Imagen de la celebración de la Fiesta de la Música en el escenario de últimoCero en la Plaza de Cantarranas el pasado año. FOTO: Jorge Ovelleiro
Imagen de la celebración de la Fiesta de la Música en el escenario de últimoCero en la Plaza de Cantarranas el pasado año. FOTO: Jorge Ovelleiro

Por tercer año consecutivo, últimoCero se suma a la celebración del Día de la Fiesta de la Música, con la intención de repetir el éxito de la pasada edición y el ambiente festivo que se vivió en la Plaza de Cantarranas, que será de nuevo el epicentro de la celebración. Para ello, el próximo 21 de junio, contaremos con las actuaciones de Ley Mostaza, El Bloco Feroz, Guacaté, Reggaeliz de Palo y The Skalzos.

Para muchos, el día más esperado del calendario, significando el pistoletazo de salida al verano, este año dando además la bienvenida al sol, o el fin de los exámenes universitarios. El 21 de junio, con la Fiesta de la Música, Valladolid vibra, suena y se gusta, respirándose el ritmo en sus calles y plazas. Al igual que el pasado año, últimoCero se encarga de la organización del escenario de la Plaza de Cantarranas, gracias al Ayuntamiento de Valladolid y la colaboración de la muchos de los bares de la zona: Donde el Cubano, El Farol, El Otro Trastero, La Bicicleta, Matilda, Pizzería de Cantarranas y Calaveras y Diablitos.

La cita la abrirán Ley Mostaza, el grupo conocido al calor de la preparación de la huelga feminista del 8M, un año en el que las mujeres y su reivindicación han tomado el papel protagonista. El descaro y la necesaria irreverencia de Inés Moss y Laura Tazza romperán el hielo de la Fiesta de la Música a partir de las 7 de la tarde, en un concierto que, como cada uno de los que han ofrecido hasta la fecha, surgirá de la mixtura de su sensibilidad musical, humor y mordaz denuncia.

Si Ley Mostaza nació al albor de este 8M, la segunda formación que tomará la plaza surgió en la manifestación de marzo del pasado año como la reunión de parte de las mujeres integrantes de la Torzida. Agrupadas bajo el nombre de El Bloco Feroz, ya con entidad propia, la batucada feminista vallisoletana será la encargada de hacer temblar los cimientos de la Plaza de Cantarranas. Su repertorio y bailes harán despegar los pies del suelo al público, como vienen haciendo en el último año en cada una de sus actuaciones.

El Bloco Feroz durante una de las manifestaciones previas al 8M. FOTO: Gaspar Francés
El Bloco Feroz durante una de las manifestaciones previas al 8M. FOTO: Gaspar Francés

Tras los tambores, continuarán los movimientos de cadera, esta vez de la mano de Guacaté, un grupo de reciente creación dispuestos a hacer bailar al pública tanto como disfrutan sus integrantes en el escenario. Formado por cinco estudiantes de musicología que ya habían compartido otros proyectos musicales, se han reunido para seguir dando rienda suelta a su pasión por la música. Con su mezclan de funk, soul, reggae, disco o incluso cumbia, se han propuesto armar la fiesta versionando canciones que, según explican, “forman parte del repertorio de grandes éxitos de la música norteafricana de las décadas pasadas”. Eso es Guacaté, la verbena afroyeyé.

Guacaté
Guacaté

A las nueve de la noche está previsto que suban al escenario Reggaeliz de Palo, uno de los nombres más reconocibles del panorama musical vallisoletano de esta década. Más que un grupo, parecen una gran familia musical, anunciando cambios en la banda dadas las idas y venidas vitales de sus integrantes, pero siempre fieles al espíritu Reggaeliz. Su mezcla de reggae y ska con altas dosis de buen rollo y ritmo son la marca de la casa, un seguro de fiesta, baile y buen ambiente, que es lo que contagia su formación.

Reggaeliz de Palo actuando en el primer festival Se Dice Regue. FOTO: Gaspar Francés
Reggaeliz de Palo actuando en el primer festival Se Dice Regue. FOTO: Gaspar Francés

La última de las bandas viene desde León y, pese a su juventud, The Skalzos poseen un sonido de calidad y potente, encajando a la perfección en lo que se podría denominar la ‘marca Cantarranas’. Mezclando el ska, el rock o el punk, acaban de presentar su primer trabajo titulado ‘Distopía’ en el que cuentan con la colaboración de grupos como Seiskafés o La Familia Iskariote, lo que deja ver por donde se mueve su música. Serán los encargadas de cerrar este año el escenario de últimoCero en el Día de la Fiesta de la Música en la Plaza de Cantarranas.

The Skalzos al término de uno de sus conciertos
The Skalzos al término de uno de sus conciertos

Noticias relacionadas

Fiesta de la Música: La mejor partitura para convertir un callejero en pentagrama

Cinco horas de música, autogestión y reivindicación en el San Juan de la Cruz

No hay comentarios