Una actuación de Banda Bassotti. Foto: lomejordelpunk.es
Una actuación de Banda Bassotti. Foto: lomejordelpunk.es

El ska sustituirá por unas horas a la jota castellana en Villalar de los Comuneros. IzCa 'tira la casa por la ventana' y presenta a la 'Banda Bassoti', la mítica banda formada en la periferia de Roma en 1981.
 
Qué se puede esperar de unos trabajadores de la construcción de la periferia de Roma que deciden formar un grupo de música al que llamarán 'Banda Bassoti', en homenaje a una famosa cuadrilla de ladrones. Corría en año 1981.
 
Treinta y seis años de actividad, salvo un parón de cuatro años -de 1996 al 2000-, en los que 'Banda Bassotti ' se tomó un respiró tras recorrer medio mundo con sus temas propios y versiones de canciones revolucionarias. La vuelta de Sigaro, Picchio, Davide, Scopa... fue con el mismo compromiso internacionalista, renovadas fuerzas y nueva sección de viento: trompetas, trombón, saxofón... que no pueden faltar en un grupo de ska.
 
En el Estado español se introdujeron de la mano de Negu Gorriak, con el que hicieron una gira en 1994. El disco 'Avanzo de Cantiere' fue editado por Esan Ozenki-Gora Herriak, el sello de los hermanos Muguruza. Fermín siempre ha dicho que siente a 'Banda Bassoti' como "un grupo nuestro. Es más que una banda de música". 
 
En nuestro país la 'Banda Bassoti' ha tenido más de un problema, por la persecución de organizaciones satélites del PP. La Asociación Víctimas del Terrorismo los criminalizó con la disculpa de la canción 'Yup La La', escrita por el poeta vascofrancés Eñaut Etchamendy dedicada a Carrero Blanco, el heredero de Franco que voló y que sigue de actualidad por la Audiencia Nacional, dedicada a perseguir a tuiteros como Cassandra o Strawberry.

 
En abril de 2015 Banda Bassotti volvió a encontrarse con el PP, con motivo de la 'Caravana Antifascista al Donbass'. Pero la firmeza del Centro Ocupado Juvenil La Atalaya (Vallecas) hizo posible el concierto para recaudar fondos para el pueblo de Donbass amenazado por los fascistas ucranianos. A ese objetivo se unió la reivindicación de 'Contra el Madrid de la censura y la represión'. El grito de 'No pasarán' marcó el concierto, concebido como  "un acto político y humanitario en el que personas de todo el mundo acudirán a la región del Donbass a mostrar su solidaridad con el pueblo que sufre las consecuencias de una guerra imperialista cruel que se ha llevado por delante decenas de miles de vidas y ha truncado el destino del pueblo de Novorossia, que lucha hoy por su dignidad".
 
Banda Bassotti continúa con su iniciativa de la 'Caravana Antifascista al Donbass', sin descuidar otras posibilidades, la noche del viernes 21, en vísperas de la celebración de Villalar de los Comuneros, con los vallisoletanos Seiskafés, los catalanes Atzembla y kilombo Pinchadiscos. 
Las entradas para el concierto están ya a la venta (10 euros; 15 euros en taquilla) en: Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Leónm Madrid, Palencia, Salamanca, Soria, Toledo, Toro... En Valladolid se pueden adquirir en el café bar Babalá, Kafka y Faroles Taberna Rock. En Laguna der Duero en Hendrix y en Campaspero en Barko.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios