ en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños (Cuba). Desde 2013 abre y gestiona su propio espacio, El Carrusel - Taller de Fotografía, realizando tareas de gestión cultural y comisariado en torno a la fotografía, desarrollando, al mismo tiempo, proyectos artísticos personales. Fue seleccionada para el taller de David Jiménez en Tabacalera (Madrid) y para el taller de Joan Fontcuberta en 12 Miradas Riverside (Ourense).


Víctor Hugo Martín Caballero ha actuado observando meticulosamente la imagen inicial, descomponiéndola en los principales elementos significantes que ha encontrado. Así, ha separado: las rocas, el puente, las figuras humanas que se observan al fondo y el arbolado lejano. De esta manera ha sacado de contexto la información contenida en la fotografía y ha evidenciado el hecho de que cada elemento, por separado, toma un carácter distintivo, a su vez diferente del significado que comunican todos juntos.

Manipulando estas unidades de comunicación básicas, ha dejado la imagen desnuda de su información inicial, creando una sensación de confusión y desasosiego como protagonista. A partir de ahí el artista ha tomado los elementos, ya fuera de contexto, y los ha proyectado individualmente sobre diferentes lugares, buscando crear un significado nuevo recolocando y recontextualizando los significantes primarios.

Siguiendo con sus proyectos más recientes —en los que la noche también es la base sobre la que se apoya para generar atmósferas visuales—, Martín Caballero utiliza la luz para modelar a su antojo en la oscuridad, construyendo, a partir del conjunto de las imágenes tomadas, una suerte de ficción inquietante.

Víctor Hugo Martín Caballero. Valladolid, España, 1982. Licenciado en Comunicación Audiovisual (2005) se traslada a Madrid para especializarse en Dirección de Fotografía en la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) (2009). Allí comienza su carrera profesional, rodando cortos, spots publicitarios y videoclips. Desarrolla al mismo tiempo proyectos artísticos en los campos de la fotografía y el vídeo arte. Ha dirigido un largometraje documental (El taller) y ha realizado la fotografía de otro (Folk).


Ricardo Suárez ha utilizado la imagen de archivo como punto de partida, interpretándola de forma no literal. La información que ha extraído de los significantes presentes en la imagen le ha llevado a identificar el cauce de un río y la imagen de un puente en ruinas. Estos le han conducido, así mismo, a la idea de límite, una frontera geográfica donde en ocasiones suceden varias realidades, cercanas en el espacio y tiempo, pero impermeables entre sí. Con esta premisa empezó a fotografiar en el río, con el objetivo de generar un relato visual en torno a él y las personas que lo habitan. De esta manera, sitúa el foco de atención en el lugar donde confluyen identidad y territorio, indagando en la relación que subyace bajo ambas ideas, como ya había hecho en proyectos anteriores como Tierra.

Durante los tres meses de desarrollo del trabajo, resultó que casi siempre acababa en el mismo punto, repitiendo las mismas fotografías de días anteriores. Cualquier fotografía antigua nos sitúa en la idea de cambio, de paso del tiempo. El montaje lineal de las imágenes tomadas refleja esta idea y también reproduce en bruto el desarrollo del propio proceso fotográfico. Es un diario de lo ajeno, un acercamiento en clave visual a otra realidad tan cercana como extraña.

Ricardo Suárez. Valladolid, España, 1980. Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha trabajado como fotoperiodista freelance desde 2005 para medios como la Agencia EFE, diario ABC o El Norte de Castilla e instituciones como el Laboratorio de las Artes de Valladolid - LAVA. En 2009 cursa el máster ‘Nuevo Documentalismo, Nueva Realidad’ en la escuela EFTI de Madrid, realizando talleres con fotógrafos como Eduardo Momeñe o Cristina García Rodero. En los últimos años ha centrado su actividad en la realización de proyectos personales desde un planteamiento documental contemporáneo y en la creación en Valladolid del espacio El Carrusel - Taller de Fotografía, donde realiza labores de gestión cultural y comisariado, impulsando proyectos colaborativos con otros artistas. En 2015 empieza a ser representado por la galería de arte contemporáneo Javier Silva.

No hay comentarios