Óscar Carpintero, Santiago Álvarez Cantalapiedra, José Sarrión y Rocío Anguita. FOTO: Jorge Ovelleiro
Óscar Carpintero, Santiago Álvarez Cantalapiedra, José Sarrión y Rocío Anguita. FOTO: Jorge Ovelleiro

‘La noción de ciencia en Manuel Sacristán’ es el título del libro que José Sarrión ha presentado esta tarde en la Librería Sandoval de Valladolid. En esta obra, basada en su tesis que defendió en 2014, ahonda en el pensamiento del filósofo español, referente en el ámbito del razonamiento lógico y uno de los más destacados introductores del marxismo en este país. El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León anunció que los beneficios que obtenga como autor los donará a la Plataforma Stop Uranio de Salamanca.

La profesora de la Universidad de Valladolid y coordinadora local de IU, Rocío Anguita, ha ejercido de moderadora de la presentación, introduciendo a los dos invitados para realizarla: Santiago Álvarez Cantalapiedra y Óscar Carpintero. Ambos editaron el libro ‘Economia Ecologica: Reflexiones Y Perspectivas’, que en opinión de Anguita “engancha con el conocimiento de Manuel Sacristán y el planteamiento que ha hecho Jose en este libro”.

Santiago Álvarez Cantalapiedra, doctor en Ciencias Económicas y director de FUHEM Ecosocial, además de profesor, reconoció una doble motivación para presentar esta obra, subrayando su estima hacia el autor y describiendo a Sacristán como “un personaje que ha influido en mi formación intelectual y política”. Según su relato, conoció su obra y pensamiento durante su etapa de estudiante, de la mano del también profesor Paco Fernández Buey, a lo que toda la mesa asintió en reconocimiento al docente, dándose cuenta al leer el libro que ahora presentaban “de lo que nos estaba diciendo Paco y no nos estábamos enterando” ya que sin citarlo “nos estaba hablando permanentemente de Sacristán”.

Rocío Anguita en la introducción del acto. FOTO: Jorge Ovelleiro
Rocío Anguita en la introducción del acto. FOTO: Jorge Ovelleiro

Analizó varios aspectos de la filosofía de Sacristán, destacando su análisis de la “fuerza productiva, y destructiva de la ciencia” con “horizontes eco-comunistas”. “En estas cuestiones la izquierda está siempre un poco ausente”, afirmó Álvarez Cantalapiedra, reivindicando el trabajo de Sacristán por este cambio de enfoque y el libro de Sarrión como una herramienta para acercarse a él.

El doctor en Economía y profesor de la Uva, Óscar Carpintero, coincidió con Santiago Álvarez en sus tesis, asegurando que Sacristán está entre sus tres autores de referencia, habiéndolo descubierto durante su etapa de bachillerato: “Me quedé con la copla”, bromeó. Describió a José Sarrión como un “político ilustrado, un amante del conocimiento”, reconociéndolo por analizar la obra de un “clásico” como Sacristán dentro de su contexto y apostando por la “recuperación de la vieja alianza entre el movimiento obrero y la ciencia” para que ésta sea un “instrumento de emancipación”.

Del libro de Sarrión destacó también cómo pone en diálogo las ideas de Sacristán con otros autores como Popper, Russell o Kuhn, subrayando la tarea del autor de “escarbar en los inéditos y escritos” para ver “qué visión de la ciencia tenían los pensadores de la tradición marxista”.

Presentación del libro ‘La noción de ciencia en Manuel Sacristán’ de José Sarrión. FOTO: Jorge Ovelleiro
Presentación del libro ‘La noción de ciencia en Manuel Sacristán’ de José Sarrión. FOTO: Jorge Ovelleiro

‘La noción de ciencia en Manuel Sacristán’ parte de la tesis leída por José Sarrión ante la UNED en 2014, aunque como explicó el autor, comenzó a trabajar en ella en 2010. Estuvo dirigida por Francisco José Martínez, no obstante su “director oculto” fue Salvador López, “albacea de la obra de Sacristán”, que literalmente le abrió las puertas de su casa además de intercambiar horas de conversación.

Sarrión describió a Sacristán como poliédrico, siendo “de las tres personas que introdujeron la lógica contemporánea en este país”, convirtiéndose en un referente en este ámbito más allá de su importancia política, razón por lo que es respetado no solo desde la izquierda. No obstante, hizo hincapié en su papel como militante desde su entrada en la estructura clandestina del Partido Comunista, siendo fundador del Partido Socialista Unificado de Cataluña o el Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona, así como del Comité Antinuclear de Cataluña, “la primera organización ecologista” del Estado español, según explicó el autor que aprovechó para anunciar que los beneficios obtenidos de la venta de este libro irán destinados a la Plataforma Stop Uranio de Salamanca.

Imagen de uno de los momentos de la charla durante la intervención de Sarrión. FOTO: Jorge Ovelleiro
Imagen de uno de los momentos de la charla durante la intervención de Sarrión. FOTO: Jorge Ovelleiro

Destacó también el punto cómico o irónico de Sacristán, que tituló la recopilación de sus obras como ‘Panfletos y materiales’. Sarrión recordó como al acercarse a su obra “no entendí nada” ya que son “textos tremendamente enriquecedores, pero cuesta”. Sin embargo, lo hizo para indagar en la corriente del eco-socialismo, asegurando que es “un gran renovador del proyecto comunista”, basándose en tres aspectos fundamentales: la recuperación de su carácter revolucionario, la atención a los problemas “postleninistas” y su análisis ecologista.

En este último sentido, aseguró que “si hablar hoy de ecologismo es difícil, en los años 70 era mucho peor”, sobresaliendo en Sacristán una “gran atención a los problemas ecológicos que la tradición marxista no veía”, ante los cuales incluso había una respuesta negativa desde la izquierda, como ocurrió con el informe ‘Los límites al crecimiento’ publicado en 1972 por el Club de Roma. Destacándolo como un defensor de la “necesidad de otras esferas de racionalidad más allá de la ciencia”, como los valores o la ética, no dudó en reconocerlo como “uno de los pensadores más importantes de nuestra era” con un “tremendo amor por la mayoría obrera”.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios