Presentación de las décimas Jornadas de Cine y Filosofía
Presentación de las décimas Jornadas de Cine y Filosofía

“40 años de la Constitución española: miradas de pasado y futuro” es el título de las décimas Jornadas de Cine y Filosofía que se celebrarán desde el martes 15 de enero hasta el 26 de febrero en el Museo Patio Herreriano. Con entrada gratuita, con un total de siete sesiones con proyecciones y charlas pretenden acercar al público asistente diversos asuntos sociopolíticos que afectan a la ciudadanía actualmente.

Estas jornadas, que llegan con ésta a la décima edición, surgieron desde la “convicción de que el cine es un medio valioso para exponer problemas de tipo teórico y práctico”, abriendo un espacio para el encuentro, disfrute y reflexión cinematográfica e interdisciplinar más allá de sus iniciales márgenes académicos.

El modelo que caracteriza a estas Jornadas desde su inicio es el del cine-fórum, con una intervención inicial del ponente invitado, realizando una presentación y ejercicio crítico, antes de cada proyección. Tras ésta, el ponente lleva a cabo una ponencia o un amplio comentario con reflexiones tanto fílmicas como un análisis teórico de la temática de la película, concluyendo con la participación del público asistente en la sala, cuyo límite de participación es la hora de cierre del Museo.

“Es constatable que el público de la ciudad de Valladolid ha mostrado gran interés por esta Jornadas”, explican sus organizadores aludiendo tanto a la alta participación, con varios llenos absolutos, y a la intensidad de los debates posteriores. Aseguran que la libertad de elección de tema y película ha sido una de las constantes del ciclo y es otra de las claves del éxito, puesto que los ponentes exponen temas en los que tienen especial conocimiento por su investigación, experiencia o por interés personal. Estas Jornadas se han completado con la publicación de libros que recogen estas ponencias, aunque solo “cuando ha habido financiación para apoyar esta actividad”.

El ciclo está dirigido por José Luis Muñoz de Baena Simón, doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y en Filosofía por la UVa, y Luis Javier Miguel González, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UVa desde 1997, y coordinado por Carmen Duce Díaz, técnica de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa, y José María Enríquez Sánchez, doctor en Filosofía de la Uva e Historia de USAL.

PROGRAMA COMPLETO

15 de enero de 2019
Película: El disputado voto del Sr. Cayo (Antonio Giménez Rico, 1986)
Ponencia: “¿Votaría hoy el señor Cayo?”, por Fernando Rey Martínez (UVa) y Fernando Reviriego Picón (UNED).

22 de enero de 2019
Película: La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978)
Ponencia: “Contra Franco filmábamos mejor: el Berlanga constitucional”, por Raúl C. Cancio (Letrado del TS).

29 de enero de 2019
Película: Justi&Cia (Ignacio Estaregui, 2014)
Ponencia: “Corrupción política y democracia”, por Oscar Sánchez Muñoz (Uva).

5 de febrero de 2019
Película: Campeones (Javier Fesser, 2018)
Ponencia: “El principio y el derecho fundamental a la igualdad: algunas reflexiones en relación a las personas con discapacidad”, por Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato (UEMC).

12 de febrero de 2019
Película: Murieron por encima de sus posibilidades (Isaki Lacuesta, 2014)
Ponencia: “Sobre los adjetivos “social” y “democrático de Derecho” en la idea de Estado de la Constitución española y la cruda realidad que la desmiente”, por Vanesa Monge Antolín (UNED) y José María Enríquez Sánchez (UNED).

19 de febrero de 2019
Película: El amante bilingüe (Vicente Aranda, 1992)
Ponencia: “El lenguaje del poder, el poder del lenguaje. El idioma como elemento separatista en la España contemporánea”, por David Pérez Rodríguez (Uva).

26 de febrero de 2019
Película: Los energéticos (Mariano Ozores, 1979)
Ponencia: “La transición energética en España: ¿por qué y hacia dónde?”, por Íñigo Capellán Pérez (UVa) y Óscar Carpintero Redondo (Uva).


Noticias relacionadas

Cine, filosofía y reflexión entorno al desarrollo sostenible y el decrecimiento

No hay comentarios