Puesto en una edición anterior del Encuentro Anarquista del Libro y el Fanzine de Valladolid. FOTO: Laura Fraile
Puesto en una edición anterior del Encuentro Anarquista del Libro y el Fanzine de Valladolid. FOTO: Laura Fraile

La tercera edición del Encuentro Anarquista del Libro y el Fanzine ha arrancado ya en Valladolid. Aunque el grueso de la programación se desarrollará desde el viernes 7 al domingo 9 en la Biblioteca Libre Entrelíneas, con la presencia de más de una docena de editoriales, la Facultad de Filosofía y Letras acogió la primera de las charlas entorno al libro ‘Anarquismo Básico: Habla la anarquía’, reeditado en 2016 por la Fundación Anselmo Lorenzo.

El Encuentro Anarquista del Libro y el Fanzine llega con ésta a su tercera edición en Valladolid. Su objetivo es volver a crear un “espacio donde poder relacionarnos de una forma sana y viva, es decir, de acuerdo con las ideas anarquistas y antiautoritarias”, puntualizando que esto no implica que todas las publicaciones o editoriales se consideren anarquistas, así que como las personas participantes en el encuentro.

“Queremos darle especial importancia al hecho de encontrarnos, de que personas y colectivos con inquietudes antiautoritarias, venidos de diferentes lugares, confluyamos, por unos días, poniendo en común ideas, luchas, expectativas y proyectos”, aseguran desde la organización presentando el enfoque de las actividades que tendrán lugar entre el viernes 7 y el domingo 9 en Valladolid. Incluyéndolo en el título del encuentro además de en su programación, pretenden valorar el formato fanzine haciendo hincapié en la “importancia del contenido de las publicaciones independientemente de su formato, siendo conscientes de que muchas veces damos menos valor a los textos editados en formatos menos llamativos por este simple hecho”.

Programación completa del encuentro
Programación completa del encuentro

En la mesa redonda inaugural de este tercer encuentro anarquista literario en torno al libro ‘Anarquismo Básico: Habla la anarquía’ participaron, desde Valladolid, Berta del Grupo Cencellada, y Eva y Almudena del Grupo Anarcosindicalista de Mujeres de CNT, explicando la actividad de sus colectivos y su perspectiva personas del anarquismo, además del presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo, Ramón Palacios, editorial responsable de la actualización de 2016 de la popular obra. Durante el acto se proyectaron diversas obras de la artista Marisol Caldito, fallecida este mismo verano, autora de la portada de ediciones anteriores de este libro entre otros de CNT.

Todas las actividades serán en la Biblioteca Libre Entrelíneas -Calle Serranía de Ronda 27, en Centro de Iniciativas Ciudadanas del Barrio España-, excepto la charla inaugural del pasado martes que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, siempre con entrada libre. En este mismo lugar, cada una de las editoriales, distribuidoras y librerías participantes tendrán un puesto con sus materiales, además de otro de la organización del Encuentro montará para la finanziación de las actividades, con camisetas marcapáginas, parches y libros.

Este tercer Encuentro Anarquista del Libro y el Fanzine de Valladolid contará con la participación de: Ideas de Rebelión (Valladolid), Peligrosidad Social (Valencia), Aldarull (Barcelona), Descontrol (Barcelona), Imperdible (Madrid), Libros en Accion (Ecologistas en Acción Valladolid), Piedra Papel Libros (Jaén-Toledo-Madrid), Fundación Anselmo Lorenzo (delegación de Valladolid), Grupo anarquista Cencellada (Valladolid), Librería-Café La Otra (Valladolid), La Delicia de Leer (Valladolid) y el colectivo Moscas de Compañía, además de otras pendientes de confirmar.

Objetivos del III Encuentro Anarquista del Libro y el Fanzine de Valladolid

  -  Dotar un espacio donde las distintas editoriales que se mueven en el entorno antiautoritario y anticapitalista puedan promocionar las últimas novedades de sus catálogos en Valladolid.

  -  Facilitar un lugar de encuentro para personas interesadas en las distintas temáticas que vamos a tratar en la programación, como vía para promover la creación de contactos, promoción de redes etc.

  -  Acercar el ideario anarquista a las personas de Valladolid a través de todos los medios culturales que podemos ofrecer: los libros, los fanzines, los periódicos, las revistas, el teatro, los cortometrajes o la música.

  -  Promover la formación de las personas de una forma integral de cara a mejorar tanto como personas como organizaciones, con la finalidad de lograr a través de ello el mayor bienestar posible en cuanto a lo personal y la facilitación de unas condiciones que nos permitan acercarnos a una revolución social que consideramos como imprescindible para que el bienestar no sea sólo personal, sino social.

No hay comentarios