Foto de familia durante el 5º aniversario de Entre Líneas. FOTO: Jorge Ovelleiro
Foto de familia durante el 5º aniversario de Entre Líneas. FOTO: Jorge Ovelleiro

Pasa, ve, ojea, curiosea y llévate el libro que quieras. El objetivo de Entre Líneas es desatar el hábito de leer a cualquiera que se sienta atraído por un ejemplar, el que sea, de sus variados estantes. Y así llevan 5 años, desde que el 19 de abril de 2013 la Asociación de Vecinos del Barrio España hiciera realidad la idea “rebelde y arriesgada” de abrir una biblioteca libre, gratuita. Para celebrarlo han organizado un acto esta mañana al que han acudido numerosos representantes del equipo de Gobierno municipal, así como diversas personas que colaboran y apoyan a Entre Líneas.

500 usuarios y 12.000 libros ‘liberados’ de los 16.000 clasificados es el feliz balance de estos 5 años de andadura de Entre Líneas, una iniciativa que esperan sirva para que otros colectivos sigan trabajando por el fomento de a cultura en cualquiera de sus vertientes: “Entre Líneas nació con la intención de difundir la lectura, y por otra parte, y tan importante o más que la anterior, la de promocionar y procurar el encuentro y la implicación de la gente en un ámbito participativo, colaborador, de convivencia sana y alegre”, señalaron en el texto leído durante el acto celebrado esta mañana.

La gala, distendida y amable, ha arrancado desde el humor, con el monólogo de Fran ‘El Chavo’, humorista vallisoletano que ya había pasado por la biblioteca para presentar su libro ‘Tontunas para reír un día con prisas’. Entre chascarrillos y guiños literarios acompañados de las risas o incluso carcajadas del público, finalizó su intervención agradeciendo a Entre Líneas seguir siendo un foco de cultura y conocimiento.

 

Jose Jose Luis, Eduardo, Jose, Asun y Jose Luis en Entre Líneas. FOTO: Jorge Ovelleiro, Eduardo, Jose, Asun y Jose Luis, de Entre Líneas. FOTO: Jorge Ovelleiro
Jose Luis, Eduardo, Jose, Asun y Jose Luis en Entre Líneas. FOTO: Jorge Ovelleiro

La biblioteca se gestiona gracias al esfuerzo del equipo voluntario que la mantiene abierta, ordenada y clasificada, representado en esta gala por Jose Javier, conductor del acto, Eduardo, Asun, Jose Luis y Jose, además de Oscar y Paqui que no pudieron asistir. Asun quiso leer un fragmento de unas de esos curiosos ejemplares que encuentran en las cajas que reciben, ‘Memoria a Felipe II sobre la utilidad de juntar una buena biblioteca’.

“Entre Líneas, nació como biblioteca libre en el seno de la Asociación de Vecinos del Barrio España, sin ánimo de lucro, como una idea rebelde y arriesgada. Rebelde porque, ante la casi inexistencia, y por tanto necesidad, de medios, encuentros y compromisos culturales y sociales en el barrio, nos negamos a resignarnos al cierre de la que años atrás teníamos, y arriesgada porque, sin recursos, ni idea de qué y cómo hacerlo ni de lo que ésto podría suponer en tiempo, esfuerzo y dedicación”, así comenzaba el texto elaborado para este quinto aniversario leído por Jose Javier.

Celebran estos 5 fructíferos años en los que, además de repartir miles de libros, han realizado numerosas actividades como cine fórum, talleres, charlas, presentaciones de libros de escritores y poetas, cuentacuentos, lecturas, pequeños formatos de teatro, títeres y música, colaborando con numerosas instituciones y organizaciones para lograr su meta de fomentar la lectura y la cultura en general.

Muestran su alegría por el crecimiento de Entre Líneas en diversas facetas, lamentando que “por contra, el activo humano ha ido disminuyendo ostensiblemente por diversas causas, todas naturales, debidas a la condición de voluntariedad de los integrantes de la misma”, viéndose “desbordados” y repercutiendo en el cumplimiento de unos “mínimos necesarios de rigor y calidad en el servicio y atención en las tareas de la biblioteca”, además del insuficiente espacio para almacenar los libros.

“Por estos motivos, y para la supervivencia de Entre Líneas, queremos hacer una petición de ayuda a cualquier entidad, asociación, grupo o persona que pueda y quiera apoyar este proyecto, y en especial, hacer una propuesta al Ayuntamiento de Valladolid, como máximo representante de la cultura y participación de la ciudad, para que considere a la misma, respetando su idiosincrasia, como biblioteca, punto de lectura o la figura estable que mejor encaje en su organización, para de esta manera, tener derecho a las acciones marcadas en los diferentes puntos presentados en el ‘II Plan Municipal de la Lectura’, es decir, dotarnos de una estructura imprescindible para su buen desarrollo”, han concluido en su comunicado, recordando que que el Barrio España es uno de los pocos de Valladolid que no dispone de biblioteca, punto de lectura municipal ni Centro Cívico.

Han querido reconocer a diversas personas de la ciudad por su trabajo y apoyo a Entre Líneas, entregando una placa como agradecimiento a Fran ‘El Chavo’, Julio del Valle, Eva Delgado, Rocío Redondo, Pilar Bayón y Carlos de la Fuente. Tras las numerosas muestras de agradecimiento y cariño, como al pueblo gitano “tan hermano y vecino”, han compartido un aperitivo en una de las salas contiguas al espacio de Entre Líneas en el colegio Conde Ansúrez.

No hay comentarios