Picasso, Chillida, Guillén, Leiter y Díaz-Caneja
Picasso, Chillida, Guillén, Leiter y Díaz-Caneja

Hasta cinco exposiciones se inaugurarán en el Museo Patio Herreriano de Valladolid durante el mes de noviembre, con entrada gratuita a todas sus salas. Comenzando por la ‘Suite 347’ de Pablo Picasso, le seguirán la conjunción de la escultura de Educardo Chillida con la poesía de Jorge Guillén, el homenaje al pintor Díaz-Caneja en el treinta aniversario de su fallecimiento o una nueva muestra del precursor de la fotografía en color Saul Leiter. Las pinturas del vallisoletano Chema Herreros se expondrán en la Sala 0, dedicada en exclusiva a artistas locales.

“Una de las joyas del grabado de la historia del arte”, así se describe a la ‘Suite 347’ de Pablo Picasso que se podrá disfrutar en las salas 3, 4 y 5 del Patio Herreriano hasta el próximo 3 de febrero. Se trata de 347 grabados realizadas por el genial artista malacitano entre el 16 de marzo y el 8 de octubre de 1968, ya en su vejez. Cuantitativamente, constituye el mayor conjunto de grabados individuales en las series realizadas a lo largo de su vida y representa su penúltima gran serie, anterior a la ‘Serie 156’ de 1969-1972. Dedicada a su gran amigo Jaime Sabartés, Picasso no otorgó nombre alguno a la suite, aunque sí de manera individual a los grabados. Fue mostrada al gran público por primera vez en 1970 en la ‘Gallerie Louis Leiris’ de París y posteriormente en el ‘Art Institute of Chicago’.

El Patio Herreriano rendirá homenaje al pintor Díaz-Caneja en el treinta aniversario de su fallecimiento. En la sala 8 se podrá contemplar la exposición “Díaz-Caneja. Paisaje universal” con más de medio centenar de obras procedentes de la fundación que lleva su nombre a las que se han incorporado tres de la Colección del Museo. La exposición se presenta coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte del artista. Juan Manuel Díaz-Caneja (Palencia, 1905-Madrid, 1988), compuso casi toda su obra en torno a un único motivo, a través de insistentes y sutiles variaciones. Ese motivo, como el monte Sainte- Victoire fue para Cézanne, podría ser en Caneja el paisaje de Castilla, si no fuera porque el propio pintor pensó y sintió siempre el espacio de su pintura al modo en que lo hizo la pintura de vanguardia, especialmente a partir del cubismo, es decir, un espacio autónomo, desligado de referencia real y muy cerca de los puramente abstractos.

La capilla y la sala 9 del museo acogerán el encuentro de las obras del escultor Eduardo Chillida y el poeta Jorge Guillén, protagonistas con su esculturas, dibujos, xilografías y poemas de dos muestras. En la Capilla del Museo se presenta la escultura “Lo profundo es el aire” un granito de 197 x 117 x 105 cm, realizado por el escultor vasco en 1987. El título hace referencia al escritor Jorge Guillén y revela la actitud del escultor hacia el espacio y el aire, que para él son materiales tan esenciales como la piedra o la madera. En la Sala 9 del Museo, contigua a la Capilla, se podrá ver la exposición “De CHILLIDA a GUILLÉN. Esta es la mano de tu amigo” con medio centenar de dibujos y esculturas de manos realizados por Chillida desde 1948.

Conocido como el gran maestro de la fotografía, precursor en el uso del color, la obra de Saul Leiter volverá al Patio Herreriano. La exposición “In search of Beauty [En busca de la belleza]”, comisariada por Roger Szmulewicz, consta de 130 fotografías en color y blanco y negro, que muestra todas las facetas de Leiter, incluyendo sus fotografías más icónicas. Leiter fotografió las calles de Nueva York durante seis décadas desde una perspectiva intimista; con su particular uso del color consigue imágenes de un lirismo casi abstracto.

Cuando finalice la exposición ‘Ecos’ con fotografías de Cristina R. Vecino, Ricardo Suárez y Víctor Hugo Martín Caballero, comisariada por Ana Moyano, la Sala 0, reservada a artistas locales, acogerá la muestra del pintor vallisoletano Chema Herreros. Bajo el título “Ordenar el caos”, propone una indagación con los medios específicos de la pintura acerca de los límites y condicionamientos que determinan nuestra comprensión de la realidad: una exploración de la memoria de las relaciones que se establecen en nuestro preconsciente entre materia y lenguaje.


Noticias relacionadas

Facebook censura el perfil del Patio Herreriano por mostrar un desnudo de Willy Ronis

El Patio Herreriano sopla 15 velas

El tamaño sí importa

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios