Las concejalas Ana Redondo y María Sánchez en uno de los puestos de la Feria del Libro durante su inauguración.
Las concejalas Ana Redondo y María Sánchez en uno de los puestos de la Feria del Libro durante su inauguración.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha reivindicado la Feria del Libro de Valladolid como "centro neurálgico" de la literatura y de la cultura del libro en Castilla y León. "Nadie discute que la feria de Valladolid es la Feria de Castilla y León, y más después de lo sucedido en Salamanca", ha explicado durante la inauguración de la 52 edición de la cita vallisoletana, que se celebra hasta el 9 de junio en la Plaza Mayor, al contrario de lo que ocurre en la capital charra.

Redondo, acompañada por el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Ángel Hernández, ha participado en la inauguración oficial de la 52 Feria del Libro de Valladolid que cuenta con 50 expositores: 25 librerías, 17 casetas de editoriales (que engloban a 21 editoriales y una caseta de autoedición con seis autores) y ocho instituciones.

Precisamente el presidente de los Libreros, ha señalado que hay mucho interés del sector en participar en la feria vallisoletana, pero algunas librerías se han quedado fuera por falta de espacio físico para instalarse.

Las perspectivas de cara a la nueva edición son buenas pues desde el punto de vista meteorológico no hay amenazas de lluvias, fenómeno que ha estado presente en los últimos años y que condicionó su desarrollo. De ahí que las perspectivas sean de un incremento de ventas que esperan que sea de entre "un cinco y un diez por ciento", según las estimaciones de Miguel Ángel Hernández.

Aspecto de la Plaza Mayor con la Feria del Libro. FOTO: ÚltimoCero

Al margen de las ventas, la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha destacado el papel de la feria como lugar de análisis y de debate, con una completa programación donde se pueden analizar temas de calado y de actualidad.

En el acto inaugural se realizará una visita a las instalaciones y la exposición Francia, una mirada ilustrada junto a un nutrido grupo de ilustradores participantes en la muestra, que se enmarca dentro de una completa y variada programación con más de un centenar actividades.

De este modo arrancan diez días en los que la Plaza Mayor quiere convertirse de nuevo en la gran fiesta de los libros de Valladolid con una programación diseñada por el Ayuntamiento de Valladolid y el Gremio de Libreros, Avadeco y el Gremio de Editores de Castilla y León con el propósito de satisfacer los gustos de la gran mayoría de los vallisoletanos.

El acto central de la primera jornada será el pregón de la periodista y escritora Nativel Preciado, programado para las 20 horas en la sala principal del Teatro Zorrilla. Antes, la escritora y periodista firmará ejemplares de sus obras en la caseta de firmas, situada en el centro de la plaza. Una vez concluido el pregón María Desbordes ofrecerá un concierto.

Cartel de la feria en la fachada del Ayuntamiento. FOTO: ÚltimoCero

La Feria del Libro de Valladolid mantiene su apuesta internacional, con Francia como país invitado, que se materializa con la presencia de escritores de la talla de Nicolas Mathieu, último Premio Goncourt con su novela  Leurs enfants après eux, la franco-argentina Laura Alcoba, junto a expertos en la literatura francesa y actividades infantiles con el país vecino como protagonista. Una amplia programación en la que ha colaborado el Instituto Francés de la Embajada de Francia, la Universidad de Valladolid a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria el de departamento de Filología Francesa (Facultad de Filosofía y Letras), la Cátedra de Cine, la Escuela Oficial de Idiomas, la Alianza Francesa, el Liceo Francés.

El Teatro Zorrilla acogerá el acto de entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León que este año ha recaído en el zamorano Tomás Sánchez Santiago en el marco de una jornada patrocinada por la Fundación Instituto de la Lengua de Castilla y León.

Una variedad de estilos que se completa también con una diversidad de materias que se abordarán durante la feria a través de encuentros y mesas redonda donde tendrán cabida no solo los géneros más populares, como la narrativa y la novela, sino también el ensayo, la poesía, la literatura de viajes, la divulgación científica, el análisis político y social o la igualdad de oportunidades.

No hay comentarios