Óscar Puente, Ana Redondo y Marco Antonio Blanco junto a cartel de la feria. FOTO: Jorge Ovelleiro
Óscar Puente, Ana Redondo y Marco Antonio Blanco junto a cartel de la feria. FOTO: Jorge Ovelleiro

La 51ª Feria del Libro de Valladolid reunirá en la Plaza Mayor a cerca de un centenar de escritores y artistas de referencia en la literatura nacional y portuguesa, siendo éste el país invitado, del 1 al 10 de junio. El alcalde, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco, han presentado esta mañana el programa completo del certamen con el objetivo de “satisfacer los gustos de la mayoría de vallisoletanos”, según explicó Puente.

últimoCero vuelve a tener una importante presencia en el certamen. Además de instalar su propia caseta, el domingo 3 de junio se presentará el libro ‘Laguna de Duero: la verdad oculta. Represión franquista en la provincia de Valladolid’, escrito por Orosia Castán y editado por últimoCero. Germán Vivas será el encargado de conducir la charla del sábado 9 con Jon Bilbao, uno de los cuentistas más reconocidos y prestigiosos del momento. Por su parte, Moscas de Compañía formarán parte del homenaje de la feria a Forges, pregonero en 2016, exponiendo su ilustración publicada en últimoCero con motivo de su fallecimiento junto a las de Sansón, José María Nieto, Orcajo y Álvaro.

Momento de la presentación de la 51ª edición de la Feria del Libro de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Momento de la presentación de la 51ª edición de la Feria del Libro de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

María Dueñas, Manuel Vilas, Luis Mateo Díez o Agustín García Simón serán algunos de los protagonistas de los ya tradicionales encuentros con escritores, además de las firmas de libros de Arturo Pérez Reverte, Javier Castillo, Inés Plana, Mara Torres o Edurne Portela. Destaca también la presencia del Premio Nadal, Alejandro Palomas, Santos Juliá, galardonado con el premio al Mejor Libro del Año de la Fundación Umbral por ‘Transición’, o el último Premio Planeta, Javier Sierra. El Teatro Zorrilla acogerá también el acto de entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León que este año ha recaído ex aequo en Ángel Vallecillo y José Luis Cancho.

Pincha aquí y consulta el programa completo
Pincha aquí y consulta el programa completo

En esta 51ª edición de la Feria del Libro de Valladolid, Portugal será el país invitado, con la presencia de Gonçalo Tavares, José Luis Peixoto, Isabela Figueiredo y Nuno Júdice, a los que se suma la ilustradora Catalina Sobral, gracias a la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas. Buscando una mayor “internacionalización de la feria”, según explicó Ana Redondo, también contarán con la narradora colombiana Laura Restrepo y el argentino –afincado en Granada– Andrés Neuman.

Dentro de la campaña municipal ‘Leer nos iguala’, la Feria del Libro mantiene su apuesta por analizar la igualdad entre hombres y mujeres, contando con la presencia de la dibujante e ilustradora Lola Vendetta y el escritor Ritxar Bacete, autor de ‘Nuevos hombres buenos: La masculinidad en la era del feminismo’.

Para la concejala, esta edición pretende ahondar en el fomento de la lectura, animando a los más jóvenes a acercarse a los libros, reforzar un sector “que ha pasado muy malos momentos” y afianzar el “vínculo sagrado” entre público y lectores. Destacó también la variedad de géneros y estilos, abordados a través de encuentros y mesas redondas donde tendrán cabida no solo los géneros más populares, como la narrativa y la novela, sino también el ensayo, la poesía, la literatura de viajes, la divulgación científica, el análisis político y social o la igualdad de oportunidades, para “entender la sociedad y el mundo que nos toca vivir”.

Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo. FOTO: Jorge Ovelleiro
Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo. FOTO: Jorge Ovelleiro

La feria sigue con su apuesta por acercar la poesía al gran público a través de múltiples actividades entre las que destaca el encuentro que reunirá al portugués Nuno Judice con Fermín Herrero y Pedro Serra; además de un homenaje a este género literario que servirá de broche para la 51ª edición. A ello hay que sumar el ciclo ‘Cuando la ciudad duerme’ que extiende su presencia a todos los días del certamen con una selección de autores como Alexandre Lacaze, Ana Pérez Cañamares, Boris Rozas, Alana Portero, Ben Clark, Marta Sanz, David Hernández Sevillano o María Sánchez, entre otros.

En el apartado de los homenajes, recordará a tres figuras que han fallecido en el último año, el columnista local Tomás Hoyas, el gran narrador Juan Goytisolo y el extraordinario humorista y dibujante Antonio Fraguas 'Forges'. En esta 51 edición se ha diseñado también una amplia y variada programación dirigida a los más pequeños en la que no faltarán cuentacuentos, teatro, ilustración, música e incluso la danza. Un abanico de actividades participativas que profundizan en el fomento de la lectura.

La Plaza Mayor albergará un total de 50 expositores: 26 librerías, 17 editoriales y siete instituciones que abrirán sus puertas de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 18 a 21.30 horas y los fines de semana se extiende a las 22 horas; a los que hay que sumar el pabellón central que acogerá las actividades infantiles y el ciclo de poesía ‘Cuando la ciudad duerme’. Los actos se desarrollarán en el entorno de la plaza con el Teatro Zorrilla como escenario principal, además del salón de recepciones del Ayuntamiento.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios