Suso Sudón. FOTO: Coleccionistas de momentos
Suso Sudón. FOTO: Coleccionistas de momentos

El poeta salmantino presenta 'Matriz', su último poemario publicado en diciembre de 2017. Suso Sudón vuelve a Valladolid, una ciudad que ha visitado con asiduidad y en muy diversos formatos en los últimos años, con un recital de poesía puro en el que "la palabra sobre el vacío, sin ningún tipo de apoyo, defendiéndose a si misma". Será el próximo sábado 19 en el Gondomatik (Gondomar, 20) y las entradas anticipadas están ya a la venta.

Repasará los poemas que dan forma a ‘Matriz’, una obra escrita desde el “yo”: “Es una especie de recorrido interior y de reconocimiento de mi propia zona de confort, alienación, vicios y oscuridad”, siendo a la vez “un canto desde las entrañas que intenta traspasar esa tela de protección a la que llamo matriz”. Aunque no todo es introspección: “Necesito un recorrido interior para conocerme pero necesito a la gente para poder construir”.

Esta búsqueda interior, más allá de la cáscara del consciente, es algo que muchos poetas y cantautores comparan con una terapia de psicoanálisis: “Totalmente, un pastón me ahorro”, bromea, “sobre todo si lo haces sin pensar en quien lo va a leer, lo haces para ti con toda la sinceridad del mundo, intentar repasarte y observarte sin juicio”. Para Sudón “los poemas son fotografías no son ensayos filosóficos”, retratando un instante: “Si no eres sincero contigo mismo en el papel, mal vamos”.

De hecho ya ahondó en ese conflicto originado al pasar de escribir poemas para consumo propio a que fuera el resto quien los digiriera: “Llevo muchos años escribiendo sin tener lectores, los lectores los he empezado a tener estos últimos años, por mucho que no quisiera me influía saber que lo que estaba escribiendo iba a ser leído por mucha gente”. Tanto fue así que en medio de esa reflexión surgió ‘Silencio y rock and roll’, su anterior trabajo.

‘Matriz’, y quizás toda la obra de Sudón, según sus propias palabras, satisfará "a quien le guste hacerse preguntas, que no esté seguro de todo en la vida, a quien quiera mirar más allá y le interese más lo desconocido que lo conocido”. Una línea por la que también transita su directo, que esta semana está viajando por Gijón, Santander y Burgos, hasta llegar a Valladolid el sábado, continuando en Madrid, Barcelona y Sevilla hasta finalizar enero.

Sus visitas a Valladolid han sido numerosas, tanto en solitario como junto a su compañero de viajes, conciertos y proyectos Pedro Pastor o su hermano el cantautor Andrés Sudón: “Solo me falta el nuevo formato que estoy preparando”, anuncia Suso, “un proyecto de poesía con música que estoy armando con unos chicos en Valencia”, aunque por ahora nada más se puede develar ya que está “en fase de experimentación”.

“A Valladolid me encanta ir, siempre he tenido muy buena acogida, me he sentido casi como en casa”, reconoce sintiendo que “hay mucha gente ávida de cultura en la ciudad y te lo agradecen” aludiendo a las “prohibiciones de conciertos y la persecución del arte” coincidiendo con sus primeras visitas: “Es uno de los públicos más agradecidos en ese sentido”.

El próximo sábado 19 en el Gondomatik (Gondomar, 20) ofrecerá un recital con “la palabra sobre el vacío, sin ningún tipo de apoyo, defendiéndose a si misma”. “Hago un repaso del libro, pero también leo poemas de libros anteriores”, unos textos que, como han demostrado en recitales anteriores del poeta salmantino en Valladolid, gran parte de su público conoce de carrerilla y los recita al unísono. Contará también con la participación de la poeta argentina Clara Lioy, además de titiritera, que está acompañando a Suso Sudón en esta gira. Con aforo reducido, las entradas anticipadas están a la venta online por cinco euros o trece incluyendo un ejemplar de ‘Matriz’.


Noticias relacionadas

Pedro Pastor y Suso Sudón: “¡Que viva Pucela y que muera la Pucela que no nos deja cantar!”

Versos, cercanía y complicidad de dos locos que viven la libertad

La gira conjunta de los Hermanos Sudón llega a Valladolid

No hay comentarios