Premiados en el TAC 2019. FOTO: Gaspar Francés
Premiados en el TAC 2019. FOTO: Gaspar Francés

“Ha sido el mejor TAC de la historia”, ha asegurado Juan Sanz, gerente de la Fundación Municipal de Cultura, dando las gracias al público que “ha abarrotado las calles” durante la entrega de premios de esta vigésima edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle. Entre los principales galardones que se han hecho públicos este mediodía en la Plaza Mayor, ‘El Síndrome de Stendhal’ de Varuma Teatro se ha llevado el premio a Mejor Espectáculo de Calle, ‘The Great He-Goat’ de Mossoux-Bonté al Mejor Espectáculo de Sala y Circo Deriva en la sección OFF.

El primero de los premios que se entregaron fue el Estación Norte, que no correspondió a ninguna de las siete propuestas locales que albergaba esta sección, sino a la vallisoletana Isa Sanz como coordinadora del ciclo de performance Arte VA por su "selección atinada y afinada de de las propuestas más perturbadoras y bellas, capaces de forjarse una entidad propia dentro del TAC”. Agradeció este merecido galardón que reconoce un “genero incómodo, como es y debe seguir siendo el performance”: “¡Existimos!”, concluyó Sanz.

Vítores y aplausos acompañaron al anuncio del premio en la sección OFF, uno de los más celebrados en cada edición, que ha correspondido a 'Ya es tiempo de hablar de amor' de Circo Deriva por su propuesta cargada de "honestidad, complicidad, humor y valentía". Óscar y Marta, en representación de sus compañeros Perico e Irene que no han podido asistir por estar trabajando, hicieron extensivo éste y “todos los premios que haya” al resto de compañías de esta sección “por sacar su arte a la calle y expresar lo que expresan”. Antes de despedirse, hicieron un llamamiento a los programadores: “El circo tiene muchos caminos, son muchos lenguajes, nos gusta arriesgar y nos gustaría que también arriesgaran”. Cabe recordar que las compañías de este ciclo tienen cubiertos los gastos por acudir al festival, pero no su sueldo, por lo que tras cada actuación han de pasar la gorra entre el público.

El premio al Mejor Espectáculo de Calle ha correspondido a Varuma Teatro por ‘El Síndrome de Stendhal’ por las “extraordinarias intervenciones en la calle que renuevan la imagen del flamenco”, una obra compuesta por cuatro performances que se representan en cuatro espacios de la ciudad, dos de las cuales ya presentaron en 2009 en el TAC, mientras que otras dos han sido estrenos absolutos. Su representante alabó al festival por tener el “mejor criterio de toda Europa”, pidiendo a la ciudad y su ciudadanía “que lo cuidéis’. El jurado ha recocido como Mejor Espectáculo de Sala a ‘The Great He-Goat’ de Mossoux-Bonté por la “estremecedora perfección de su recreación del universo de Goya”. El referente de las artes escénicas local, Juan Ignacio Miralles ‘Licas’, recogió el premio en nombre de sus amigos.

El premio a la Mejor Interpretación ha correspondido a Txubio Fernández por su “incomparable trabajo de interpretación en la calle en los espectáculos de la compañía Zanguango Teatro”, que este año volvieron a representar el premiado y exitoso ‘Flux’ y su nuevo montaje ‘Al otro lado’. Además de agradecer el premio, quiso recordar, aprovechando con la coincidencia con la jornada electoral, que “cada día” hay que “reclamar desde las calles” porque “han de seguir siendo para la vida y no para el comercio”.

El Premio de Circo ‘Emilio Zapatero’ ha correspondido a Gravity & Other Myths por su espectáculo ‘A simple space’, ausentes en la gala, por lo que recogió el galardón Enrique Gavilán como presidente del jurado. Según su veredicto, el espectáculo más Original e Innovador ha sido ‘Là’ de Baro D’Evel, recogiendo el premio Licas como amigo de la compañía.

Mención especial del jurado ha merecido el espectáculo ‘Homenaje a nuestro río Esgueva’ de la Bagad Kemper, reconociendo igualmente el “acierto” del director artístico del TAC, Javier Martínez ‘Varillas’, por “haberlo soñado y realizado en ese lugar y en ese momento” siendo el “gran artífice de todo este espectáculo”.

Antes de despedir la entrega de premios que ha puesto el broche a esta 20ª edición, aunque esta tarde aun se desarrollan las últimas representaciones, Varillas, tras sus agradecimientos, quiso hacer un anuncio después de los “espléndidos” resultados tras las innovaciones de este año: “Conseguir que el año que viene dure 24 horas al día, este es el objetivo que tengo marcado”, concluyó despidiéndose hasta la próxima edición.


Noticias relacionadas

La Bagad Kemper remonta la Esgueva anunciando el amanecer del penúltimo día de TAC

La ‘caspa vallisoletana’ se indigna por una performance del TAC en la que se lava una bandera de España

El compromiso social y político del ciclo de performance Arte VA! consolida su espacio en el TAC

No hay comentarios