Imagen de ‘Genderbende’, uno de los documentales que se proyectarán.

El XII Ciclo de documentales de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de el pistoletazo a la 18ª edición de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, CinHomo. Desde el lunes 9 hasta el jueves 12, en la Biblioteca de Castilla y León con entrada gratuita hasta completar aforo, se proyectarán las catorce cintas, entre largos y cortos, que optan al premio de esta edición.

Las proyecciones comienzan hoy lunes 9,a las 17 horas, con el largometraje ‘El remolino’, documental español dirigido por Laura Herrero y rodado en México. Narra la vida de dos personas en el ámbito rural mexicano enfrentadas a los estereotipos de género de su comunidad y las adversidades de la naturaleza. Durante la segunda sesión, a las 19 horas, mostrarán ‘Genderbende’, dirigida por Sophie Dros, una historia sobre cinco jóvenes que no se sienten hombres ni mujeres, sino que se posicionan entre medias.

“Con este ciclo queremos crear conciencia sobre la situación de las personas LGBTI en el mundo, promover los derechos humanos y fomentar el respeto y el acercamiento diferentes realidades en el mundo”, aseguran desde CinHomo alcanzando con esta la duodécima edición del ciclo documental.

Programación completa del XII Ciclo de documentales de Derechos Humanos y Diversidad Sexual
Programación completa del XII Ciclo de documentales de Derechos Humanos y Diversidad Sexual

A través de siete largos documentales recorrerán México, Sira, Países Bajos, Argentina, China, Túnez y España en la época franquista, acerándose en primera persona a diferentes realidades de personas LGBT. Au delà de l’ombre (Más allá de la sombra), El Orgullo de China, El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui, Mr Gay Syria, Genderbende y la aclamada Pero que todos sepan que no he muerto (Bones of contention) son los largos seleccionados.

Cada una de estas proyecciones estará precedida de un corto documental: As Human as I Am (Irlanda), Half a life (Egipto), Impunity (Uganda), La primavera rosa en Brasil (España), Medulla Oblongata (Nueva Zelanda), The migrant mixtape (Canadá) y The World is Round So That Nobody Can Hide in the Corners: Parte 1 - Refuge (Alemania).

El jurado que decidirá el corto y el largo premiados está compuesto por Mª Concepción Unanue (Graduada en Sociología, Licenciada en Antropología social y cultural, doctora en Antropología), Antonio Martínez (doctor en Traducción e Interpretación) y Dunia Etura (profesora del área de Periodismo y del título propio de Especialista en estudios de género y gestión de políticas de igualdad de la Universidad de Valladolid).

SECCIÓN DOCUMENTAL: LARGOMETRAJES

Au delà de l’ombre (Más allá de la sombra)

Túnez | 2017 | 84’ | Pases: jueves 12 (19:00) en el Cineclub de la Biblioteca Municipal

Dirección: Nada Mezni Hafaiedh

Este documental nos lleva a descubrir la cara oculta y la vida cotidiana de la antigua activista de Femen, Amina Sboui. Vive con sus amigos, todos ellos rechazados por sus familias y su sociedad. A través de Amina conocemos las historias de estas personas Ramny (gay), Sandra (trans), Ayoub (gay) y Ateb (gay trans) y somos testigos de los imprevistos que les van ocurriendo. Filmada como si se tratara de una nueva edición de Gran Hermano en la que los verdaderos participantes encerrados en la casa son el resto del país.

El orgullo de China

España | 2017 | 45’ | Pase: martes 10 (17:00)

Dirección: Luis Martínez Y Ana Sánchez

Dos periodistas españoles deciden grabar este documental sobre la situación de las personas homosexuales en China.A través de entrevistas a varios representantes de agrupaciones LGBT de Beijing y Shanghai y de numerosos testimonios personales, se describe un contexto que, a pesar de no ser tan represivo como pudiera pensarse, está marcado por el desconocimiento, el peso de la tradición, los prejuicios, la frialdad de la sociedad, la censura y la falta de educación sexual, entre otros aspectos. Algunas personas se someten a las terapias de conversión con esperanza de cambiar su orientación sexual. Este documental ofrece una visión detallada y realista de la homosexualidad en China y da voz a un colectivo minoritario en busca del reconocimiento de sus derechos y libertades.

El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui

Argentina | 2016 | 84’ | Pase: jueves 12 (17:00)

Dirección: Lucas Santa Ana

Este documental narra la vida de Carlos Jáuregui, veinte años después de su muerte a causa del sida. La militancia de Jáuregui marcó un hito en la historia de la lucha de los derechos civiles y humanos en Argentina. Impulsó la celebración del orgullo gay, fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y, sobre todo, hizo que todo el país hablara de un tema hasta entonces tabú: la homosexualidad. El director quiere transmitir la historia del movimiento para que las nuevas generaciones puedan valorar el esfuerzo que supuso lograr el reconocimiento de derechos.

El remolino

México, España | 2016 | 73’ | Pase: lunes 9 (17:00)

Dirección: Laura Herrero García

Este documental narra la vida de dos hermanos de una pequeña comunidad de Chiapas, a orillas del río más caudaloso de México. Esther, que es vista como un hombre por su fortaleza y su empecinamiento de crecer profesionalmente, y Pedro, jornalero al que le gusta maquillarse y salir con las amigas. Ambos van a mantener una constante lucha contra los estereotipos de género y las adversidades de la naturaleza.

Mr Gay Syria

Francia, Alemania, Turquía | 2017 | 89’ | Pase: miércoles 11 (19:00)

Dirección: Ayse Toprak

Mr. Gay Syria sigue a tres refugiados sirios gays mientras intentan reconstruir sus vidas. Husein, un barbero en Estambul, vive una doble vida entre su conservadora familia y su identidad gay. Mahmoud, un refugiado en Berlín, es el fundador del movimiento LGBTI sirio. Nader que quiere unirse en Noruega con su pareja. Un sueño une a ambos, la participación en un concurso internacional de belleza que les servirá como vía de escape a sus realidades acorraladas y como respuesta a su invisibilidad. ¿Conseguirán hacer realidad el sueño o la crisis de refugiados y las duras conse-cuencias por ser gay en el mundo musulmán lo romperán en pedazos?

Genderbende (Genderblend)

Países Bajos | 2016 | 68’ | Pase: lunes 9 (19:00)

Dirección: Sophie Dros

Una historia sobre cinco jóvenes que no se sienten hombres ni mujeres, sino que se posicionan entre medias. Aunque diariamente se enfrentan con la diferencia, están orgullosos de quienes son. El documental juega con la curiosidad, el interés y la incomprensión de todo aquello que se queda fuera de la corriente mainstream de género. ¿Acaso el género de todos nosotros no es fluido? ¿No sería liberador si pudiéramos ampliar la estrechez de miras sobre el género?

Pero que todos sepan que no he muerto (Bones of contention)

Estados Unidos | 2017 | 75’ | Pase: miércoles 11 (17:00)

Dirección: Andrea Weiss

Por toda la geografía nacional sigue habiendo 120.000 víctimas del régimen franquista sepultadas en fosas comunes sin marcar, a lo largo de las carreteras y caminos. Entre ellos está el poeta más famoso de España, Federico García Lorca, símbolo de la memoria histórica y de los movimientos LGBT. La película explora la historia oculta de la opresión contra las lesbianas, homosexuales y transexuales durante el régimen fascista español y la sitúa dentro de la lucha más grande por los derechos humanos para encontrar justicia para las víctimas de la dictadura de Franco. Pero ¿cómo

puede un país indagar en un pasado cuándo este se suprime sistemáticamente?

SECCIÓN DOCUMENTAL: CORTOMETRAJES

As Human as I Am

Irlanda | 2017 | 30’ | Pase: martes 10 (17:00)

Dirección: Alice McDowell

Este cortometraje nos cuenta la lucha por el reconocimiento, la educación y la inclusión de las comunidades LGBTI en diferentes países: Nepal, donde los activistas pelean por el reconocimiento del “tercer género”, Malawi, enfrentando cara a cara a los líderes religiosos con las personas a las que condenan, y Fiji, donde un profesor hace reflexionar a sus pequeños alumnos acerca de por qué la homosexualidad es incorrecta.

Half a life

Egipto | 2017 | 12’ | Pase: miércoles 11 (19:00)

Dirección: Tamara Shogaolu

Desde 2015 al menos 250 personas homosexuales y trans han sido detenidas y condenadas en Egipto. Aunque la homosexualidad no es ilegal en Egipto, continúa siendo un tabú social, y desde la llegada de Al Sisi al poder la represión policial ha recrudecido.

Impunity

Uganda | 2017 | 26' | Pase: miércoles 11 (17:00)

Dirección: Isaac Matovu, Peter Zaasa

Este documental muestra los esfuerzos del gobierno de Uganda por desalentar la lucha de las personas LGBT en el país mediante leyes represivas, mientras las masas se toman la justicia por su mano con total impunidad. Las personas LGBT ugandesas continúan arriesgando su vida, con carencias en comida, vivienda y sanidad.

La primavera rosa en Brasil

España | 2017 | 25' | Pase: lunes 9 (19:00)

Dirección: Mario de la Torre

Brasil se prepara para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Mientras que todo el país se regocija en la gran noticia y aguarda con ansiedad este inminente y gran evento, la comunidad LGBTI protesta por las injusticias que se siguen produciendo contra ellas

Medulla Oblongata

Nueva Zelanda | 2017 | 8' | Pase: jueves 12 (17:00)

Dirección: Roberto Nascimento

El estudiante maldivo Abraham Naim, más conocido por su alter ego Medulla Oblongata, es una drag queen fuerte y muy conocida en la escena LGBT de Auckland, aunque no siempre ha sido así. Llegó a Nueva Zelanda como refugiado huyendo de la persecución homófoba de Las Maldivas y narra la vida que dejó atrás.

The migrant mixtape

Canadá | 2016 | 25' | Pase: lunes 9 (17:00)

Dirección: Eli Jean Tahchi

Personas LGBT que viven en países del mundo árabe envían a Helem Montreal The Migrant Mixtape, una serie de cartas grabadas, en las que se pide apoyo para encon-trar asilo en Canadá con el propósito de escapar de las persecuciones y la violencia homófoba en su país de origen. Una de esas personas es Adib Mardini que consiguió el asilo en Canadá y nos cuenta el proceso que cambió su vida.

The World is Round So That Nobody Can Hide in the Corners: Parte 1 - Refuge

Alemania, Brasil | 2017 | 13’ | Pase: jueves 12 (19:00) en una sesión conjunta con el Cineclub de la Biblioteca Municipal

Dirección: Leandro Goddinho

Narra la historia de dos chicos homosexuales obligados a huir de Nigeria tras ser descubiertos y su difícil viaje hasta Alemania. Esta cinta nos habla del miedo, la huida y los múltiples peligros a los que se enfrentan miles de personas a diario.


Noticias relacionadas:

CinHomo cumple 18 años uniendo cine y diversidad sexual en Valladolid

El festival Cinhomo clausura entre premios y risas su 17ª edición

No hay comentarios