Alipio García, Henar Redondo y Jorge Ramos, en el Salón de Grados de Filosofía y Letras. FOTO: J.O.
Alipio García, Henar Redondo y Jorge Ramos, en el Salón de Grados de Filosofía y Letras. FOTO: J.O.

'Existir es resistir. Pasado y presente de Palestina-Israel' es una obra inédita y colectiva de cuatro investigadores, fundamental para entender "los orígenes de los procesos colonizadores en la región, la ideología sionista que los sustenta, el papel de la ONU y la limpieza étnica de Palestina (Nakba) y las diversas resistencias palestinas". Uno de sus autores, Jorge Ramos Tolosa, ha estado en Valladolid invitado por la Plataforma Solidaria con Palestina, país convertido en  "un laboratorio de la industria armamentística".

Antonio Basallote, Diego Checa, Lucía López y Jorge Ramos son los auotres de 'Existir es Resistir. Pasado y presente de Palestina-Israel', que acaba de ser editado por Comares Historia, que el jueves fue presentado por la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, en el Salón de Grados de la facultad de Filosofía y Letras.

Tras unas palabras de Henar Redondo, en nombre de la Plataforma, que informó de la persecución que sufren sus compañeros de Valencia por la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) y, en concreto por su oposición a la presencia en 2015 del cantante sionista Matisyahu en el Festival de Rototom. Informó también de la huelga de hambre por la dignidad que realizan 1.300 presos palestinos (que ayer cumplían 39 días), intervino Alipio García de Celis, profesor de Geografía de la Universidad de Valladolid, y "amigo de la causa Palestina", según la portavoz de la Plataforma. 

Alipio García recordó la charla que hacía un año había pronunciado sobre los conflictos medioambientales en Palestina. "Hoy, a punto de cumplirse 50 años de la 'Guerra de los 6 Días', vamos a hablar de otra parte, de todo lo que nos permite entender el relato", dijo el profesor de Geografía e Historia de la UVa en la presentación de su compañero de especialidad de la Universidad de Valencia, de quien rescató un artículo publicado en 'Rebelión', del que le había llamado la atención la utilización de nuevos conceptos, como 'urbicidio'.

Jorge Ramos, ayer en el Salón de Grados de Filosofía y Letras. FOTO: J.O.
Jorge Ramos, ayer en el Salón de Grados de Filosofía y Letras. FOTO: J.O.

No solo esa es la novedad del 'Existir y resistir', aunque no cabe duda que se trata de un trabajo novedoso, actualizado, escrito por gente que conoce bien Palestina. El libro también aborda "el desarrollo de la identidad palestina, la evolución de su movimiento nacional y la construcción de la Autoridad Nacional Palestina nacida de un fallido proceso de Oslo que no detuvo la colonización. Todo ello prestando especial atención a los actores y a las prácticas que se oponen a este fenómeno tanto desde las disidencias judías como desde el pueblo palestino".

"La obra", se añade en el libro, "se basa en un intenso trabajo de investigación reciente mediante el cual los autores visibilizan algunos aspectos  frecuentemente ignorados por la historiografía española. Del mismo modo, ofrecen nuevas narrativas para interpretar el pasado y el presente de estas sociedades desde una perspectiva decolonial y multidisciplinar". 

En la portada del  libro aparece una imagen de Lelila Khaled sobre el muro del apartheid, en Belén. Jorge Ramos dio unas pinceladas biográficas sobre la primera mujer que secuestró un avión en 1969con la intención de sobrevolar Haifa, para poder volver a ver la ciudad donde había nacido, aunque fuera desde el aire. No lo consiguió.

Aspecto del Salón de Grados de Filosofía y Letras ayer. FOTO: J.O.
Aspecto del Salón de Grados de Filosofía y Letras ayer. FOTO: J.O.

"Palestina es un laboratorio de la industria armamentística", afirmó el profesor valenciano, que añadió: "Y muchos policías españoles van a entrenarse a Israel; lo que prueban allí lo trasladan aquí para reprimir las protestas sociales".

Alipio García preguntó a Jorge Ramos su opinión sobre la llegada al poder de Donald Trump, que acaba de visitar la zona. "Soy historiador pero con el presente no soy buen analista... El presidente de Norteamerica, que ha sido el primero en visitar el Muro de las Lamentaciones, tiene una perfecta simbiosis con la industria armamentística, intereses en la construcción de colonias en Palestina... Poco va a cambiar desde la administración de Estados Unidos. Solo la presión popular en todo el mundo hará que se reconozca el Derecho Internacional y los Derechos Humanos", respondió.

Jorge Ramos, además de mostrar una serie de fotografías que se incluyen en el libro, que se completa con una breve cronología, proyectó un  vídeo de la poetisa Rafeef Ziadah, que recita un poema escrito cuando las bombas caían sobre Gaza (diciembre 2008-enero 2009), titulado 'Nosotros enseñamos vida, señor', que es la mejor respuesta que se puede dar a los propagandistas de Israel, y que comienza:  "Hoy,/ mi cuerpo/ fue una masacre televisiva...".

No hay comentarios