Fotograma de 'La Cifra Negra' que se proyectará en el ccVAD 2018

El ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival se traslada en su quinta edición al Teatro Carlderón, entre el 31 de mayo y el 3 de junio, en la Sala Miguel Delibes. La muestra, abierta y gratuita, presenta una selección nacional e internacional de documentales sociales y proyectos de carácter experimental que se exhibirán por primera vez en Valladolid.

El festival ccVAD articula su programación en torno a 7 ejes temáticos: fronteras, invasiones, violencias, libertad, vigilancia, creación local y revueltas. Todas las sesiones serán de acceso libre hasta completar aforo y tendrán lugar en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón. Se inaugura el jueves 31 de mayo con Fronteras, una sesión en la que se presentará ‘Have a Nice Day’, trabajo que gira en torno a las tensiones sociales y legales relacionadas con la libre circulación de personas y el negocio y sufrimiento que estas generan.

El viernes 1 de junio se celebrarán dos sesiones, Invasiones y Violencias. La primera aborda las “nuevas invasiones” turísticas con un collage fílmico a medias entre el documental y la ficción titulado ‘La extranjera’, de Miguel Ángel Blanca. A continuación, en Violencias, se hablará del “grave problema” de la violencia institucional con el documental ‘La cifra negra’, del director catalán Ales Payá.

Un 'editatón' sobre cine libre abrirá la jornada del sábado 2 junio. Los participantes, de la mano de Rubén Ojeda, coordinador de programas de Wikimedia España, editarán en Wikipedia sobre los festivales de la red CC World, las películas proyectadas en las cinco ediciones de ccVAD, productoras que trabajan con licencias libres y proyectos de cine abierto.

Durante la tarde habrá sesión doble. En primer lugar, en la sesión Libertad, se proyectará ‘La mentada de la Llorona’, un trabajo colectivo de mujeres presas de la cárcel Santa Martha Acatitla (Ciudad de México) en el que analizan la justicia patriarcal y su impacto en las clases sociales más vulnerables. A continuación, en la sesión Vigilancia, podrá verse ‘Nothing to Hide’, de los directores franceses Marc Meillassoux y Mihaela Gladovic, que examina la actual sociedad digital vigilada.

El festival se clausura el domingo 3 de junio con otra doble sesión, Creación local y Revueltas. En la primera se presentará ‘Montón’, cuatro obras audiovisuales de corta duración resultado de los trabajos presentados en el certamen de videoarte del II Encuentro de Autoedición de Valladolid. En la última sesión se proyectará ‘La revolta de las escales’, de Salva Rodríguez y Roger Sabà, que aborda la lucha de trabajadores y trabajadoras de Telefónica por defender sus derechos laborales.

Las licencias Creative Commons dan importancia a Internet como canal de producción, distribución o financiación cinematográfica. El uso de este tipo de licencias en el sector cinematográfico representa una nueva forma de entender el séptimo arte, pensando en las ventajas derivadas del entorno digital y alargando la vida útil de las producciones más allá de su ciclo comercial. Por eso, cada vez más autores encuentran conveniente utilizar Internet como medio de creación y difusión.

La asociación cultural ccVAD Valladolid Cine Creative Commons es la encargada de organizar esta cita anual y en esta ocasión, además del teatro, cuenta con la colaboración de la Valladolid Film Office, la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Wikimedia España, FJCM Gestión Cultural y Culturatorium. El festival es una obra derivada del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival y pertenece a la red CCWorld, integrada por más de 20 festivales internacionales de cine Creative Commons que se celebran en todo el mundo, en ciudades como Berlín, Madrid, Seúl, Bogotá, Tel Aviv, Amberes, Toronto o Roma.

Programación completa del ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival 2018

FRONTERAS >> Proyección de ‘Have a Nice Day’, de Roger la Puente. España, 2016. 64’ VOSE. Jueves 31 de mayo a las 20:30h.

INVASIONES >> Proyección de ‘La extranjera’, de Miguel Ángel Blanca. España, 2015. 70’ VOSE. Viernes 1 de junio a las 19h.

VIOLENCIAS >> Proyección de ‘La cifra negra’, de Ales Payá. España, 2018. 84’. Viernes 1 de junio a las 21:15h.

EDITATÓN SOBRE CINE LIBRE >> Evento gratuito de edición colectiva y simultánea en Wikipedia. Necesaria inscripción previa. Sábado 2 de junio de 12h a 18h.

LIBERTAD + VIGILANCIA >> Proyección de ‘La mentada de la Llorona’, autoría colectiva. México, 2016. 27’. // Proyección de ‘Nothing to Hide’, Marc Meillassoux y Mihaela Gladovic. Francia, 2017. 86’. Sábado 2 de junio a las 20:15h.

CREACIÓN LOCAL + REVUELTAS >> Proyección de ‘Montón’, autoría colectiva. España, 2017. 7’. // Proyección de ‘La revolta de las escales’, Salva Rodríguez y Roger Savá. España, 2017. 62’. Domingo 3 de junio a las 19:30h.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios