Ruta de CreaVa a su paso por el nuevo Studio_Hijo. FOTO: Gaspar Francés
Ruta de CreaVa a su paso por el nuevo Studio_Hijo. FOTO: Gaspar Francés

Coincidiendo de nuevo con el Día Europeo de la Creatividad, la edición de 2019 de CreaVa se inauguró este jueves con la ya tradicional ruta guiada por varias de sus sedes. Además de espacios expositivos al uso como El Carrusel, Javier Silva o el nuevo Studio_Hijo, también recorrieron bares como el Coco Café o el Gondomatik, la librería Re-read o tiendas de moda como Pintaderas, Frida Gabo y Bang & Olfusen.

La ruta arrancó a las seis de la tarde en el taller de fotografía El Carrusel de la calle Santo Domingo de Guzmán, que acoge ‘Huéspedes’ de Gonzalo de Miguel. “Me sumerjo en la imagen y trato de salir arrancando sus paredes, arrastrando la materia del papel y dejar las huellas físicas, creando nuevos conceptos volumétricos”, explica el artista vallisoletano. La elitista tienda de sonido Bang & Olufsen participó por segundo año, en esta ocasión con una de las propuestas más diferentes de CreaVa19, dos collages en tres dimensiones, firmados por Moss Deco, hechos de elementos naturales como hojas o líquenes, preservados mediante una especie de “momificación vegetal”, como describió su autor.

Siguiendo con los espacios alternativos, en la tienda de ropa Pintaderas se puede disfrutar de las obras Patricia Martín, “un orgullo y un referente en ilustración y cómic”, como la presentó Javier encargado de guiar la ruta. La artista vallisoletana ha trabajado durante los últimos años para gigantes como DC, Valiant o Marvel, además de ofrecer charlas en convenciones como la Comic Con de Nueva York, un mercado que “no se ha caracterizado por incluir a minorías raciales”, como explicó la autora. Tampoco por su perspectiva de género, lo que motivó a Martín para crear ‘Superheroínas’, una colección de ilustraciones en las que las mujeres son las protagonistas, frente a los papeles secundarios como amantes, bandidas, secuaces o villanas a los que están relegadas en ese “universo masculino” de los superhéroes de cómic.

De nuevo en una tienda de moda, la ruta pasó a Frida Gabo que muestra las pinturas y collages entorno al cine y la televisión de Aida Rubio, agrupados bajo el título ‘Divertimentos’. La librería Re-read acoge las obras del artista más joven de CreaVa, Víctor Beltrán, que presenta ‘Aeronaves Distópicas’, una serie de ilustraciones digitales de temática futurista, con un carácter distópico, acompañadas de una serie de textos que plasmas reflexiones del propio autor. Desde la calle Regalado, la comitiva se desplazó hasta el Coco Café de la Plaza Federico Wattenberg, donde Cinta Arribas expone ‘Doce Cabezas’, una serie de piezas cerámicas que trasponen a lo escultórico sus característicos dibujos que giran alrededor de los cuerpos como elemento expresivo.

Siguiendo de bares, el Gondomatik acoge ‘Captcha’, la sugerente propuesta de Diez Ovejas y Primo que durante un tiempo colocaron varios lienzos en baños de bares de Valladolid como el Dimmer, exponiendo para CreaVa los ‘cadáveres exquisitos’ resultantes. Tras un buen paseo, la ruta llegó al Paseo del Cauce, donde se ubica el nuevo Studio_Hijo que se inaugura para acoger esta muestra de CreaVa. Tras conocer y recorrer sus espacio, bajaron a la sala de exposiciones de la planta baja para descubrir ‘Law-Order’ [ley-orden] del burgalés Carlos González Castrillo, comisariada por J. Saso. Desde el cuestionamiento del orden establecido, elabora una impactante propuesta hiperrealista entorno al ‘poder’, entendiéndolo como la representación de los elementos hegemónicos socio-culturales.

La última parada fue Javier Silva, que inauguraba ‘No Nation’ [ninguna nación], la segunda exposición individual de Ricardo Suárez en la galería. Inspirada en una foto que tomó en Pirineos con este lema pintado en una roca, la muestra profundiza en la idea de no pertenencia: “Los espacios que fotografío no suelen interesar, las personas son anónimas, casi siempre habitan lugares periféricos o rurales”, explica el fotógrafo aludiendo también a la sensación de “habitar un territorio afectivo, no una región ni un Estado, idea que de uno u otro modo está presente en todo mi trabajo” y que centra también ‘No Nation’.

Más allá de los espacios y artistas que visitó esta ruta inaugural de CreaVa, también hay propuestas en los centros educativos I.E.S. Delicias y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración o en los cines Manhattan de la mano de Cine Club Casablanca, además de los talleres que impartirán artistas ya consagrados en CreaVA como Jorge Peligro, María Tinaut y Paco Villa, entre otras actividades entorno al arte y la creación que se sucederán hasta el próximo 31 de marzo.


Noticias relacionadas

Con la primavera, el arte de CreaVA volverá a florecer en Valladolid

Inauguración de CreaVa18 con una ruta por las diferentes sedes

Valladolid celebra el Día Europeo de la Creatividad Artística

Cuando la ciudad se convierte en galería de arte...

CreaVa16 

No hay comentarios