Lady Veneno junto a The Levitants y los responsables del videoclip. FOTO: Gaspar Francés
Lady Veneno junto a The Levitants y los responsables del videoclip. FOTO: Gaspar Francés

La decimonovena edición de CinHomo, la muestra de cine LGTBI de Valladolid, ha tocado a su fin con la gala de clausura que han celebrado en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho en la que han dado a conocer su palmarés. La película ‘Retablo’ de Álvaro Delgado Aparicio se ha alzado con el premio en la sección de ficción, mientras que ‘Entre deux sexes’ de Régine Abadia se ha alzado con el galardón de la sección documental. Este festival, impulsado por la Fundación Triángulo, es posible gracias al “ejército de personas voluntarias que se dedican a organizar este festivales”, como destacó Lady Veneno, encargada de presentar el acto.

“Cada año hay más gente en las salas, esto está más lleno” reflexionó Veneno al principio del desenfadado acto, recordando las primeras ediciones en las que eran “veinte actuando y diez viéndolo” y lanzando una pregunta a las primeras filas del Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, donde se sentaban distintos representantes del Ayuntamiento de Valladolid: “Ya va siendo hora del Calderón, ¿no?”, despertando la inmediata ovación del público. No obstante, la próxima edición de CinHomo será la número veinte y sigue siendo el único festival de cine LGTBI de Castilla y León, otorgando además durante los únicos años la Espiga Arco Iris de Seminci.

Tras la desternillante presentación de Lady Veneno al trío vallisoletano The Levitants, interpretaron algunos de los temas que compondrán su futuro LP ‘Enola’, que verá la luz próximamente de la mano del mítico sello independiente Subterfuge Records. Durante la gala estrenaron su nuevo videoclip, ‘Suicide’, dirigido por Raul Allén. Contaron con la presencia de Guille Coco, codirector y encargado de la fotografía, Iñaki Sola, editor de la pieza, y Santiago Blanco, actor protagonista, que agradeció a la Fundación Triángulo su colaboración en el vídeo clip, en el que un hombre baja desbocado por una cuesta montado en un carro de la compra mientras se despoja de su ropa para acabar con un vestido y maquillándose antes de estrellarse: “No está buscando ser un hombre o una mujer, está buscándose”.

Yolanda Rodríguez, presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León, anuncia que el equipo de CinHomo ya trabaja en la planificación de la 20 edición del festival con, entre otros, el objetivo de apoyar la candidatura de Valladolid a la red de ciudad creativas de la UNESCO, contribuyendo a que la ciudad continúe siendo un espacio acogedor y amable para todas las personas, abierto a la diversidad sexual y de género en todas sus manifestaciones. También mostró la clara vocación del festival para colaborar con otros muestras de cine de la Comunidad Autónoma, incorporando una “visión arco iris” al cine en Castilla y León.

Tras la gala se proyectó, fuera de concurso, el film británico dirigido por Sally Potter ‘The Party’, Premio Espiga Arco Iris de la 62 Seminci.

Palmarés de la 19ª edición del Festival de Cine CinHomo

El jurado de la SECCIÓN DE DOCUMENTALES, compuesto por Equis Escudero Ledesma, Juan Gabriel Pérez López y Pedro Campuzano, otorgó

• el premio al Mejor largometraje documental a ‘Entre deux sexes’ de Régine Abadia, por la relevancia de la temática de las personas intersexuales dentro del colectivo LGTBI, poniendo en valor otras corporalidades y vivencias no normativas.

Mención especial largometraje documental para ‘Bixa Travesti’ de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, por un discurso donde la corporalidad y la identidad de las protagonistas toman fuerza y buscan la ruptura con el machismo predominante en la sociedad y dentro de la propia comunidad LGTBI.

• El premio al Mejor cortometraje documental fue para ‘Usted no es mujer’, de Sebastián Barreto, valorando la calidad del trabajo al visibilizar al colectivo de personas trans en la comunidad indígena Emberá-Chamí de Colombia.

Mención especial corto documental para ‘These are my hands’ de Evi Tsiligaridou, por su narrativa y estética, que dirigen al espectador a través de un recorrido corporal por la experiencia vital de la persona protagonista, visibilizando las vivencias trans.

El Premio del Público al Mejor Documental ha sido para ‘Entre deux sexes’ en la categoría de largometraje y ‘Visibles’, en la categoría de cortometraje.

En cuanto a la SECCIÓN DE FICCIÓN, los miembros del jurado, Laura García Serrano, María Martín García y Pedro Javier Salado Barrera decidieron otorgar los siguientes premios:

Mejor largometraje ‘Retablo’ de Álvaro Delgado Aparicio. El jurado valora la perfecta sincronía entre la complejidad de la historia y la aparente sencillez de la vida andina. Así como la narrativa visual en la cual los planos están perfectamente planteados y elegidos, convirtiéndose en el elemento narrativo principal.

Mención especial para la actriz Ana Brun, protagonista de ‘Las Herederas’ por su capacidad de hacernos partícipes en el viaje emocional y la evolución personal de su personaje. Destaca su gran capacidad para expresarse a través del lenguaje no verbal.

Mejor cortometraje a ‘Marguerite’ de Marianne Farley. Por su visión optimista y humana de la realidad LGBTI, ya que muestra su progreso con la comparación de vida de los dos personajes, donde la protagonista no ha podido ir tras la persona que amaba y la otra lo vive con naturalidad. El cortometraje recibe el Premio Bodega Hiriat, que se entrega por primera vez en esta edición del Festival.

Mención especial al cortometraje ‘Switch’ de Marion Renard, por un argumento original con ciertas claves de humor, unido a una estética cuidada.

Mención especial a ‘Fuck the boxes’ de Abel Rubinstein, por dar visibilidad a las personas de género no binario, diferenciándose del resto de cortometrajes de esta selección.

El jurado de ficción destacó la alta calidad de los largometrajes presentados a concurso, así como la variedad, la originalidad y el compromiso de las propuestas.

El público destacó como mejor largometraje ‘Disobedience’ y como mejor cortometraje a ‘Avería’ de Dany Campos.


Noticias relacionadas

 

No hay comentarios