Titxu Vélez en la anterior edición de Mediodía de Versos. FOTO: Mediodía de Versos
Titxu Vélez en la anterior edición de Mediodía de Versos. FOTO: Mediodía de Versos

Mediodía de Versos, la cita anual vallisoletana con la poesía y la canción de autor, llega a su quinta edición y lo hace con novedades. Este año acogerá el IX Campeonato Nacional Poetry Slam España, además de reunir a numerosos artistas tanto locales como estatales, entre quienes destacan Carlos Salem, Celia Bsoul, Alicia Ramos, María Sotelo, Ley Mostaza o Aníbal. Desde el jueves 19 de septiembre hasta el domingo 22, coincidiendo con el fin de semana consecutivo a la clausura de las fiestas patronales y el comienzo del curso universitario, la ciudad se volverá a volcar con la poesía y la canción de autor.

El Campeonato Nacional de Poetry Slam se celebrará este año en Valladolid, dándose cita poetas clasificados de cada ciudad adscrita a esta asociación, de donde surgirá un campeón oficial que representará a España en los campeonatos internacionales establecidos. Por Valladolid concurrirá Zero, poeta y rapero ganador de este año además del especial de la Casa Zorrilla en 2017. Las semifinales se desarrollarán el viernes 20 en la Casa-Museo Zorrilla, mientras que la final será el sábado en Andén 47, ambas con entrada libre.

Zero, representante de Valladolid en el Poetry Slam. FOTO: Mediodía de Versos
Zero, representante de Valladolid en el Poetry Slam. FOTO: Mediodía de Versos

Poetry Slam España es una asociación sin ánimo de lucro nacida a finales de 2012 buscando aunar a las competiciones de poesía escénica, conocidas como ‘slams’, más antiguas y a las más recientes a través de un red. Sus objetivos pasan por fomentar y potenciar estos certámenes en las ciudades que ya acogen periódicamente estos eventos, además de favorecer la expansión de este movimiento a otras ciudades dentro y fuera del Estado. Asimismo, apuestan por el el intercambio de experiencias organizativas y artísticas entre la variada sensibilidad de la comunidad ‘slammer’ e incentivar la agrupación de poetas y personas interesadas en este arte.

Un año más, dentro de Mediodía de Versos se realizarán una serie de conciertos y recitales repartidos por diferentes puntos de Valladolid: los bares Dimmer, La Piel del Oso y Gondomatik; el Andén 47 y la Casa Zorrilla. Habrá también micrófonos abiertos de poesía y música, contando con la colaboración de la asociación Micro Meraki, además de una Jam Session Golfa la noche del viernes, para que cualquiera que participe a modo de espectador también pueda hacerlo como artista.

Esta quinta edición contará con la madrileña Pilu Velver, cantautora, feminista y ‘artivista’, Titxu Vélez, cantautora y musicóloga riojana, Alicia Ramos, cantautora canaria de carácter eminentemente político, el célebre poeta y novelista Carlos Salem o la rapera y poeta Celia Bsoul. Desde Valladolid participarán la joven pero experimentada poeta vallisoletana María Sotelo, el irreverente dúo vallisoletano Ley Mostaza y los cantautores Peio Lekumberri y Aníbal. Además, seguirán dando protagonismo a los más pequeños con la celebración de un taller poético infantil la mañana del domingo en el jardín de la Casa Zorrilla a cargo de Ana Wiya Y Jorge Ramos.

Detrás de Mediodía de Versos está la Asociación Cultural La Deslenguada, coordinado por Sandra García y Luis Cano, por quinto año consecutivo se reafirman en su objetivo de acercar la poesía al público, además de juntar en un mismo evento a un gran elenco de artistas, jóvenes en su mayoría, siempre atentas a la escena local.

No hay comentarios