Cris, Natalia, Irene y Kongui, de la asociación Sol y Reggae. FOTO: Jorge Ovelleiro
Cris, Natalia, Irene y Kongui, de la asociación Sol y Reggae. FOTO: Jorge Ovelleiro

El próximo viernes 20 de abril, la Sala Blanca del LAVA acogerá la segunda edición del único festival reggae de Valladolid. “Estamos muy ilusionados con esta segunda edición porque hemos conseguido traer a un jamaicano”, celebran desde la asociación Sol y Reggae, impulsores del festival Se dice "Regue", “en la primera edición fueron todo locales, y este año contamos con uno local, uno nacional y uno internacional”, que serán los vallisoletanos The Iberians, los madrileños Blueskank y el jamaicano Earl Sixteen.

El cabeza de cartel de esta edición, Earl Sixteen, que adoptó ese nombre tras grabar su primer disco con tan solo 16 años, sixteen en inglés, comenzó su andadura musical en los años 70 en su Jamaica natal. Desde entonces, ha residido en EEUU o Inglaterra colaborando y grabando con numerosos productores y artistas, con más de una veintena de trabajos publicados. Según explica Natalia, una de las organizadoras, ha grabado también con Roberto Sánchez en los estudios Lone Ark, el productor “más importante de reggae en España”, ejemplo de su estrecha relación con la escena estatal.

La banda que arropará a Earl 16 en este concierto es una selección de músicos del panorama reggae vallisoletano, bautizada como Riddim Syndicate: “Es uno de los objetivos del festival, hacer como un hermanamiento entre los músicos de reggae de aquí con un internacional”, explica Irene de Sol y Reggae, “este formato intentaremos mantenerlo en las siguientes ediciones”. Los componentes de esta backing band han sido todos miembros del místico grupo de reggae roots vallisoletano The Tos-Tones que se reunieron para actuar en el primer Se dice "Regue", siendo el plato fuerte de dicha edición del festival.

The Tos-Tones durante el primer Se Dice "Regue". FOTO: Gaspar Francés
The Tos-Tones durante el primer Se Dice "Regue". FOTO: Gaspar Francés

The Iberians será la banda vallisoletana que actuará en este segundo Se dice "Regue". Formada en el verano del año 2017, los músicos que la conforman son amantes de la música jamaicana y han pasado por formaciones como The Tos-Tones, La Familia Iskariote, SeiSkafés o Reggaeliz de Palo: “Una nueva banda que había que dar cabida porque el rocksteady es una de las raíces del reggae”, explican sus organizadores. Los madrileños Blueskank completan el cartel del festival. Tras casi una década en la carretera, está considerada una de las bandas más prolíficas y respetadas de la escena estatal, con un sonido fruto de la fusión del roots reggae, soul y afrobeat.

Irene recomienda fervientemente el documental que Blueskank ha editado como último trabajo, titulado ‘Do it Better’: “Más que de música habla de su forma de pensar, su forma de vida; refleja muy bien el sentir del reggae, que el reggae es algo muy serio y no es fumar porros en la playa”. “Siempre ha sido una música con un mensaje muy consciente y muy de lucha social ante las injusticias, el racismo, la xenofobia… eso es lo que el festival quiere que llegue a todos los lados”, además de que se pronuncie debidamente como "regue", no "rigui". “Aquí en España no hemos nacido en un gueto”, puntualiza Irene, “pero sí que podemos coger toda esa fuerza que tenía el reggae y extrapolarla a un sistema de opresores y oprimidos que vivimos aquí”.

Sin embargo, la religión rastafari se puede calificar como machista, homófoba e incluso xenófoba, teniendo como ídolo a un dictador como fue Haile Selassie en Etiopía. “Ha evolucionado la música”, argumenta Natalia, “ha contagiado a más gente aparte de los que siguen esta religión, es como a quien le gusta el gospel y no va a una iglesia”. “Una cosa es el reggae y otra cosa es la religión rastafari”, concluye.

Cartel del festival Se dice "Regue" 2018
Cartel del festival Se dice "Regue" 2018

Como latinoamericana, quiso destacar la evolución del reggae en América: “Se ha utilizado como reivindicación, si uno escucha muchos grupos de reggae latinoamericano, que es otro tipo de reggae, las letras han seguido una evolución diferente, muy reivindicativo, muy de paz, muy de lucha, muy de hermanos”. Irene cuenta cómo en Valladolid se acuñó el término ‘reggae libertario’, “que es donde más encajaríamos”, distinguiendo un estilo basado en la lucha contra las injusticias sociales, el amor y el hermanamiento, apostando por un equilibrio con la naturaleza.

El Se dice "Regue" no son solo conciertos, pretenden crear una fiesta entorno a este estilo, por lo que comenzarán durante la primera hora con la emisión, desde el escenario y en directo, del programa de radio de ‘Nino y Balihas’, sobre “actualidad, reggae y humor”, que continuará durante el resto de actuaciones. Entre conciertos y como cierre del festival, el dj, mc y cantante vallisoletano Matistyle se encargará de pinchar, además de contar de nuevo con Reas como maestro de ceremonias, “se va a convertir en nuestro presentador oficial porque lo hace muy bien”.

La asociación Sol y Reggae nació a principios del 2000 con el objetivo de promocionar, apoyar y difundir la música reggae en la ciudad. Desde el 2016, una vertiente de la asociación se embarcó en sacar adelante este festival, el primero de este estilo en Valladolid: “Es una música que ha gustado mucho en esta ciudad, siempre ha habido mucho gusto”, sobre todo desde los años 90. “Queremos no seguir siendo un gueto organizando conciertos o fiestas de reggae en bares y que sea aislado, sino que sea abierto a todo el mundo y se conozca”.

Las entradas para este segundo festival Se dice "Regue" de Valladolid están a la venta a precio reducido en Vayaentradas, Babalá, Roots, La Bici y Calaveras y Diablitos, aunque también habrá a precio normal el propio viernes 20 en la taquilla de la Sala Blanca del LAVA. Aun estando en vísperas de la segunda edición, la organización de Se dice "Regue" ya piensa en la próxima, asegurando que será “algo más abierta a Castilla y León”, anuncian.


Noticias relacionadas

Se dice “Regue” vuelve con una fiesta para anunciar su segunda edición

El ‘regue’ triunfa y se reivindica dentro de la escena musical vallisoletana

La escena reggae local se reúne en el festival ‘Se dice Regue’

No hay comentarios