Aspecto del festival el año pasado en Portugalete. FOTO: CGT
Aspecto del festival el año pasado en Portugalete. FOTO: CGT

Con la intención de dar luz al trabajo de las mujeres en la cinematografía, invisibilizadas en este sector al igual que en el resto por la sociedad patriarcal en la que vivimos, la Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libres proyectarán este viernes 28 una selección de cortometrajes en una sesión al aire libre que durará aproximadamente una hora desde las 20 h. aproximadamente en la céntrica Plaza de Portugalete. Es ya su segunda edición, que hacen coincidir con Seminci con la intención de poner en valor el papel de la mujer que las grandes productoras y certámenes obvian para “reivindicar que las mujeres también dirigen películas, las interpretan, las realizan o producen y escriben sus guiones”.

Cartel del II FEMINCI.
Cartel del II FEMINCI.

Recurriendo a los datos cifran en un 8% el cine hecho por y sobre mujeres en el estado español, contraponiéndolo con el en sus palabras “políticamente correcto” ciclo ‘Femenino singular’, con nombres como Icíar Bollain o Deepa Mehta, que en la pasada edición realizó Seminci y que fue aprovechado por las creadoras para reclamar espacios donde se muestre y valore su trabajo en el sector. “Queremos desde la lucha feminista hacer nuestro pequeño homenaje a todas aquellas personas que con sus fotogramas consiguen realizar películas que visibilizan a las mujeres, que rompen con los personajes femeninos y masculinos estereotipados de siempre, que denuncian las violencias machistas, que nos cuentan sus arduas luchas, sus caminos a contracorriente, que a fin de cuentas desprenden dignidad y solidaridad por los cuatro costados”, argumenta la plataforma en su manifiesto.

Acción "Women in black" en la Calle Santiago en Febrero de este año. FOTOS: Gaspar Francés
Acción "Women in black" en la Calle Santiago en Febrero de este año. FOTOS: Gaspar Francés

La Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libres está integrada por CNT, CGT, Alternativa Universitaria, Bloque Obrero y otras tantas personas a título individual, y defienden, entre otras reivindicaciones, “el derecho de las mujeres y de los hombres a decidir sobre nuestro futuro, nuestras vidas y nuestros cuerpos, el derecho que toda persona tiene a recibir una educación sexual no represora y respetuosa”. Además de este festival tienen previsto el próximo 3 de noviembre realizar la acción “Woman in black” contra las violencias machistas en la Plaza del Carmen, así como un “Taller de derechos laborales” el 11 de noviembre a las 19 h. en la Casa de las Palabras.

No hay comentarios