Agente municipal durante una protesta con la
Agente municipal durante una protesta con la "odenanza morzada" en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

Diferentes organizaciones han organizado diversos actos contra la represión y en favor de la libertad de expresión. CNT convoca una concentración en solidaridad con los sindicalistas Pablo y Jorge que están siendo juzgados en Logroño, en un caso que denuncian “no se sostiene”, el Sindicato de Música en Valladolid organiza una jornada por la libertad de expresión y la plataforma de apoyo a los encausados por el 2F en Valladolid anuncia charlas y movilizaciones ante la llegada del juicio.

Desde CNT Valladolid convocan una concentración en solidaridad con Pablo Alberdi y Jorge Merino, dos sindicalistas de Logroño. Tras los incidentes ocurridos durante la huelga general del del 14N de 2012, Pablo fue acusado de desórdenes públicos, atentado con medio peligroso y lesiones a un agente, y Jorge de incitar a aquellos desórdenes, pese a estar a 50 kilómetros del lugar de la protesta. En el juicio que acaba de comenzar en Logroño se enfrentan a condenas de siete y dos años de prisión, respectivamente. La concentración será el martes 10 de abril a las 19:30 en la Plaza de Portugalete.

El proceso se alarga desde el 14 de noviembre de 2012, fecha de la penúltima huelga general. Según la plataforma Stop Represión La Rioja, la fiscalía y abogacía del estado han variado sus escritos de acusación y sus peticiones de penas desde entonces, ya que al inicio eran de nueve años más de cárcel para Jorge, además de las pruebas gráficas aportadas que desmontan la versión de la acusación. Ambos se han negado a hacer ningún trato previo al juicio porque, entre otros aspectos, todos los propuestos implicaban el reconocimiento de los hechos para eludir la cárcel.

El jueves 12, el Sindicado de Música de Valladolid organiza una jornada por la libertad de expresión. Se suman así al ‘No Callarem’ impulsado desde Barcelona, como ya hicieran en varios escenarios del día de la Fiesta de la Música del año pasado. El jueves 12 de abril, a las 19:30 horas, en La Casa de las Palabras (C/ San Ignacio, 9, Valladolid), realizarán una charla-coloquio sobre la represión a la libertad expresión, con lectura de letras censuradas y proyección audiovisual.

“A las distintas actuaciones de la Audiencia Nacional actuando con criterios políticos conservadores se han sumado la Ley Mordaza (y en Valladolid las Ordenanzas Mordaza), así como la Reforma del Código Penal como herramientas de censura y control. Las últimas condenas a cantantes como Valtònyc, Pablo Hasél, los juicios contra La Insurgencia, tuiteros/as, humoristas, periodistas y una larga lista de activistas, además de la retirada de obras de arte de museos o el secuestro del libro Fariña, nos obligan a organizarnos para plantar cara y dar una respuesta colectiva contundente”, sentencian desde el sindicato musical.

También el jueves, la asamblea de apoyo a los encausados del 2F comienzan su campaña de movilizaciones que con la charla ‘¿Qué pasó el 2F?’ en el Ateneo Republicano de Valladolid. Desde las 20 horas, recordarán lo sucedido en 2014 durante la Convención Nacional del PP en Valladolid que se saldó con 12 heridos, juzgándose ahora a cuatro manifestantes acusados de lesiones y atentado a la autoridad.

La hechos ocurrieron hace ya 4 años frente al restaurante La Parrilla de San Lorenzo, mientras los dirigentes del PP almorzaban en su interior y un grupo se concentraba fuera, tras una masiva manifestación convocada por Parados en Movimiento. El grupo fue rodeado por numerosos antidisturbios que sin mediar palabra cargaron, golpeando a los allí concentrados. La intervención de los agentes se cerró con más de 12 heridos de diversa consideración, con lesiones como un derrame cerebral o una mano destrozada, además tres detenidos, que junto a otro joven que fue identificado en el lugar de los hechos, serán ahora juzgados.

El propio día del juicio, el jueves 19 de abril, anuncian también una concentración frente a los juzgados desde las 9 de mañana en la calle Angustias. Al día siguiente, el viernes 20, convocan una manifestación que partirá de la Plaza de Fuente Dorada a las 20 horas.

No hay comentarios