“Traces of Erosion” de Los Voluble. FOTO: Cristina Claramunt
“Traces of Erosion” de Los Voluble. FOTO: Cristina Claramunt

Ya el pasado año bit:LAV acercó el live cinema a la Seminci con una mesa redonda además de una gala ‘alternativa’ de clausura en el LAVA en torno a esta vanguardista tendencia cinematográfica. En esta 63 edición aumentan su propuesta sumando además la realidad virtual para crear el nuevo ciclo ‘Seminci Transmedia’.

Seminci se suma a festivales como el de Venecia o Sitges, pionero en el Estado español junto a Valladolid, para dar cabida en su programación a las propuestas más innovadoras y vanguardistas con el ciclo Transmedia. Esta propuesta se caracteriza por la utilización de diferentes medios y soportes de comunicación aplicándolos al cine, aprovechando para ello las nuevas tecnologías.

Ya el pasado año, junto a bit:LAV, la Seminci se acercó al live cinema con una mesa redonda en cuanto a esta tendencia basada en la realización audiovisual en directo mediante la mezcla vídeos y música en vivo. Sin abandonar esta línea, suman la que califican como “una de las caras más innovadoras del cine actual”, la realidad virtual, “una experiencia de inmersión audiovisual en que se viene experimentando desde finales del siglo pasado y que la publicidad ha sabido adoptar muy bien”.

Sesión de live cinema con Bromo
Sesión de live cinema con Bromo

El ciclo ‘Seminci Transmedia’ se abrirá el día 24 de Octubre, en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, con una mesa redonda entorno a los nuevos medios de creación y hacia dónde pueden conducir técnicas como la realidad virtual combinadas con el cine. El encuentro contará con la participación de Esther Pérez-Atam, integrante del Laboratorio de innovación de RTVE, el realizador Alfonso Palazón Meseguer, coproductor del proyecto transmedia “Primavera Rosa”, Roberto Romero cofundador de Future Lighthouose, compañía responsable de películas como “Melita” que se estrenó en Venecia y cofundador de la compañía Future Lighthouse e Marcelo Santamaría de Xperiencia Virtual.

‘Seminci Transmedia’ se extenderá durante los días 25 y 26, en horario de tarde, con cinco pases de realidad virtual por día de aproximadamente 30 minutos. Ambas culminarán con sendos espectáculos de live cinema a cargo del colectivo Bromo formado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer con “Traces of erosion” y de Los Voluble, Pedro y Benito Jiménez; con “Borderhack”.

Proyecciones del ciclo 'Seminci Transmedia'

Melita

En 2016, el mundo colapsa debido al cambio climático. Anaaya, una científica inuit brillante, debe encontrar un planeta donde los humanos puedan habitar. Melita, una Inteligencia Artificial avanzada, es enviada para ayudarla en su tarea. Juntas, se embarcarán en un viaje contra el tiempo y las preconcepciones para salvar la humanidad de la extinción. Durante su búsqueda de un planeta adecuado, la relación entre Melita y Anaaya evoluciona hasta que una drástica decisión cambia todo para siempre entre y para ellas, así como para el resto de la humanidad.

La película fue proyectada en la primera sección de Realidad Virtual del Festival de Venezia en su edición 74a, y además fue seleccionada en el Venice Gap-Financing Market, para financiar su continuación.

Bloodless

Esta película se enfrenta a la situación de las trabajadoras sexuales que trabajaban en torno a los campamentos del ejército norteamericano en Corea del Sur en los años 50. La película recorre los últimos momentos de vida de una trabajadora del sexo real que fue brutalmente asesinada por un soldado americano en el Dongducheon Camptownen Corea del Sur en 1992. Retrata sus últimas horas de vida en el campamento, trasladando un asunto político a una experiencia concreta. La película fue rodada dodne se produjo el crimen, arrojando luz a las experiencias que han tenido lugar en campamentos militares cercanos a las bases norteamericanas.

Primavera rosa

Proyecto Transmedia documental que recoge las dificultades que atraviesa la comunidada LGTBI+ en Brasil.

Mario de la Torre debutó con el corto Chocolate con Churros (2006), ganador del premio New Arrivals del Festival de Rotterdam. Con el documental Harraga (2008) estuvo nominado a los Premios Goya. La Condena (2009) fue editada en la colección Filmoteca FNAC y seleccionada en festivales de todo el mundo. Hambre (2012), su último trabajo, ha participado en festivales como Sitges, Odense o Gijón. Dirección y guión : Mario de la Torre

The Sun Ladies

Documental inmersivo que nos introduce en la cotidianidad de un grupo armado de luchadoras Yazidies que escaparon del ISIS y buscan recuperar a su pueblo.

La película ha estado presente en los festivales de Sundance y South by Southwest, así como en el Festival Internacional de Documentales de Copenhage (CPH:DOX).

Beyond the wall

Documental que nos sitúa en las circunstancias de los inmigrantes provenientes de una de las zonas más peligrosas del planeta: el Triángulo Norte de América Central. Desarrollada en colaboración con el premiado estudio de L.A. RYOT, la película debutó en el Festival Internacional de Documentales de Copenhage (CPH:DOX), ha estado en otros como el festival de cortos de Vila do Conde (Portugal) y forma parte de la plataforma educativa de RV de la radio danesa.

Let this be a Warning

Un grupo de africanos han abandonado la tierra para crear una colonia en un planeta lejano. Responden con inquietud ante la llegada de un visitante inesperado.

Esta película es una respuesta a la idea de los “mundos negros” como espacios abiertos, en la que proponen uno en que el acceso acceso no es algo dado.


Noticias relacionadas

Live Cinema cierra la 62 edición de la Seminci

El “cine en vivo” estará presente en la 62 edición de la SEMINCI

Seminci 2018 ya tiene cartel y lo celebra aumentando la dotación de sus premios

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios