Concierto de La Noche de la Iguana en la Plaza Mayor. FOTO: Gaspar Francés
Concierto de La Noche de la Iguana en la Plaza Mayor. FOTO: Gaspar Francés

Más allá de los conciertos de la Plaza Mayor, donde también estarán presentes, la música en vivo y con sabor local vuelve a ser parte de las fiestas de Valladolid. Ésta es una selección de algunos de los conciertos que se pueden disfrutar durante lo que queda de ferias, en las calles, plazas y bares de Valladolid están el resto esperando ser descubiertos.

Como ya es tradición, no hay fiestas de Valladolid sin conciertos, en plural, de Cañoneros. Después de desmentir repetidas veces la información errónea que publicaron algunos medios anunciando que tocarían en la Plaza Mayor para cerrar las ferias, ésta será de las pocas en las que no lo hagan. Aunque sin duda la fecha que está marcada en rojo es la del domingo 9, a las 20:30, en la Plaza de la Universidad, donde celebrarán su décimo aniversario en un concierto especial para el que anuncian varias sorpresas y colaboraciones.

Los Perets son otra banda que no va a guardar los instrumentos durante ferias. Además de ser los encargados de cerrar la Verbena Republicana del jueves 6 en la Plaza Andrés Laorden -donde actuarán también Flor de Canela y Pedro Pastor y los Locos Descalzos-, y los conciertos que ya llevan a sus espaldas, estarán las noches del martes en Santa Cruz y el viernes en la Plaza de la Universidad.

El Espacio Joven vuelve a abandonar su edificio del antiguo matadero para trasladarse a Moreras durante fiestas. En la línea de su apuesta por grupos jóvenes y locales, el jueves 6, desde las 20 horas, las Pistas Polideportivas, contarán con las actuaciones de Taiga, Andrea Garcy e Hijos del Tercer Acorde. Para el sábado, esta vez a la sombra de la chopera, de 12 a 16 horas, han preparado una nueva edición de su Open Mic en el que se puede participar reservando plaza en espaciojoven@ava.es, aunque intentarán que cualquiera que quiera actuar tenga un hueco, según aseguran.

De Kanteo actuarán en la Plaza Mayor el viernes antes de Celtas Cortos. FOTO: GASPAR FRANCÉS
De Kanteo actuarán en la Plaza Mayor el viernes antes de Celtas Cortos. FOTO: GASPAR FRANCÉS

Después de que Los Pichas inauguraran las fiestas haciendo de la Plaza Mayor su particular guateque, las bandas locales volvieron al escenario este lunes con La Noche de La Iguana, que se despojaron de la capa de teloneres para ofrecer un espectacular directo. El siguiente será Vila Chinaski, el martes antes de Rozalén, presentando ‘El Glaciar’, su debut en solitario después de su etapa al frente de Bicycle Thief.

El viernes, antes de la actuación del reencuentro de Celtas Cortos con su plaza, actuarán De Kanteo, a las 20:30, la banda de ska fusión que en breve publicará su segundo disco ‘No Hay Más’ tras conseguir con creces el objetivo de su crowdfunding. La noche del sábado será para De Perdidos al Trío en la Plaza Mayor, antes de que suba Chenoa, en un esperado concierto en el que demostrarán ante el gran público por qué desde hace casi dos años son la sensación en la escena local vallisoletana. El domingo se rendirá homenaje al grupo vallisoletano que más veces ha cerrado las fiestas sobre ese escenario, Candeal, en el que participarán El Nuevo Mester de Juglaría, María Salgado, José Luis Gutiérrez, Vanesa Muela y el dúo formado por Jaime Lafuente y Jesús Ronda, siguiendo la línea del reconocimiento que se les brindó el pasado Villalar.

Concierto de Hell's Breasts en el quinto aniversario de últimoCero. FOTO: Gaspar Francés
Concierto de Hell's Breasts en el quinto aniversario de últimoCero. FOTO: Gaspar Francés

Los barrios de la ciudad, aunque en menor medida, tendrán también su dosis de conciertos locales. Por ejemplo, las Hell’s Breasts estarán en el Parque de la Paz de Delicias el martes a las 21 horas, al igual que Luz Negra que actuarán en la Plaza Marcos Fernández de Parquesol el miércoles a la misma hora. Take Over Sound System, después de haber pasado ya por Huerta del Rey, desplegarán su arsenal de soul, reggae y rhythm & blues en la Plaza de las Batallas el sábado desde las 19 horas.

Desde el Sindicato de Música de Valladolid siguen recordando que estas actuaciones son “sin un alta en la Seguridad Social por parte del Ayuntamiento”, al menos las que se promueven municipalmente, argumentando que “sí tienen presupuestadas y ejecutadas partidas de gastos en personal laboral temporal en Cultura” como respuesta al argumento que recibieron de que no tienen capacidad para ello.


Noticias relacionadas

La Federación de Peñas se vuelca este año en la VII edición del Conciertazo

Doce bandas locales se citan en Moreras para conseguir el premio de Onda Rock

No hay comentarios