Selfie de las protagonistas de
Selfie de las protagonistas de "Carmen y Lola" durante la inauguración de CinHomo. FOTO: Gaspar Francés

Buscando “concienciar desde el arte del cine sobre las diferentes realidades en las que el amor es el único protagonista, y es libre, absolutamente libre”, la 19 Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Valladolid se ha inaugurado esta tarde en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho. Organizado gracias al equipo voluntario de la Fundación Triángulo, arrancó con la proyección de “Carmen y Lola”, película dirigida por Arantxa Echevarría y galardonada con dos Goya, que gira entorno al amor entre dos mujeres gitanas.

“Es una gozada ver a reventar el Aula Mergelina”, comenzó su intervención Yolanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Triángulo, con parte del público sentado por los pasillos y otra fuera de la sala al no haber podido acceder. Quiso hacer una reivindicación política, siendo el único festival LGTBI de Castilla y León, lamentando que el proyecto de ley de igualdad social de la diversidad sexual y de género no haya salido adelante en las Cortes tras dos años de tramitación, mientras “una ley de caza en prácticamente quince días se ha aprobado”, aduciendo una visible falta de voluntad política.

La inauguración de esta decimonovena edición de CinHomo ha contado con la música en directo de Las Perdidas, versión reducida de la banda vallisoletana De Perdidos al Trío, que fueron intercalando sus canciones con las intervenciones en una gala inaugural presentada por la periodista Ruth García, que en la anterior edición fue jurado de la muestra. La directora de “Carmen y Lola”, Arantxa Echevarria, disculpó su ausencia por motivos laborales con un vídeo dedicado al festival, aunque sí contaron con la presencia de Zaira Morales, Rosy Rodríguez y Moreno Borja, protagonistas de la cinta. Tras compartir sus impresiones sobre cómo trabajar en esta película, que narra la historia de amor de dos mujeres gitanas, ha abierto su mente respecto a la realidad que refleja, además de anécdotas sobre cómo lograron el papel, quisieron despedirse haciéndose un selfie junto al público.

CinHomo continuará el próximo domingo 31 celebrando el Día del Cine LGBTI español, coincidiendo con el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. La Sala Delibes del Teatro Calderón acogerá la proyección, a las 17:00, del documental “Manolita, la Chen de Arcos”, dirigido por Valeria Vegas (España, 2016). Como cierre, proyectarán “Todo sobre mi madre”, el célebre filme de Pedro Almodovar ganador de un Óscar y siete Goya del que se cumplen ahora 20 años, casi tantos como CinHomo.

Cartel de CinHomo 2019, obra de Elisa Rodríguez
Cartel de CinHomo 2019, obra de Elisa Rodríguez

Entre ambas proyecciones, a partir de las 18:00, se celebrará una mesa redonda sobre “Cine y transexualidad” que contará con la presencia de la propia Valeria Vegas, Yolanda Rodríguez, presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León, Javier Castán, director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad Valladolid y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y Alejandro Mora, activista LGBTI, Fundador de Aleas y miembro del FLHOC, moderada por Julio del Valle, diputado provincial de Valladolid. La entrada para la charla y las proyecciones es gratuita hasta completar el aforo.

Tras esta inauguración y la celebración del Día del Cine LGBTI español, el festival arrancará con el XIII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad incluye en esta ocasión 8 largometrajes y 8 cortometrajes documentales que acercan a cuatro continentes. Se desarrolla en la Biblioteca de Castilla y León y el Teatro Calderón del lunes 1 al jueves 4, con sesiones a las 17.00 y 19.00.

El Ciclo de ficción proyecta 25 largometrajes, incluyendo los de las secciones Caleidoscopio y Joya. Esta última acoge el ciclo Xavier Dolan, L'enfant Terrible, con la filmografía completa del realizador canadiense, a excepción de su último largometraje no estrenado en España. El ciclo de ficción se completa con 30 cortos de ficción de más de 20 nacionalidades, que compiten el Premio Bodega Hiriart al Mejor Cortometraje de Ficción, que se entrega por primera vez con esta denominación. Las sesiones tendrán lugar en los Cines Casablanca desde el viernes 5 hasta el jueves 11, en horario de 17.15, 20.00 y 22.15 horas.


Noticias relacionadas

Genderbende, de Sophie Dros mejor largo documental de la 18ª edición CinHomo

CinHomo cumple 18 años uniendo cine y diversidad sexual en Valladolid

El festival Cinhomo clausura entre premios y risas su 17ª edición

Arranca la 17ª edición de CINHOMO con la proyección ‘Julie’, rodada en la ecoaldea de Matavenero

CINHOMO 2016 premia los largometrajes 'Reina de corazones', 'El canto del colibrí' y 'Je suis à toi'

No hay comentarios