María Tinaut explicando su obra durante la inauguración de la exposición
María Tinaut explicando su obra durante la inauguración de la exposición

La Sala 0 del MuseoPatio Herreriano exhibe desde hoy, 7 de febrero, y hasta el 31 de marzo, la exposición de la artista vallisoletana María Tinaut, que ha sido presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, calificándola “entre intimista y exigente”. Su proyecto expositivo ‘Sobre la Fotografía’ está formado por un conjunto de piezas que dialogan entre sí sobre la convención del medio fotográfico y su minado desde dentro: “No son fotos al uso sino piezas sobre el lenguaje fotográfico”, puntualizó Tinaut.

Con ‘Sobre la Fotografía’ la artista pretende “ejercer un vaciado de contenido de estos soportes y elementos del lenguaje fotográfico para llegar a los fundamentos de representación”, con alusiones a negativos velados, fotogramas de Super 8 estropeados por el revelado, álbumes vacíos o soportes de exposiciones, entre otros elementos que conforman ese “diálogo”.

La exposición ‘Sobre la fotografía’ de María Tinaut toma su título de la colección de ensayos ‘On Photography’ de Susan Sontag. En su texto, Sontag considera el acto de tomar fotografías y escribe que “tomar una fotografía es participar de la mortalidad, vulnerabilidad y mutabilidad de otra persona. Precisamente porque seccionan un momento y lo congelan, todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo”. El trabajo de Tinaut a menudo mira al contexto de una foto, a veces incluso eliminando –o tomando prestadas las palabras de Sontag, “seccionando”– las propias fotos para "ayudarnos a reconsiderar las realidades que a éstas rodean”.

Intervención de la concejala Ana Redondo junto a la artista
Intervención de la concejala Ana Redondo junto a la artista

Mezcla realidad documentada con realidad ficticia, con intención de convertir en abstracciones elementos reales y reconocibles produciendo un desplazamiento de las imágenes hasta lograr el borrado parcial y casi total de su subjetividad y apariencia con el objetivo de llegar a la estructura formal que las acompañaba. El conjunto de obras funciona como una matriz variable y expansiva donde poder reordenar y añadir información por parte de quien observa.

María Tinaut (Valladolid, 1991), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Master of Fine Arts por la Virginia Commonwealth University (Richmond, Virginia, EEUU). Vive y desarrolla su práctica artística entre Valencia y Nueva York. Ha expuesto de manera individual y colectiva en Estados Unidos, México, Polonia, Alemania y España. Su trabajo se centra en la construcción y validación de imágenes con narrativas que se mueven entre realidad y ficción para desplazar la mirada hacia todo lo aparentemente anecdótico y periférico encontrado en archivos fotográficos.

La exposición que hoy ha estrenado María Tinaut es fruto de una convocatoria pública, dando el relevo en la Sala 0 a Rafael Vega ‘Sansón’, siendo una de las cinco creadoras vallisoletanas seleccionadas. La concejala reafirmó el “compromiso de mantener una sala y si es posible alguna más” para que “nuestros artistas puedan exponer lo último” desde el punto de vista de la creación contemporánea.


Noticias relacionadas

CreArt selecciona a las vallisoletanas María Tinaut y Cristina Aguado para dos de sus residencias

El Patio Herreriano muestra los “ProLogos” de Rafael Vega 'Sansón'

Viaje por el patrimonio tipográfico de un Valladolid en peligro de extinción

 

El Museo Patio Herreriano presenta las tres primeras becas de investigación sobre arte contemporáneo

No hay comentarios