Cinta Arribas, Laura Asensio, Paula Domingo y Ana Nan
Cinta Arribas, Laura Asensio, Paula Domingo y Ana Nan

El Studio Hijo acogerá este viernes 25 un encuentro de ilustradoras y diseñadoras locales en el que participarán Cinta Arribas, Ana Nan, Laura Asensio y Paula Domingo, conocida artísticamente como La Niña y responsable de ‘La noche es nuestra’ que se expone en el espacio artístico del Paseo del Cauce. Realizarán una charla coloquio en la que abordarán los retos a los que se enfrentan como mujeres, creativas e ilustradoras.

En su charla abordarán distintos temas desde su perspectiva, como las redes sociales en el mundo creativo preguntándose si “el éxito en redes equivale a éxito profesional” o “qué es y qué hacer con el exhibicionismo digital. ¿Esto afecta especialmente a las mujeres?”. Respecto al estilo, se plantearán “cómo de importante es el estilo dentro del trabajo creativo” o si “nuestro estilo lo marca una cuestión económica”.

Desde las 19:30 en el Studio Hijo (Paseo del Cauce, 65), se darán cita las ilustradoras Cinta Arribas, Ana Nan -integrante de Moscas de Compañía- y la propia Paula Domingo, además de la diseñadora Laura Asensio. De hecho, esta distinción será uno de los puntos a debate tratando las diferencias y similitudes entre diseño gráfico e ilustración. Por último, abordarán su realidad laboral como autónomas o la vulnerabilidad frente al desconocimiento legal de sus derechos, preguntándose si “el mundo creativo somos un gremio poco organizado que desconoce sus derechos”.

Participantes durante la inauguración de la exposición. FOTO: Gaspar Francés
Participantes durante la inauguración de la exposición. FOTO: Gaspar Francés

La exposición ‘La noche es nuestra’ se inauguró el pasado 5 de octubre en el Studio Hijo en un evento en el que participó la psiquiatra y psicoterapeuta Irene Muñoz hablando sobre “El enigma de la noche, el deseo y la significación de los sueños”, además de representantes de la Casa Feminista de Valladolid, cerrando con el concierto de Rocío Torío, vocalista de De Perdidos al Trío.

“Algo mágico y salvaje ocurre en nuestras ajetreadas vidas cuando el sol se pone, nuestros ritmos cambian y nuestra concepción del mundo se distorsiona o quizás encaje a la perfección, cada uno sabrá porqué”, reflexiona Paula respecto a la noche, “ese espacio en que todo se para y nos atrevemos a ser” que centra su exposición.

Piezas de la exposición 'La noche es nuestra'. FOTO: Gaspar Francés
Piezas de la exposición 'La noche es nuestra'. FOTO: Gaspar Francés

“Como mujer que soy la noche lleva implícitas una serie de cosas que un hombre jamás viviría de la misma manera”, reivindica, “mis miedos, inseguridades y deseos nocturnos están impregnados por una condición de género abrumadora”. Asegura también que este espacio de oscuridad ha sido fuente de reflexión y aprendizaje “casi siempre autodidacta” dentro del feminismo.

“Gracias a la ausencia de luz que he sufrido las agresiones machistas más directas y abusivas, pero también fueron aquellas que me hicieron reaccionar, siendo todavía una adolescente”. Ahora, con ‘La noche es nuestra’ advierte a las “fieras más testosterónicas” que “vuestra impunidad tiene los días contados, que estamos aprendiendo a ver tras las caretas, pero sobre todo que la noche también es nuestra”.


Noticias relacionadas

Un sobresaliente plantel artístico estrena el Micrófono Violeta de La Molinera: “Mujeres tenían que ser”

Viaje por el patrimonio tipográfico de un Valladolid en peligro de extinción

Un maratón de exposiciones inauguró CreaVa19 para celebrar el Día Europeo de la Creatividad

Las Moscas de Compañía se conjuran en el aquelarre ilustrado de La Bici

No hay comentarios