La Comisión Gitana de la Red Pajarillos, que trabaja por mejorar la convivencia mutua en el barrio, organiza la realización de un mural -Sastipen Talí (Salud y Libertad)- el martes 28, desde las 17 horas, en la caseta próxima al Centro Cívico Zona Este. 

La realización del mural, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, será coordinada por los  artistas gráficos Isaac González San José -'10 ovejas'- (https://www.diezovejas.com ) y Elena Finat (https://efinat-saez.wixsite.com/leel) forma parte de una serie de actividades que persiguen, además de favorecer la convivencia en el barrio de Pajarillos, contribuir a conocer la cultura gitana.

El pasado mes de marzo se puso en marcha un proceso en el que diversos colectivos de Pajarillos  y los centros educativos del barrio hicieron sus propuestas sobre qué elementos de la cultura gitana tradicionales y actuales debieran estar presentes en una muestra pública de la misma.

Un resumen de dicho elementos y la puesta en marcha del proceso fue dada a conocer con la presentación realizada en el Centro Cívico Zona Este con motivo del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano.  El mural, denominado 'Sastipen Talí ' (Salud y Libertad) como proclama desde la lengua romí-caló gitana forma parte de los actos de la Semana Cultural de Pajarillos.

"La Comisión Gitana trabaja por la convivencia, aceptación e interrelación entre la población gitana y paya en términos de igualdad. Desde esta comisión se actúa de forma local dentro de los límites de las personas y colectivos que conforman el barrio de Pajarillos pero con principio que debiera ser universal y al que se trata de contribuir. No existe esa convivencia igualitaria sin conocimiento y reconocimiento mutuo. Para ello es muy importante conocerse, conocer todas las opciones", sostiene la Comisión Gitana de la Red Pajarillos con esta actuación.

La Comisión Gitana está formada por los colectivos (asociaciones o instituciones) que actúan en el barrio (sean o no específicamente del mismo) que quieran integrarla. Actualmente está formada por Fundación Secretariado Gitano (FSG), Concejo educativo de Castilla y León, Equipo de Orientación de la zona (EOEP), CEAS Zona Este del Ayuntamiento , Cáritas-parroquia de San Ignacio y los Institutos Diego de Praves y Galileo ubicados en el barrio de Pajarillos.

No hay comentarios