Jess Modlov durante uno de sus recitales
Jess Modlov durante uno de sus recitales

La lucha contra el olvido colectivo, o la vocación por trascender, son el motor que ha movido a Jess Modlov para publicar ‘Todo lo que no entre en la memoria’, su primer poemario. Aunque ya había editado otros trabajos en formato fanzine, el martes 6 de noviembre presentará su primer libro publicado por Ediciones En Huída en la Librería Sandoval, con la participación del cantautor Guille Jové y el chelista Diego Quintana.

El “sugerente” título se refiere a la memoria colectiva más que a la personal, afrontándolo como una “lucha por entrar en esa memoria”, explica Jess Modlov que dedica un poema a la memoria histórica, de apenas dos versos: “Es simbólico que sea tan corto, tenemos muy corta nuestra memoria histórica; muchas veces me parece que la gente se olvida de lo que le interesa muy rápidamente, sobre todo a nivel político”, reconoce lamentando que “tropezamos una y otra vez con la misma piedra”.

‘Todo lo que no entre en la memoria’ es su primer poemario publicado por una editorial, aunque en formato fanzine había ya sacado otros trabajos entre finales del pasado año y principios de éste. Los poemas que recoge están escritos entre 2012 y 2017, a medio camino entre Valladolid, Granada y Bolonia, donde ahora mismo reside junto a su gato y su pareja: “Me gusta escribir sobre gatos, sobre política o sobre amor, y ahí no me censuro”, explica Modlov. Confiesa su vocación de “escapar al olvido a través del arte”: “La poesía es una forma, no tiene por qué hablar solamente de amor o de cosas memorables, sino que se puede hacer poesía de cualquier cosa cotidiana y trascenderla a un nivel estético y darle belleza”.

Ismael Serrano, cuando editó su cuarto disco ‘La Traición de Wendy’, se preguntaba qué tiene que ver el amor con la política, una duda que se ajusta igualmente a la personalidad combativa y romántica de Jess: El amor es también un instrumento de lucha”, reconoce nombrando a Benedetti como un referente, “hay que implicarse políticamente dentro de lo que es el amor, por ejemplo tratándolo de un modo distinto, desde una perspectiva más feminista, menos romántico en el modo dañino que entendemos esta palabra”. Confiesa que gusta de dejar el poso de un tema dentro de otro, como es el caso: “Dentro de mis poemas de amor quizás se puede encontrar un poquito de política y dentro de mis poemas de política se puede encontrar un poquito de amor, es lo que yo intento”.

Jess Modlov
Jess Modlov

‘Todo lo que no entre en la memoria’ se presentará este martes 6 de noviembre, a las ocho de la tarde, en la librería Sandoval de Valladolid, antes de hacerlo en madrileño Aleatorio, uno de los actuales templos de la poesía en vivo a nivel estatal. Escapando del cliché del recital sobrio y un tanto aburrido, considera clave “la actitud del poeta” que “no sea una persona estirada y subida a su Torre de Marfil, sino que intente ser más cercana a la gente”. Para esto recurre a su forma de ser: “Me gusta hacer las cosas participativas”, además de mezclarlo con música o incluso dejar espacio para que el público puede subir al escenario a recitar sus escritos. En este sentido destaca la importancia de micrófonos abiertos como Poetas Perversos o Susurros a pleno pulmón, entre otros colectivos vallisoletanos que siguen dando impulso y espacio a este arte en Valladolid.

Ha querido contar con Guille Jové, que se encuentra perfilando la grabación de lo que será su segundo disco, y el chelista Diego Quintana “por la simpatía que les tengo y porque me gusta mucho su música”: “No se si conseguiremos que pegue mucho, pero yo creo que sí, que al final saldrá algo bonito”. Anuncia que, desde la distancia, compuso un poema que “creo que pega mucho con una canción de Jové", aunque se resiste a confesar cuál hasta que el coctel vea la luz, entre otras combinaciones de poesía y música.


Noticias relacionadas

Cuando las palabras echaron raíces, el Ateneo Republicano comenzó a brotar

Guille Jové: “Presentar en casa las cosas nuevas es lo que más me apetece”

No hay comentarios