Muro de los brasileños Toys y Omik. FOTO: Gaspar Francés
Muro de los brasileños Toys y Omik. FOTO: Gaspar Francés

La localidad leonesa de La Bañeza ha acogido, del jueves 15 al domingo 18 de agosto, la séptima edición del festival internacional de arte urbano Art Aero Rap, sumando medio centenar de murales a la lista de más de doscientos que ya ilustran sus calles. Con un notable nivel general, destacan los trabajos del brasileño Dinho Bento, las colombiana y argentina Dúo Amazonas, el uruguayo Theik Licuado, además de El Rojo desde la sierra de Madrid o los leoneses Manuel García Juan y 15.8 Love Team, pareja formada por Hacko y Dicka que se conocieron en la primera edición, lista a la que se suman desde Valladolid Anannan, Mr. Zé y Gaspar Francés.

A partir de la pintura de un mural en homenaje a un amigo fallecido frente a la que fuera su peña, en 2013 nació Art Aero Rap, un encuentro que ha convertido a La Bañeza en un gran museo de arte urbano con entorno a 300 obras. Una iniciativa que pretende sumar atractivos culturales y turísticos a esta localidad leonesa a través del arte, logrando situarla como la población con mayor número de murales por habitante, según aseguran dese la organización de este consagrado encuentro, Toño Muelas, Toño Prada y Cristina Pomareta 'Tinka', responsables de la Asociación de Arte Urbano La Bañeza (AARTE).

Guido Palmadessa junto a su muro. FOTO: Gaspar Francés

Durante los cuatro días, coincidiendo con el final de las fiestas patronales, los coches han protagonizado varios encontronazos con las grúas necesarias para pintar los murales, saltándose las señales de prohibido aparcar que delimitan el perímetro de movimiento de éstas. Tanto fue así que un vehículo ignoró las advertencias y acabó aplastado por una de las grúas después de que su propietario aparcara debajo sin que los artistas, que trabajaban a varios metros de altura, se percataran de su presencia. La anécdota ha dado tanto de sí que el vehículo ha acabado formando parte de la ilustración que los brasileños Toy y Omik han plasmado en la fachada de un edificio de viviendas.

Una de las propuesta más sorprendentes es la de Sfhir, un habitual del festival que realizará durante la semana un mural en tres dimensiones representando su propia figura, portando una distintiva mascarilla, emergiendo de la pared. En estas fechas también acudirá a La Bañeza el uruguayo Conde, haciendo que la pintura no cese aun fuera de las fechas del evento y realizando incluso un mural colaborativo entre varios artistas que aun están en la ciudad.

Siguiendo el formato de ediciones anteriores, la música ha acompañado a la ilustración, con conciertos de hip hop, punk o rock. Entre todas, destacó la sesión de Sho-Hai, de Violadores del Verso, que congregó a una gran cantidad de público abarrotando la zona de conciertos durante la noche del viernes. Además, otras actividades han terminado de dar forma a la séptima edición de Art Aero Rap, como un taller infantil de graffiti con treinta y cinco peques, la presentación del libro que el periodista Carlos Fresneda ha dedicado a su hijo, grafitero muerto atropellado por un tren, o la del colectivo 'Mujeres y revolución León'. Una actividad que contrasta con el tufo machista que desprenden, por norma general, las batallas de gallos, como la que tuvo lugar la noche del sábado.

La Bañeza vuelve a oler a spray

La paridad enriquece las propuestas artísticas del ArtAeroRap

La desigualdad de género en el arte urbano, a debate en VI edición de ArtAeroRap de La Bañeza

 

No hay comentarios