Fotograma del documental Nahui Ollin, Sol de Movimiento
Fotograma del documental Nahui Ollin, Sol de Movimiento

El salón de actos del Museo Patio Herreriano presenta dos nuevos ciclos de cine para este mes de diciembre. El primero titulado ‘Juan Carlos Quindós sugiere…’ con las propuestas del artista vallisoletano y comisario de la exposición Dual CreArt “Horizonte de Sucesos. Experiencias sobre Espacio y Tiempo”. El segundo, ‘El Planeta es nuestra mejor película’, se realiza con motivo de la Cumbre del Clima 2019, en colaboración con Tour Cinema Planeta (Festival de Cine Medioambiental de México).

Coincidiendo con la exposición Dual CreArt “Horizonte de Sucesos. Experiencias sobre Espacio y Tiempo”, que puede visitarse en la Sala 0 del museo de arte contemporáneo, su comisario Juan Carlos Quindós ha realizado una selección de películas que comenzarán a proyectarse este miércoles 4, a las 19 horas. Con una introducción a las películas seleccionadas por parte del artista, comenzará con La Jetée (1962), de Chris Marker, seguida de Antennae (2017), de Anto Milotta y Zlatolin Donchev, artistas participantes en la exposición, concluyendo el miércoles 11, a la misma hora, con Solaris (2002), de Steven Soderbergh.

De manera paralela a la Cumbre del Clima de Madrid, que se celebra entre los días 2 y 13 de diciembre, y de la mano del Tour Cinema Planeta (Festival de Cine Medioambiental de México), proyectarán un conjunto de películas y documentales que tienen como objetivo ampliar la conciencia medioambiental en un momento en que la inquietud que produce el cambio climático está alcanzando cotas insólitas. Bajo el título “El planeta es nuestra mejor película”, el ciclo propone un número de obras realizadas en fechas recientes que abordan el asunto de la crisis climática desde perspectivas múltiples.

Este ciclo se desarrollará del 5 al 13 de diciembre, comenzando con Nahui Ollin, Sol de Movimiento (2017), a las 19:00 h, seguido de Esto lo cambia todo (2015) el viernes 6 en el mismo horario. El sábado 7 se proyectarán los documentales Antes que sea tarde (2016) a las 12:00 h y La era de las consecuencias (2016) a las 19:00 h. El domingo tendrá lugar el pase más familiar con la película Tesoros (2017) a las 12:00 h, para finalizar el viernes 13 con Anote's Ark (2018) a las 19:00 h.

CICLO: Juan Carlos Quindós sugiere…

La Jetée (El Muelle), 1962
Duración: 29 min. / País: Francia / Dirección: Chris Marker /Guión: Chris Marker / Música: Trevor Duncan / Fotografía: Jean Chiabaud(B&W) / Reparto: Hélène Chatelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux, André Heinrich, Pierre Joffroy, Jacques Branchu, Étienne Becker, Philbert von Lifchitz, Ligia Borowcyk, Janine Klein /Producción: Argos Films
Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Singular film de ciencia-ficción francés, que inspiró la conocida película estadounidense

Antennae, 2017
Dirección: Anto Milotta y Zlatolin Donchev /Duración: 29 min.
El punto de partida del proyecto es la construcción de un dispositivo capaz de escanear un cierto rango de actividad electromagnética que está oculto a nuestros sentidos y traducirlo en una experiencia acústica. La película experimental Antennae documenta cada paso del proyecto y la investigación visual sobre la presencia ambigua e imponente de varias antenas en el paisaje urbano: reflexionar sobre el papel de estas misteriosas estructuras tipo tótem en el contexto de nuestra sociedad moderna, que revelan un tipo de desconexión a un nivel más profundo.
El material de audio reunido con la antena artesanal sirve como un esquema para la película, así como un elemento que interactúa con sus imágenes, traduciendo así la dinámica de las frecuencias de sonido ocultasen efectos de error visibles.

