Ángel Galindo, Luis Ocampo y Fernando Valiño durante la presentación. FOTO: V. Y.
Ángel Galindo, Luis Ocampo y Fernando Valiño durante la presentación. FOTO: V. Y.

El Centro de Servicios Sociales de La Albuera ha sido el marco elegido para la presentación en Segovia del libro 'Doris Benegas. Una luchadora del pueblo', en la que el concejal de IU, Ángel Galindo, ha destacado "la capacidad para generar unidad" de la protagonista de la publicación.

Con la resaca de Villalar, ayer miércoles se presentó en Segovia -"capital Comunera"- el libro 'Doris Benegas. Una luchadora del pueblo', que ya había sido presentado en Valladolid -barrio de Pajarillos- el pasado mes de marzo.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, agradeció a los organizadores la invitación para intervenir en el acto, al tiempo que lanzó un mensaje político a favor de la unidad de las partidos de izquerda.

"Hay personajes, el Che es uno de ellos a nivel internacional, que generan unidad. Otro es Doris Benegas, que además de indiscutible luchadora siempre trabajo por la unidad. Hay que abrir procesos constituyentes", dijo Galindo, en la presentación del libro, que tuvo lugar en el Centro de Servicios Sociales de La Albuera.

Fernando Valiño, periodista de últimoCero, editora de la publicación se refirió a la situación de los medios de información convencionales y las razones de la aparición de la plataforma digital crítica e independiente en enero de 2013.

Valiño realizó una sintesis del libro, coordinado por Pablo Arroyo, y que además de una amplia biografía de Doris Benegas contiene una serie de colaboraciones sobre la figura de la política fallecida en julio de 2016 en Valladolid, firmadas por Alfonso Sastre, Arnaldo Otegi, Joan Tardá, Walter Pomar. Diego Paredes Manot, María Xosé Queizán y el propio periodista de úC, entre otros.

Por último, Luis Ocampo, pareja y compañero de militancia en IzCa de Doris Benegas, comenzó su interveción con un recuerdo al  bombardeo de Guernika del que se cumplía el 80 Aniversario "y que fue realizado fundamentalmente por la Legión Cóndor alemana para los golpistas de Franco contra la II República". También se refirió a los casos de robo y corrupción iniciada por las monarquías de Alfonso XII y Alfonso III y continuada por Juan Carlos I y Felipe VI.

"Los pueblos del Estado español están orgullosos de su historia, de su lucha y de su realidad", manifestó Ocampo.

El dirigente de IzCa abordó "la figura poliédrica" de Doris Benegas, y las diversas actividades desarrolladas: ejercicio profesional de la abogacia, feminismo, política, activismo social, etc., pero se centró sobre todo en su faceta humana, como compañera y madre, elogiando su humanidad, educación y  valentía.

"Cuando Doris se ponía en marcha no había quien la parara. Nunca tuvo miedo", dijo Luis Ocampo.

Antes de las intervenciones, se proyectó un documental con un resumen del Homenaje Comunero e Internacionalista, tributado en el Teatro Carrión de Valladolid, el 15 de octubre de 2016.

No hay comentarios