Público en la Plaza de la Sal de Aranda de Duero durante el Sonorama. FOTO: J. O.
Público en la Plaza de la Sal de Aranda de Duero durante el Sonorama. FOTO: J. O.

Desde la fiesta de bienvenida del miércoles 9 a la de despedida del lunes 14 de agosto, cada rincón de Aranda de Duero volverá a ser el escenario principal de los festivales veraniegos. Sonorama cumple veinte años y, como de costumbre, decenas de miles de personas están ya contando los días para volver a la capital de la Ribera. Un cada vez más largo fin de semana de hedonismo a base de conciertos y cachis de cerveza, limonada, calimocho o croquetas. Los conciertos en el recinto principal, desde la tarde noche hasta bien entrada la madrugada, conviven con un completísimo programa gratuito por las plazas del pueblo, desde las doce de la mañana, con una abarrotada zona de acampada que ha logrado entidad propia entre corrillos de guitarras y tiendas de campaña.

Sonorama es el festival de los tópicos. Desde los sombreritos de medio lado, a los carteles de ‘temazo’ o las gafas de sol multicolor. Pero también el de los descubrimientos. La Plaza del Trigo de Aranda de Duero, la más famosa del indie, ha disparado estrellas como Vetusta Morla, Ángel Stanich o años atrás Arizona Baby, y pocas son las bandas del pop, el rock, hasta la psicodelia o incluso la electrónica, que en las últimas dos décadas no han pasado por alguna de sus ya veinte ediciones. Sonorama es además sorpresas, siempre han disfrutado manteniendo en vilo a sus fieles o premiándolos con conciertos fuera de cartel, lo cual se anuncia abrumador en este edición con, por ejemplo, la 'Tarta de cumpleaños' del sábado.

También demostró ser mucho más que alcohol y música cuando, coincidiendo con la última jornada de la anterior edición, Supersubmarina, otro de los grupos elevados a la fama desde Aranda, sufrieron un grave accidente de tráfico volviendo de un concierto, del que siguen recuperándose. La noticia consternó al público y sobre todo a sus colegas de profesión que, más allá de estilos o afinidades personales, mostraron una empática y sentida solidaridad con sus compañeros de oficio, siendo conscientes del riego parar sus vidas de sus condiciones de trabajo, acumulando cansancio y kilómetros. Una circunstancia tristemente vigente tras la muerte de un trabajador en el montaje de los conciertos de Viveros en Valencia o el fallecimiento del coreógrafo y bailarín Pedro Aunión al precipitarse al vacío en el pasado Mad Cool Festival.

Cartel completo del Sonorama Ribera 2017
Cartel completo del Sonorama Ribera 2017

La apuesta del Sonorama para celebrar sus primeros veinte años sea una edición “homenaje a la música española”. Los nombres internacionales jamás han faltado en la cita musical de la ribera del Duero, auténticas leyendas de la música han pasado por el escenario de la localidad castellana, pero desde los talentos emergentes a los nombres más prestigiosos de la música nacional han tenido siempre un sitio privilegiado en el cartel. Y, para celebrarlo, han preparado un espectáculo sorpresa bajo el nombre ‘Concierto 20 años de Sonorama’ en el que participarán emblemáticos artistas de diferentes generaciones que han marcado la trayectoria del pop español y del festival, coordinado y dirigido por Charlie Bautista: “Sonarán 20 canciones indispensables de la historia de la música española interpretadas por 20 artistas diferentes”, anuncian.

El cartel, compuesto por más de ciento treinta grupos, cuenta entre sus cabezas de cartel con nombres de sobra conocidos por el público como Loquillo, Amaral, Dorian, Nacho Vegas, Leiva, Fangoria, Iván Ferreiro, Sidonie, Xoel López, Coque Malla, Ilegales, La Casa Azul, Lori Meyers, La Habitación Roja, El Drogas, Ángel Stanich, Berri Txarrak, Lichis, Depedro, Sexy Zebras, Enric Montefusco, Los Coronas, Morgan o Novedades Carminha, entre otros. Destaca también el concierto que darán Santiago Auserón y Sexy Sadie titulado “35 Años de Canciones”, en el que harán un repaso a la discografía de Radio Futura. La nota polémica de este año la ponen con Camela, entre la broma de dudoso gusto y la provocación. No contentos con esto, han anunciado ya el bombazo para la edición de 2018: Julio Iglesias.

Javier Vielva, El Meister, durante el concierto de Arizona Baby en el escenario principal del Sonorama 2015. FOTO: Bitz Sanz
Javier Vielva, El Meister, durante el concierto de Arizona Baby en el escenario principal del Sonorama 2015. FOTO: Bitz Sanz

La presencia vallisoletana siempre es destacada. Lo primero por el público, la cercanía con la capital del Pisuerga hace del Sonorama una cita obligada para muchos vallisoletanos, más allá del cartel. Para también por la cantidad de bandas locales que nutren el cartel. Este año repetirán grupos como Cosmic Birds, Siloé u Octubre Polar, aunque la confirmación más destacada ha sido la de El Meister. Después de convertirse en la barba más reconocible del festival y haber triunfado con Arizona Baby o Corizonas, Javi Vielba presentará por fin ‘Bestiario’ y sus nuevas composiciones en solitario.

Una de las novedades de la pasada edición, que se consolida en ésta, fue el Escenario Charco. Un nuevo espacio, ubicado a la orilla del Duero entre césped y árboles, que ofrece una alternativa a la sombra frente a las aglomeraciones de los conciertos en el pueblo durante el día. En él podrán verse, de forma gratuita, artistas de países como Perú, Colombia, Brasil, Argentina, México, Ecuador o, también, de España, como El mató a un policía motorizado, Iseo & Dodosound, TodosTus Muertos o Mateo Kingman.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios