Alex JR durante uno de sus concertos el pasado verano. FOTO: Gaspar Francés
Alex JR durante uno de sus concertos el pasado verano. FOTO: Gaspar Francés

Alex Jr. forma parte de esa hornada de músicos que dejó boquiabiertos tanto a sus contemporáneos como a personas de generaciones anteriores con su descaro, frescura y virtuosismo. Insultántemente jóvenes, con unas influencias tanto de clásicos de los 70 como de grupos actuales, siempre con un exquisito criterio, sumando sonidos e ideas a las suyas propias. Desde los Cellar Bird -donde militaban Alex y Roberto- a The Lizard Pants, de The Levitants a Pilgrims o los actuales The Icons, una generación que se forjó a medio camino entre Valladolid y Reino Unido. En medio de esa ola surgió su proyecto en solitario, Jr & the Gang, que finalmente ha tomado forma más allá del directo con su recién editado disco 'Roots' que ya se puede disfrutar online. Grabado además por Andrés Fajardo al bajo y Carlos Barcenilla a la batería en Dobro Estudios de Casasola de Arión con David Martín encargado de la producción además del sonido y la mezcla. Seis tema que son la confirmación de lo que han ido demostrando en directo estos años. En el Kafka irá en solitario y crudo acústico.

Hablamos con Alex y le preguntamos por lo que significa la edición de 'Roots'. “Estoy muy contento, es una historia directamente mía, lo que llevaba preparando durante mucho tiempo en este disco se refleja. Se nota el blues en los solos, en ciertas actitudes en algunas partes de las canciones, aunque quizás es más un rollo grunge mezclado con blues”. En cuanto a a sus influencias, aparte de la componente más obvia de Hendrix o Pearl Jam, dice que “el rock en castellano ha estado siempre muy presente aunque no se refleje directamente en la música que hago. Grupos como Platero y Tú, Extremoduro o M-Clan me han influido mucho. Fito y Carlos Raya son genios, mataría por la voz de Carlos Tarque”. Respecto al espectáculo que presentará el jueves en el Kafka dice que “cuando voy yo solo me gusta hacer y probar cosas distintas, aprovechar la libertad que te de hacer las canciones sin la banda. Además habrá también canciones nuevas, habrá versiones, alguna incluso muy conocida que no voy a decir cual es y la he hecho según ese rollo que decíamos, más blues”.

Cellar Bird en la Plaza de Cantarranas Fiesta de la Música 2012. FOTO: Jorge Ovelleiro
Cellar Bird en la Plaza de Cantarranas Fiesta de la Música 2012. FOTO: Jorge Ovelleiro

Roberto Calles se trasladó junto a Juan Carlos Sinovas (Cellar Bird) a Liverpool en 2012 y allí empezó un interesante periplo, un cambio de vida. Éste es su balance.“En resumen: fue un percal, sobre todo cuando no hablas inglés. Al principio buscamos trabajo de camarero en bares o restaurantes, pero no me encontraba bien, no me sentía seguro, así que la vida de alguna manera nos llevó por la música. Empezamos con guitarras prestadas por amigos o bares para poder sacar dinero, durmiendo de casa en casa. Luego poco a poco fuimos consiguiendo sitio en bares para hacer entretenimiento, tocar versiones, y nos tirábamos cuatro o cinco días a la semana tocando. Luego se vino Nick [Pilgrims], yo me trasladé a Brighton porque estaba Jorge [The Icons] y ahí empecé mi proyecto en solitario. Luego volví a Liverpool y ahora de nuevo a Valladolid”. Respecto a la vuelta “estoy muy feliz de estar aquí porque es lo que necesito a nivel personal, volver a tener las ilusiones de tocar por pasarlo bien y sobre todo ser consciente más allá de sobrevivir con ello”. Aparte de su paso por el Open Mic Pucela al regresar a Valladolid, el concierto del Kafka junto a Alex será el primero tras su retorno.

cartel finalpeke

Roberto y Alex eran uno cantante y ambos guitarristas de Cellar Bird, desde que en 2012 su banda se disolvió no han vuelto a compartir escenario, aunque en este caso sea para mostrar cada cual su proyecto en solitario. En un ejercicio de deseada nostalgia le preguntamos a Alex qué recuerdos le vienen a la mente al escuchar Cellar Bird: “Juan, Rober, Sinovas… Buenos momentos, buena música y la primera vez que metimos la cabeza en la música. Mola mucho escuchar ese disco años después”. En el caso de Rober “el Teatro Zorrilla, lo disfruté un montón, sonó genial y todas las canciones eran como un orgasmo. No se si fue el primero o de los primeros conciertos con la nueva formación, pero el caso es que fue increíble”.

El concierto empezará a las 21:30 horas del jueves 2 de junio en el Kafka (C/ Arribas, 14) con una entrada de 5€. Después se estrenará en sesión conjunta a los platos Kontragaspy Selektah Vs. Ovixir Dj Set para seguir bailando en el Kafka con la balcánica selección de Kontragaspy frente al eclecticismo de Ovixir.

No hay comentarios