Primer Maratón de Dibujo de las Delicias. FOTO: Valladolid Dibuja
Primer Maratón de Dibujo de las Delicias. FOTO: Valladolid Dibuja

El colectivo artístico Valladolid Dibuja expone, hasta el próximo 23 de noviembre en el Espacio Creativo GaBe y bajo el título “El mundo en tu cuaderno”, una muestra de las obras de sus integrantes sacadas de sus blocs de dibujo. Tras su inauguración a finales de octubre, convocaron el Primer Maratón de Dibujo de las Delicias, que compartieron con alumnos y profesores de artes del instituto Delicias.

La expedición artística comenzó en una cafetería de la Plaza del Carmen con “ejercicios de calentamiento” dibujándose unos a otros o el ambiente local. Desde allí partieron, cuaderno en mano, a recorrer varias calles del barrio hasta el Parque de las Norias, un espacio que ofrece unos paisajes y colores muy sugerentes para el ojo del artista. Al maratón asistieron un total de 14 alumnos junto a 3 profesores y 10 artistas de Valladolid Dibuja.

Algunos de los blocs y obras que surgieron de esa mañana de domingo se han incorporado a la exposición “El mundo en tu cuaderno” y pueden verse también en el Espacio Creativo GaBe, anexo al IES Delicias (Pº Juan Carlos I, 20), hasta el 23 de noviembre de lunes a viernes en horario lectivo. Joaquín Aragón, representante del colectivo artístico local, destaca la implicación de uno de los docentes de este centro, Carlos Sanz Aldea, como impulsor de la idea para que sus alumnos se relacionaran con el arte en la calle, más allá de las aulas.

La inspiradora experiencia sirvió también para que alumnos y expositores pusieran en común sus cuadernos, intercambiándoselos y compartiendo técnicas, estilos y obras. Viendo el resultado, Aragón espera que se repita la experiencia, que además de tener un sentido pedagógico pone de manifiesto una forma de ocio alternativo tanto para profesionales de la pintura o el dibujo como para aficionados.

En Valladolid Dibuja convergen artistas de diversos ámbitos como la ilustración, la pintura, la acuarela, la arquitectura o aficionados al dibujo en general, esa “maravillosa vía de expresión” común a todos ellos que aseguran “está recobrando el protagonismo que se merece”. Llevan desde 2010 realizando, entre otras actividades, maratones de dibujo o sketchcrawl, siguiendo una convocatoria internacional que se desarrolla en lugares de todo el mundo, como han hecho esta vez junto a alumnos y profesores del IES Delicias.

No hay comentarios