Concierto de Jhana en la plaza de Portugalete durante Carnaval. FOTO: Jorge Ovelleiro
Concierto de Jhana en la plaza de Portugalete durante Carnaval. FOTO: Jorge Ovelleiro

El Fest1may acompaña por noveno año consecutivo a la celebración del primero de mayo de Comisiones Obreras de Castilla y León, contando para esta edición con los directos de Jhana, Erizo Sibarita y Los Modernos. A los conciertos que que se desarrollarán este viernes 4 en la plaza de la Universidad se suma como novedad una gymkana de orientación que recorrerá el centro de Valladolid durante la tarde.

Ignacio Fernández Herrero, secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO-CyL, explicó cómo en esta novena edición han querido ampliar el festival y permitir que transiten grupos de la Comunidad, por lo que este año el Fest1may tiene dos sedes, Ponferrada y Valladolid. Ya el pasado 30 de abril la localidad berciana acogió los conciertos de los vallisoletanos Seiskafés y los leoneses Pánico, En Bruto, Tarfalla y All you need is rock, por lo que este viernes 4 el intercambio será a la inversa, con las vallisoletanas Jhana y Erizo Sibarita y los leoneses Los Modernos actuando en la plaza de la Universidad desde las 20:30 horas.

Con el objetivo de consolidar mayo como el “mes de la cultura y el trabajo”, desde CCOO-Cyl tienen planeadas actividades en varias localidades de la Comunidad, como el teatro que tuvo lugar en Ávila la pasada semana, la presentación de un libro en Aranda de Duero, o diversos debates como el próximo que tendrá lugar en Salamanca y versará sobre la libertad de expresión. “No creemos que nuestra carga reivindicativa se agote en la cita del 1 de mayo, tenemos claro que existen otras formas de llevarla adelante y la cultura es un buen vehículo transmisor”, explicó el también presidente de la Fundación Jesús Pereda.

Ignacio Fernández Herrero y Sheila Mateos Canelo durante la presentación del Fest1may y la gymkana de orientación. FOTO: Jorge Ovelleiro
Ignacio Fernández Herrero y Sheila Mateos Canelo durante la presentación del Fest1may y la gymkana de orientación. FOTO: Jorge Ovelleiro

Durante la tarde del viernes, como preámbulo a los conciertos y novedad en este año, han programado también una gymkana de orientación bajo el lema ‘Por un trabajo digno’, el mismo que el festival. De inscripción gratuita, partirá escalonadamente de la plaza de Colón entre las 18:30 y las 19:30, facilitándose a los participantes un mapa y una tarjeta identificativa con lo que tendrán que localizar las ocho mesas que estarán repartidas por el centro de Valladolid. Pensada para todas las edades, puede realizarse a pie o en bici: “No queremos que sea una competencia, queremos que sea algo participativo y solidario”, aseguró Sheila Mateos Canelo, secretaria de Juventud, Seguridad Social y Salud laboral.

“El hecho de hacer una actividad de orientación tiene su fundamento en que nuestro cometido en el ámbito de juventud no es otro que el de orientar a los jóvenes en diferentes aspectos como la búsqueda de empleo o la formación”, puntualizó Mateos, explicando como en cada puesto habrá sindicalistas de ramas como la enseñanza, sanidad, pensiones o salud laboral, dando a conocer su labor y entregando recompensas a los grupos que logren localizar los puntos de la gymkana.

No hay comentarios