Solaris, 2002
Duración: 94min.
País: Estados Unidos / Dirección: Steven Soderbergh/ Guión: Steven Soderbergh(Novela: Stanislaw Lem) /Música: Cliff Martinez / Fotografía: Steven Soderbergh / Reparto: George Clooney, Natascha McElhone, Jeremy Davies, Viola Davis, Ulrich Tukur, John Cho / Producción: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment /. Productor: James Cameron
Cuando el Doctor Chris Kelvin recibe una llamada de socorro proveniente de una base espacial situada junto al planeta Solaris, emprende un viaje hacia lo desconocido de consecuencias imprevisibles para su futuro. Una vez en la base, comprueba que sólo hay dos supervivientes.

CICLO: “El Planeta es nuestra mejor película”

Nahui Ollin, Sol de Movimiento.
Documental / México / 2017 / 68 min.
Dirección: Antonino Isordia, Carlos Armella, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Teresa Camou. / Producción Ejecutiva: Eleonora Isunza, Gustavo M. Ballesté / Producción: Sandra Godinez. / Casa Productora: Cinema Planeta Producciones.
A través de la mirada de distintos realizadores Nahui Ollin, sol de movimiento explora varios puntos de México para revelar como el cambio climático ha ido avanzando en uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial. Corales, mares, manglares, ríos, montañas, campos y ciudades han sido testigos del avance de lo que puede representar la mayor amenaza para la humanidad en esta era. A través de las voces de los habitantes en distintos puntos del país, seremos testigos de la adaptación así como de la mitigación que se realiza en sus comunidades. Una película coral que revela el silencioso avance del cambio climático que es un reflejo de otros lugares en el planeta.

Esto lo cambia todo
Documental / Canadá- Estados Unidos / 2015 / 89 min.
Dirección: Avi Lewis | Guón: Producción: Joslyn Barnes, Anadil Hossain
Fotografía: Mark Fearghaíl, Ole Bratt Birkeland, Nathan Kendall
Edición: Nick Hector, Mary Lampson
Adaptado del libro de Naomi Klein Esto lo cambia todo, presenta su idea más controvertida e interesante: podemos aprovechar la crisis existencial del cambio climático para transformar nuestro sistema económico fracasado, en algo radicalmente mejor.

Antes que sea tarde
Documental / Estados Unidos / 2016 / 96 min
Dirección: Fisher Stevens | Guion: Mark Monroe | Producción: F. Stevens, Leonardo DiCaprio Edición: Geoffrey Richman, Ben Sozanski, Abhay Sofsky, Brett Banks | Fotografía: Antonio Rossi
Leonardo DiCaprio viaja por los cinco continentes y el Ártico para experimentar el cambio climático de primera mano. Se une a expediciones con científicos, descubre la realidad detrás del cambio climático y se reúne con líderes políticos que luchan contra la inacción ante esta amenaza.

La era de las consecuencias
Documental / Estados Unidos / 2016 / 80 min.
Dirección, guion: Jared P. Scott | Producción: Jared P. Scott , Sophie Robinson, Kelly Nyks | Fotografía: Mike McSweeney | Edición: Hypatia A. Porter
La era de las consecuencias investiga los impactos del cambio climático sobre el aumento de la escasez de recursos, la migración y los conflictos, a través de la mirada del sistema de seguridad nacional estadounidense y la estabilidad global.

Tesoros
Ficción / México / 2017 / 96 min.
Dirección: María Novaro / Producción: María Novaro, Pamela Guinea
Una banda de niños busca el tesoro del pirata Francis Drake. Guiados por su inteligencia y curiosidad, encuentran algo mucho más valioso que un cofre del tesoro, llevándonos a un mundo de optimismo, solidaridad e imaginación.

Anote's Ark
Documental / Estados Unidos / 2018 / 77 min.
Dirección, Producción: Matthieu Rytz/ Edición: Mila Aung –Thwin / Guión: Matthieu Rytz / Música: Patrick Watson
Kiribati, en las islas del Pacífico, tiene una población de 100,000 mil habitantes y es uno de los lugares más remotos del planeta. En este país se libran las primeras batallas contra el cambio climático, ya que deben de enfrentar el dilema más grande de nuestra actualidad: la inminente elevación del nivel del mar y su permanencia en su país de origen. Una mirada a los efectos devastadores del cambio climático.

No hay comentarios